Ir al contenido principal

Children of Men (2006)


Director: Alfonso Cuarón
Duración: 109 minutos
País: Japón/Reino Unido/Estados Unidos
Reparto: Clive Owen, Michael Caine, Charlie Hunnam, Chiwetel Ejiofor, Julianne Moore, Danny Huston, Pam Ferris, Clare-Hope Ashitey, Peter Mullan, Oana Pellea, entre otros.
" Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, Theo, un desilusionado ex-activista radical convertido a burócrata, es confrontado por Julian para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra."
No son muchas las obras cinematográficas que, situadas temporalmente en el futuro, hayan abordado este desde una perspectiva seria y más o menos realista. A la estrecha lista se suma ahora esta película de Cuarón.
En este caso la sociedad futura que se nos plantea es irreversiblemente caótica, con un mundo que está a punto de desaparecer y con la infertilidad generalizada postulándose como el final para la raza humana.
Es en ese mundo en el que un hombre sin fe se ve envuelto en una situación según la cual él se convierte en la única esperanza para la salvación de la especie. El hecho de que el personaje protagonista esté cargado de dudas y haya perdido toda esperanza contribuye a una inmediata identificación por parte del espectador. Si además a ello le sumamos que a este personaje le da vida el infalible Clive Owen, sus andanzas provocan en algunos momentos una angustia que pocas veces he vivido al presenciar un filme.
La cinta cuenta con un ritmo constante y una cámara inquieta y nerviosa, reflejando de esta forma a la perfección el mundo que describe. Contribuyen a la brillantez general de la producción los estupendos secundarios con nada menos que Michael Caine, muy alejado de lo que suele hacer, la brillante banda sonora (tanto la música escrita para la ocasión como las canciones seleccionadas) y muy especialmente el diseño de producción, que hace muy verídico el salto adelante de veinte años en el tiempo, logrando un realismo sorprendente.
Pero si hay algo que queda tras ver esta película es sin duda la reflexión que conlleva. Consiste en replantearse como será nuestro futuro, porque el que aquí se nos detalla parece tan posible que asusta. Con una sociedad formada por un gobierno opresor y manipulador, con la oposición que consiste en una banda de terroristas incapaz de hacer algo más que apuñalar por la espalda, la esperanza queda reducida al individuo, su fe y su suerte.
No hace falta seguir con frecuencia los noticiarios, basta con salir a la calle un poco para darse cuenta de que no vamos en la dirección correcta. Y hablo de todos. Y da miedo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí