Edward Scissorhands (1990)


Director: Tim Burton
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Robert Oliveri, Conchata Ferrell, Caroline Aaron, Dick Anthony Williams, O-Lan Jones, Vincent Price, Alan Arkin, Susan Blommaert, Linda Perri, John Davidson, entre otros.
" Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manos de tijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiladas cuchillas en el lugar de sus manos."
Tim Burton nos deleitó hace 20 años al crear esta película convirtiéndola en uno de los cuentos más hermosos y conmovedores llevados jamás al cine. El realizador contó una bella y triste historia haciendo reflejo a su versión de Frankestein, pues ambas obras tienen diversos puntos en común.
Para empezar, introduce a un personaje de lo más pintoresco y peculiar totalmente diferente al resto, hecho que provoca la curiosidad, el interés, la desconfianza, el egoísmo y la falsedad de todo un pueblo. La trama explica cómo alguien que es diferente y especial intenta integrarse con los demás, cuando resulta que su mayor virtud reside en esa disimilitud con las características del resto de los habitantes de la comunidad. Burton refleja un mundo gótico perteneciente a Eduardo, que representa la ternura y la bondad, mientras que el pueblo alegre y colorido muestra la falsedad y la sobriedad. Un contraste de lo más original que alcanza la más absoluta perfección.
Su trama es de lo más sencilla y conmovedora, no únicamente por la forma en como es contada sino también gracias al sublime trabajo de Johnny Depp, sencillamente genial, quizá su papel más bello y memorable de toda su carrera, pues el actor dota de unos rasgos a su personaje que lo hacen de lo más tierno, frágil, querido y emotivo. El resto del reparto cumple sobradamente su propósito consiguiendo realzar la ternura y la bondad de la familia que cuida a Eduardo y la falsedad, el chismorreo y el egoísmo que existe en el resto del pueblo.
La película posee como era de esperar de un filme de Tim Burton, unos recursos y aspectos técnicos muy bien cuidados y tratados con delicadeza, desde su preciosa fotografía hasta su bellísima banda sonora, que dota de un aura llena de sentimentalismo y de magnificencia toda la cinta.
Tim Burton creó algo más que un cuento, nos regaló con la ayuda de Johnny Depp, una obra maestra.

Comentarios

Entradas populares