Duración: 81 minutos
País: Estados Unidos
Reparto (voces): Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Annie Potts, John Morris, Erick von Detten, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Sarah Freeman, Penn Jillette, Jack Angel, Spencer Aste, entre otros.
" Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños los sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa."
Divertida y entrañable comedia, un clásico ya del cine "para niños" (es un decir, porque la puede disfrutar cualquiera), y que creo que fue el primer largometraje realizado íntegramente por computadora. Una historia con bastantes valores presentes (algo usual de Disney), una progresión narrativa muy interesante por la manera de presentar a todos los personajes, cómo van evolucionando e incluso un final bastante emocionante.
Es interesante que al principio rechace mostrar las caras de los adultos, lo que se explica pensando que posiblemente no querían hacer algo ridículo (no es lo mismo crear un juguete que una persona), pero tambíen que en el fondo los adultos son irrelevantes, no tienen ninguna importancia en esta película.
De hecho, uno de los grandes aciertos de Pixar ha sido basar siempre sus proyectos en personajes que no se pueden hacer sin computadora o dibujos, con lo que consiguen por un lado tener personajes originales (juguetes, insectos, peces, monstruos, superhéroes de cómic, coches) y por otro no se exponen a una posible comparación con los modelos reales, es decir las personas. Y efectivamente, las cintas de animación que en vez de parodiar la realidad han querido suplirla completamente, han sido fracasos considerables. Muy adecuados los personajes principales, casi antagónicos, pero al final complementarios de Woody y Buzz. Brillantes algunas de las bromas especifícas para juguetes, como por ejemplo la misión de reconocimiento de los soldaditos verdes o el juego que le sacan al Mr. Potato Head con la cuestión de que se le caigan las facciones de su rostro.
¿Cuántas veces, cuando de niños jugábamos con nuestros juguetes, nos imaginábamos que cobraban vida? Es mas, ese juguete que era tan especial para nosotros, que ocupaba un lugar predominante en nuestro corazón (hasta que uno nuevo lo desplazaba) realmente parecía estar vivo.
Yo creo que esta película realiza ese sueño. ¿Quién no ha tenido un juguete favorito y lo convirtió en su mejor amigo?
Un aplauso por una obra maestra incondicional, una excelente obra de cine y una película de recuerdo perfecto y que no pasará de moda. Es una película que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida. ¡Al infinito y más allá!
Comentarios