Ir al contenido principal

Harvey (1950)


Director: Henry Koster
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: James Stewart, Josephine Hull, Peggy Dow, Charles Drake, Cecil Kellaway, Victoria Horne, Jesse White, William H. Lynn, Wallace Ford, Nana Bryant, Grayce Mills, Clem Bevans, entre otros.
" Elwood P. Dowd es un hombre afable, cariñoso y que siempre tiene un momento para ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un conejo gigante imaginario al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarle a un psiquiátrico."
Se trata de una película deliciosa, que además de ser muy divertida (hacía tiempo que no me reía tanto), es además muy poética.
Nos cuenta la vida de un hombre que ha decidido ser bondadoso antes que listo, y que además hace años que ha decidido huir de la realidad.
El mundo de las personas "normales" es desagradable, falso, egoísta. El mundo de Elwood es un mundo gobernado por la inocencia, por la amabilidad, por la bondad. Un personaje así es lógico que sea tildado de loco en este absurdo mundo de personas "normales".
Vive en su propio mundo, sólo, con su inseparable amigo Harvey, pero es feliz y hace felices a los demás.
Pertenece a esas maravillosas películas de corte fantástico, que nos sumergen en mundos imposibles pero en los que desearíamos vivir, que nos alejan aunque solo sea por unos pocos minutos de la realidad, de la soledad diaria; que nos hacen pensar que puede haber muchas personas sensibles por descubrir a nuestro alrededor.
A mi entender, es una cinta que apreciaran especialmente las personas que aman la amabilidad, la bondad y desprecian la crueldad como forma de vivir.
Sin embargo, a pesar de ser una comedia de aspecto ligero, contiene una carga de profundidad sumamente interesante.
Y es que, la noción de salud mental no puede quedar más vapuleada, aunque no a la manera dramática de películas de corte psiquiátrico sobre la locura, como ' One Flew Over the Cuckoo's Nest' o 'Shock Corridor'; ya que aquí se propone el paradigma de la lucidez a Elwood, en constante coloquio con su amigo Harvey, quien sólo es visible para él.
Su respetable hermana Veta, amiga de jueces y autoridades, organizadora de reuniones benéficas y juntas de damas, no ve al amigo invisible, aunque por supuesto duda en cada oportunidad que le habla del conejo. Los amigos del bar tampoco lo ven, no obstante admiten con normalidad su existencia y se interesan por él, llenos de consideración.
El mundo se divide entre quienes aceptan a Harvey y quienes se horrorizan ante la mera insinuación de su nombre. Los primeros asumen la riqueza de la vida, abiertos a sus posibilidades; los segundos, gente de orden, ven lo que la Ley establece que se ha de ver.
A estas alturas es claro que se trata de un anarquizante símbolo de la efectiva libertad personal y la autonomía de la conciencia este conejo de más de un metro y noventa centímetros a quien no vemos con nuestros ojos pero captamos gracias al continuo énfasis que Stewart hace sobre su presencia, llegando a crearlo asombrosamente con la gesticulación. Por cierto, un conejo de aire más amable que el de 'Donnie Darko'.
Esta obra es una apología de la antipsiquiatría y la antipsicología, es la libertad de la poesía contra las clasificaciones arbitrarias del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales llamado comúnmente como DSM-IV, que sirve intereses económicos de los laboratorios gringos , y que últimamente medica hasta la felicidad.
Serenamente magistral, alzo mi vaso por James Stewart, por Harvey, por todos los alcohólicos que se esfuerzan en la noche del cine y de la vida.
A tu salud, maestro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación