Ir al contenido principal

The Day the Earth Stood Still (1951)


Director: Robert Wise

Duración: 92 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin, Patrick Aherne, Holly Bane, Oscar Blanke, Marshall Bradford, John Brown, entre otros.

" Todo un clásico del género en el que una nave extraterrestre llega a la tierra con una misión que cumplir: entregar a los humanos un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado cuando, un día y sin aviso previo, un platillo espacial aterriza en Washington y de ella sale un alienígena acompañado de un amenazante robot. El extraterrestre, de aspecto humano y que se hace llamar Klaatu, intenta hablar con todos los gobernantes del mundo a la vez."

Se suele decir que esta película ha envejecido mal. Un sí rotundo. Porque de haber envejecido bien, podríamos estar hablando de un planeta, el nuestro, anclado galácticamente hace más de cincuenta años. Y eso no ha sucedido. O sea que demos gracias al cielo porque este envejecimiento acelerado de la película haya tenido su causa en un mayor conocimiento espacial y en avances del hombre muy significativos en esta materia.
Pero el verdadero valor de esta cinta de Robert Wise no estriba en los detalles morfológicos o de atrezo de los extraterrestres. El valor profundo de esta obra, ese que no ha envejecido, es el entendimiento de que formamos parte de un universo desconocido, un universo que, con vida o sin ella, merece el interés y el cuidado de la especie humana. Un amplio abanico de posibilidades están abiertas al hombre pero todas ellas pasan por la conservación de la naturaleza y del espacio.
Es correcto decir que los efectos especiales fueron buenos para su época. La nave espacial, las desintegraciones de las armas y los rayos láser están bien, pero es lo que peor se ha avejentado. Sin embargo, la idea de un ser cósmico dándose una vuelta turística por las calles de Washington, fraternizando y aumentado sus conocimientos sobre la raza humana, me resulta sorprendente y digna de aplauso. Queda demostrado asi que 'E.T.' no ha sido el único extraterrestre amable y que ya en la década de los cincuenta en el siglo pasado ya había quienes pensaban que no todos los procedentes del espacio exterior como marcianos, aliens o lo que fuese debían venir como verdaderos caudillos devoradores de humanos.
Como cinéfilo podría hablar de incoherencias o de algún despiste de tamaño considerable. Por ejemplo, dejar la nave espacial, supuestamente el mayor acontecimiento histórico de la humanidad, prácticamente sin vigilancia con tan sólo un par de soldados despistados, es tan increíble como apropiado a la trama, pero este asunto tiene un valor secundario. Lo que en realidad importa es ese toque de atención que Wise quiso darle al mundo acerca de los peligros de la física atómica.
Junto con Invasion of the Body Snatchers de Don Siegel, este proyecto cinematográfico es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine. Michael Rennie está perfecto en su papel, incluso Sam Jaffe queda perfecto para el papel de científico estilo Einstein. Pero la verdadera cualidad de la película es su mensaje. 17 años antes de la fecha en que se lanzó A Space Odyssey, ya existía un director que se atrevía a decirle a los gobiernos "o frenamos la violencia o nos vamos al diablo".
Lo que pasa es que los gobiernos parecen estar sordos. ¿Será que no han envejecido bien?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí