Ir al contenido principal

Twelve Monkeys (1995)


Director: Terry Gilliam

Duración: 129 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Joseph Melito, Bruce Willis, Jon Seda, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba, Irma St. Paule, Madeleine Stowe, Joey Perillo, Bruce Kirkpatrick, entre otros.

" Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como "voluntario" para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al Ejército de los 12 Monos, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad."

Una historia genialmente concebida y una puesta en escena estéticamente deslumbrante desde el principio, atípica en cuanto a ciencia ficción se refiere, atípica en cuanto a uso de efectos visuales, atípica en manejo de recursos narrativos; mejor dicho: atípico producto de la industria "hecho en Hollywood".
El director da cátedra sobre cómo presentar con altura una historia compleja y repleta de matices, una historia capaz de reinventarse a sí misma cada vez que la película es vista de nuevo. Es notable cómo es necesario verla una y otra vez para seguir hallando en ella nuevos detalles e ingredientes, no basta con verla una vez solamente.
¿De qué trata? Nada menos que de la aniquilación casi total de la especie humana, de la manipulación del espacio y del tiempo mediante tecnologías imprecisas y peligrosas, pero sobre todo de la imposibilidad de cambiar lo que supuestamente ya está escrito. ¿El resultado? Una historia sobre la locura, sobre la dificultad de entender un ambiente convulsionado y de asimilar la sensación de relatividad espacio-temporal que naturalmente podría experimentar una persona que viajara por el tiempo.
Gilliam captura muy bien la complejidad contenida en lo que narra y se esmera en mostrar la subsiguiente angustia y caos mentales que sobrevienen a los viajes temporales y al retorno a una sociedad a punto de ser exterminada. Un acierto impecable de la cinta es confrontar a los personajes y al mismo espectador con las explicaciones de la psiquiatría como elemento de juicio racional. Finalmente, ¿qué es la realidad? ¿está en nuestra mente o está en lo que se nos dice que es? O acaso, ¿es tan compleja, tan desquiciadamente compleja que es preferible permanecer como borregos para no perder la cabeza y enloquecer pensando qué es lo real y cuál es nuestro lugar en ella y cuáles nuestras posibilidades?
Nos encontramos con una joya que rompe cánones: no hay aventuras colosales, no hay héroes, no hay heroínas, no se salva al mundo ni a la humanidad, a nadie. Ni siquiera hay espectaculares efectos porque no hacen falta, se trata de una puesta en escena ejemplar, de una posibilidad de hacer cine diferente sin caer en excesos o malabarimos, y tampoco le hace falta caer en un vano pesimismo para ser capaz de sugerir una inquietante reflexión sobre nuestra inexorable banalidad como seres racionales.
Me encanta la parte en la que ambos protagonistas se encuentran en el cine, preparando sus disfraces y sobre la pantalla se está proyectando 'Vertigo' de Hitchcock, entonces James Cole le expresa a la doctora Railly una cuestión muy atractiva sobre el séptimo arte y nosotros los espectadores: " Eso es lo mismo que nos pasa a nosotros, como el pasado. La película no cambia. No puede cambiar, pero cada vez que se ve es distinta, porque uno ha cambiado. Uno se fija en otras cosas."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación