Ir al contenido principal

Un libro al año, el promedio de lectura en el país

Monterrey registra los niveles más altos de lectura, le sigue el Distrito Federal, mientras que Guadalajara reporta los niveles más bajos

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre de 2005- La lectura de libros en México se limita a un volumen por año entre la mayor parte de la población de más de 15 años, según una encuesta publicada por Conaculta, en la que se concluye que Monterrey registra los niveles más altos de lectura.
Le sigue el Distrito Federal, mientras que Guadalajara reporta los niveles más bajos entre las mayores ciudades del país.
El sondeo, realizado en 27 estados del país por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales publicada este año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La encuesta reveló además un bajo nivel en la adquisición de libros, aunque concluye también que las personas que leen acceden a los ejemplares mediante su compra en librerías.
Así, el 55.5 % de los entrevistados no compra libros al año; 13.9 compra de uno a dos; 10.6 de tres a cuatro; 10.9 de cinco a ocho, y 8.1 puntos porcentuales más de ocho.
El 12 % de los consultados dijo no tener ningún libro en casa, mientras el si los tenía, de este total 11.8 puntos porcentuales tiene de uno a cinco; 15.4 entre seis y 10; 15.2 entre 11 y 20; 23.8 entre 21 y 50; 12.3 entre 50 y 100, y 9.5 más de 100.
Por lo que hace a los hábitos de lectura, se observó que 40.8 % de los hombres y 39 % de las mujeres encuestados no leyó ningún libro en un año; y del universo que sí lee, el 60.1 % dijo leer cuando menos un libro en un año, mientras que el 6.6 dijo haber leído más de 10 libros al año.
De acuerdo con la investigación, el número de libros leídos, disminuye conforme aumenta la edad de la persona y crece conforme se elevan los niveles de escolaridad y de ingresos, con lo que la proporción de los lectores más asiduos está muy relacionada con la escolaridad y es más alta para los sectores de ingresos intermedios.
Así, la proporción de jóvenes entre 15 y 17 años que no leyó ningún libro es de 11.7 %; de 30 en el grupo entre 18 y 22 años, y de 36.8 para la población de 23 a 30 años.
Las diferencias regionales, dice la encuesta, muestran que la zona centro tiene niveles superiores de lectura, de libros en casa y de compra, mientras que el centro-occidente y el sur reportan los mayores niveles de quienes no han ido nunca a una librería y el menor número de volúmenes en casa.
Entre las ciudades más grandes, los lectores de 11 libros o más al año significaron 15 % en Monterrey, 13.8 % en el Distrito Federal y 4.3 % en Guadalajara.
Siempre según la encuesta, el patrón de libros comprados es similar al de leídos, con Monterrey en los niveles superiores, seguido por la Ciudad de México y luego por Guadalajara.
Por tipos de ocupación, los estudiantes son los que manifiestan mayor número de libros leídos y las amas de casa el menor.
De las personas que dijeron haber leído libros, el 43.7 % los compró; 14.5 los consiguió prestados de amigos o familiares; 6.8 los obtuvo como regalo; 5.5 los pidió prestados a bibliotecas, y 0.4 puntos porcentuales los leyó fotocopiados.
Por lo que hace a librerías, alrededor de dos de cada tres entrevistados de más de 15 años, equivalente al 63.2 % del universo encuestado, manifestó haber asistido alguna vez a una de ellas, factor que disminuye conforme aumenta la edad, sobre todo entre las personas de más de 55 años.
La asistencia, como en los datos anteriores, crece conforme aumenta la escolaridad y disminuye entre las amas de casa, sector en el que se reportan los niveles más bajos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí