Ir al contenido principal

Shadow of a Doubt (1943)


Director: Alfred Hitchcock
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Teresa Wright, Joseph Cotten, Macdonald Carey, Henry Travers, Patricia Collinge, Hume Cronyn, Wallace Ford, Edna May Wonacott, Charles Bates, Irving Bacon, Clarence Muse, Janet Shaw, Estelle Jewell, entre otros.
" A casa de sus familiares en el tranquilo pueblo de Santa Rosa llega un día el "encantador" tio Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, la pequeña Charlotte "Charlie", que se llama como él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de las viudas."
Cuando alguien a quien quieres más que nada en este mundo aparece como un virtuoso, un hombre cariñoso, que te cubre de joyas, y al que todo mundo adora, ¿podrías esperar que ese hombre fuera un vulgar asesino?
El amor casi incestuoso que siente Charlie por su tío del mismo nombre le hace verlo como un ser extraordinario, que la saca de la mediocridad de su cotidiano y ordinario pueblo, donde nunca pasa nada y que le permite no solo a ella, sino a toda su familia ser un poco más felices. Pero el tío Charlie no es aquel personaje que en apariencia todos ven.
El tío es sin duda alguna, uno de los personajes más complejos del cine de Hitchcock junto con Norman Bates. Representa esa dualidad del hombre que tanto gustaba al maestro, ese ser perfecto que oculta algo macabro, ese hombre que puede dar un giro por completo a la vida de los que le rodean si se conoce su verdadera faceta. Pero el tío Charlie, a diferencia de otros personajes de Don Alfred, es un hombre sofisticado, que en apariencia nunca podría parecer un ser violento y asesino, sino el clásico hombre de familia. Y eso es precisamente lo que le hace ser un personaje tan fascinante.
Por momentos no pude dejar de sentir cierta satisfacción por un personaje tan bien hecho, tan bien escrito y tan bien interpretado por un Joseph Cotten monumental.
Sabemos como espectadores que es una persona perversa, un falso, y que no duda en matar a quien más quiere si con eso se salva a sí mismo, pero ciertamente, no podemos dejar de pensar que no queremos que la policía lo atrape.
Hitchcock siempre supo retratar perfectamente a las mejores mentes criminales, y aquí construyo un personaje que parece una continuación de otras personalidades que aparecen en su filmografía, pero llevado más al extremo.
Y en el otro lado la cándida Charlotte, llamada Charlie de cariño, maravillosa Teresa Wright, siempre pensando en su tío como el mejor hombre del mundo, una mujer engañada, incluso se engaña a sí misma, por no querer creer la verdad, y que representa la pérdida de la inocencia, la pérdida de la confianza cuando ve que su tío la engaña.
El director tiene aquí varias de las constannes que hicieron grandes sus realizaciones, como el hecho de saber si alguien tiene el control para matar a otras personas, o el hecho de la pérdida de la confianza entre dos personas que se quieren. Hitchcock vuelve a hacer suyo el título de maestro del suspenso al contar la verdad de la película a la mitad, dejando entonces que todo se convierta en un thriller dramático donde se muestran los instintos más bajos del tío Charlie, y permite al espectador estar expectante. Si algo le puede echar en cara a esta obra maestra sea su absurdo humor que tan grande haría a sus proyectos posteriores, aunque como decía el propio director, esta era su película, la que resumía todas sus inquietudes artísticas y literarias y la que mejor ejemplificaba su manera de entender el cine y la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...