Ir al contenido principal

Entre comillas

¿Se dan cuenta cómo las modas terminan por consumirnos a todos, aunque muchos digan que "no es cierto"?
Este post pretendía ser algo muy trivial, muy simple, tal vez hasta estúpido, y pongo el verbo en pasado porque la intención del mismo ha sido modificada. Enseguida voy a explicar por qué:
  • Como que "nómas" para mantener el espacio actualizado y no disminuyeran las visitas (¡cómo son bastantes!) , pero cometí el error de visitar varios espacios.
  • "Como que para ver" si me inspiraba y publicaba algo menos inútil.
  • Y sí... sí lo encontré.

"Encontré una inspiración" que a estas alturas ya parece sumamente risible.

¿Por qué seguimos tratando de "ganarle" al blog vecino? ¿Por qué somos tan criticones con el blog vecino? ¿De qué se trata todo esto?

Prefiero poner el adjetivo "criticón" que difiere del término crítico, en cuanto a que el primero antes mencionado es una persona que todo lo censura y en este pueden caber algunos conductores de programas de chismes o como ellos se hacen llamar "crítica de espectáculos"(no pueden ser mencionados por dignidad) , incluso hasta los juicios del propio Villalobos lo son.

Un crítico, tiene algo muy importante que el otro sujeto no tiene; es una palabra de la cual se deriva la misma palabra Crítica. Esta palabra es: criterio. Quien tiene criterio está más cercano a conocer la verdad, es una persona que emite juicios sobre las cosas, emite opiniones sobre ellas y no censura ni sus propios pensamientos, mucho menos su posibilidad de decirlo y no pone límites en su propia capacidad de conocer. Esto es de sobra conocido, gracias a aquel sistema filosófico de Kant llamado Criticismo.

Sin embargo, en este mundo donde hay espacio para todos (igual que en el mundo real) , nos limitamos a ver solo lo que queremos ver. Es decir, sólo son blogs. Vemos los blogs que nos inspiran, los que creemos que nos dejarán algo bueno; y así, inspirados en nuestros "blogs líderes", adoptamos temas de moda y actualidad.

Y según leí, en estos días en aproximadamente 12 blogs distintos (incluído este) el tópico de la semana es : " La inmundicia de los blogs" "Los 7 pecados capitales de los blogs" y varios títulos similares a esos. Se suponía que gracias a estos sitios se lograría que: "todos fueramos más distintos, más abiertos, más libres, más humanos. Pero con mi navegación de blogs de estos días, me dí cuenta que somos igual de intolerantes en el mundo real, aquí en el mundo virtual y en todos lados.

Saturamos todos los foros de expresión manifestándonos contra la intolerancia, se exige (porque no se pide) que se respete el derecho ajeno como decía aquel indígena oaxaqueño, para que lo único que se consiga sea NADA.

Intentamos ser críticos con el gusto de la gente. Y si tienen ideologías que no sólo son diferentes, sino que contradicen a la nuestra, recurrimos a la crítica; a la crítica barata y la que no tiene fundamentos, ni argumentos sólidos que cimienten o sustenten lo que opinamos sobre sus preferencias. Y muchas veces se recurre a la crítica anónima, lo cual yo sustentaré permitiéndome usar la frase que leí en gran parte de los blogs : " no tiene valor para defender lo que dice".

Y, en un caso totalmente hipotético, si se llegara a dar la oportunidad de debatir los dos puntos de vista, seguramente lo que ocurriría es que alguna de las dos partes terminaría por enojarse y recurriría a la agresión verbal o física o incluso hasta emprendería la graciosa huída de la conversación. En ese caso, la esencia del diálogo no sería defender nuestro pensar y nuestro sentir respecto a algún tema, ni exponer nuestras ideas bien "claras" para que el otro las comprenda o en el mejor de los casos las entienda. Más bien, se trataría de cambiar la forma de pensar de la otra parte o que mínimo nos dé la razón.

Yo propongo que nos dejemos de esas actitudes contrarias al progreso, es decir: retrógadas. Dejemos esto por favor, los blogs sólo son espacios de expresión individual y en los que se permiten comentarios a las entradas del sitio para que exista una retroalimentación, lo que significa que debe existir una real comunicación entre las personas.

Para concluir, yo pienso que cada quien puede hacer lo que se le antoje pero con responsabilidad, esto es; que si queremos criticar lo hagamos, si queremos divagar lo hagamos. Con eso estoy totalmente de acuerdo, es más, les aplaudo a quienes hasta la cosa más absurda del mundo les merece una opinión, es muy válido.

En cuanto a lo que no estoy de acuerdo, va orientado hacía quienes convierten un lugar como éste en un diario de secundaria(hablar de que si su gatito se rompió una pata o si los niños han cenado) ya que opino que para diarios mejor leemos los de Anna Frank, el de Lennon o hasta el del mismísimo Fûhrer. Puesto que esos si nos dejan enseñanza futura ya que hablan de lo íntimo de personajes que marcaron al mundo de una u otra manera, por lo tanto leerlos nos marcará a nosotros también.

Sugiero que se opine, siempre y cuando sea sin agredir u ofender (intencionalmente) a los demás y sobre todas las cosas, que escribamos porque así lo sentimos, no porque ese es el tema de moda. Como ya lo dije eso es lo sólo lo que pienso.

Espero que esta entrada logre su propósito que fue lograr una armonía y mejor comunicación entre la gente, además de concientizarla sobre lo que en realidad es la crítica.

Visiten nuestro espacio.

Comentarios

Azul dijo…
Es un buen post... alguien tenía qeu decirlo: hay blogs, que son realmente malos y no porque seas intolerante, sino porque como bien dices, no nos aportan nada. Escribir por escribir, o ¿será que ya olvidamos lo qeu es expresar opiniones y pensamientos y asi llenamos nuestro vacio o sacamos nuestras frustraciones cotidianas escribiiendo tantas trivialidades y banalidades hasta que los dedos queden adoloridas ante el teclado?. Quizás el vacío de un blog no sea mas que el reflejo interior y la superficialidad del pensamiento y del sentir.

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación