Ir al contenido principal

Mou gaan dou (2002)


Directores: Wai-keung Lau/Alan Mak
Duración: 101 minutos
País: Hong Kong
Reparto: Andy Lau, Tony Leung Chiu Wai, Anthony Wong Chau-Sang, Eric Tsang, Kelly Chen, Sammi Cheng, Edison Chen, Shawn Yue, Elva Hsiao, Chapman To, Ka Tung Lam, Ting Yip Ng, Dion Lam, Chi Keung Wan, Hui Kam Fung, entre otros.
" Ming es un soplón en el departamento de policía. Por orden del jefe de la sociedad secreta, se hizo policía a los 18 años. Por otro lado Yan es un soplón de la policía en la banda de Hon Sam, reclutado también hace mucho tiempo, ya lleva una década de incógnito. Llevando vidas paralelas, ambos sienten que se están atrapando cada vez más en sus falsos mundos. Un grandísimo éxito de taquilla oriental con varias estrellas del cine asiático."
Para mí, esta es sin duda una de las mejores películas que hay sobre infiltrados. La trama es muy seria y muy realista, el trastorno de los dos hombres (cada uno infiltrado) llega al espectador, que observa como poco a poco se van desmoronando sus vidas por la terrible tensión y angustia que sufren.
La película cuenta con una cantidad considerable de escenas novedosas y giros bruscos de guión que lo hacen bastante espectacular y que me mantuvieron pegado al asiento. No es una simple cinta de intriga y acción ya que tiene elementos como el drama, que al entrelazarlos la convierten en un proyecto más fuerte.
La dirección, producción y los actores en general son de lo mejor y cumplen todas sus funciones. En definitiva esta es una obra maestra con la que cualquier verdadero cinéfilo quedará complacido.
Como muchos sabrán en el 2006 Martin Scorsese llevó a cabo un remake de esta cinta que gano un oscar a la que se le tituló The Departed (Oscar a la mejor película que aún no me explico como pudo llevarselo siendo un remake menor que la original, sin que esto la haga una mala producción).
Casi al final de esta sorprendente de este filme policíaco, uno de los protagonistas reclama a su némesis, cómo única vía de capitulación al "toma y daca" que mantienen durante todo el metraje entre carreras, suposiciones y todo tipo de espionaje, que le devuelva su identidad. No es un detalle trivial, pues resume perfectamente el alma de toda la obra. Como en las mejores novelas de espías y agentes secretos, la mentira actúa a modo de bisagra con la que conectar dos realidades ajenas que en una relación normal de sinceridad estarían abocadas a colisionar sin remedio. Esto conlleva, inevitablemente, la difuminación de los contornos que determinan la verdadera personalidad, pudiendo llegar incluso a borrarlos por completo.
Lejos del material tan alterado de un filme de acción hongkonés prototípico, esta película pertenece a un género que va más allá de una sucesión de balaceras rodadas con estilo para erigirse en una radiografía amarga del hombre moderno atrapado en códigos de honor alienantes que neutralizan cualquier atisbo de honestidad.
Pero en este mar de imposturas también hay lugar para la autorrealización personal, de ahí su grandeza moral. No es cuestión de buenos o malos, sino de metas alcanzadas o no. Así, con una sutileza inusitada, Wai-Keung Lau y Alan Mak revitalizan el género mediante la comunión de un material de partida sustancioso y lleno de ideas y una concepción visual que hace de la elegancia y el montaje inteligente su mejor razón de ser.
Entretenida y curiosa, con materia de prima de primera y un final más interesante y menos precipitado que su remake.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí