Ir al contenido principal

The English Patient (1996)




Director: Anthony Minghella


Duración: 162 minutos


País: Estados Unidos/Reino Unido



Reparto: Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Jürgen Prochnow, Kevin Whately, Clive Merrison, Nino Castelnuovo, Hichem Rostom, Peter Rührin, Geordie Johnson, Torri Higginson, entre otros.


" A finales de la Segunda Guerra Mundial, una joven enfermera atiende a la víctima de un accidente de avión que ha quedado muy quemada. El pasado del nuevo paciente es mostrado en flashbacks, revelando como se involucra en una aventura amorosa muy peligrosa."


El ya desaparecido Anthony Minghella eligió el argumento de una exótica novela de aventuras, guerra, amor y dolor para rodar un monumental melodrama romántico que obtuvo la hazaña de ganar nueve Oscars, convirtiéndose así en una de las películas más exitosas y reconocidas de los noventa.

Es la historia de una serie de personajes que se la pasan de un lado para otro, justamente casi al final de la Segunda Guerra y que viven las experiencias más traumáticas de sus vidas. El primero de ellos un conde húngaro, Laszlo de Almásy, amante de la libertad y de la independencia; el cual realiza en África labores para la Real Academia de Geografía, lo cual tiene en común con un leal amigo y con un matrimonio inglés: Los Clifton. Dicha pareja se dedica a investigar y sobrevolar amplios terrenos del continente africano para trazar mapas que sirvan a los servicios británicos de espionaje y así tratar de frenar la expansión de la amenaza nazi.

En medio de los peligros y de la extrema aridez del desierto del Sahara, una fuerte atracción sexual llena de culpa surge entre el conde y Katharine Clifton, mientras el mundo se sumerge en una guerra mortífera. Un destruido Almásy, agonizando en un monasterio italiando y atendido por una bella enfermera de nombre Hana, va revelando esos recuerdos de sus aventuras en Africa y de su gran amor perdido.

Las grandes medallas que trae colgando esta cinta en el cuello me parecen exageradas, sin lugar a dudas. Y no es la primera vez que suele pasar eso con los Oscars. Dejando de lados los premios de la Academia, me parece que hay muchas películas que cuentan lo mismo y en mejor forma.

La década de los noventa es el verdadero momento en el que la mujer se incorpora a consumir cine de forma masiva. La llegada de la mujer al trabajo y al ocio hace que se desarrolle de una forma definitiva un cine pensado más para ellas. Y esto es así porque el que diga que las mujeres de forma masiva veían cine y sabían de cine hace como 20 años, está mintiendo. Excepciones siempre las hubo y las habrá, pero me refiero evidentemente a las masas.

Pero volvamos al tema central. Minghella compone una fábula romántica, cuyas imágenes intentan parecer los versos de una poesía, profundizando mucho en los sentimientos de los personajes y dejando ver sus principales debilidades y sus emociones.

A pesar de su gran cantidad de premios, el proyecto me parece muy sobrevalorado. Además de que la historia, como ya lo he mencionado, ha sido mil veces vista, el ritmo con que se narra la historia es muy lento y aunque eso no es necesariamente malo, en gran parte del metraje no pasa absolutamente nada y se vuelve una película contemplativa. Esto es: entretenimiento nulo y una capacidad de identificación mínima. Ideal para dormir la siesta.

Generalmente las películas suelo verlas hasta el final, no suelo abandonar ninguna, a no ser que mi indignación me lleve a puntos de alteración elevados, aunque hace mucho que no hago eso. Pero con esta cinta, en otros tiempos, si lo hubiese hecho. Ciertamente, la película está bien hecha y las dos historias que convergen finalmente, el pasado y el presente, merecen una calificación de 'competente' en cuanto a guión se refiere. Sin embargo, nunca le vi chispa a ese adulterio, me faltó percibir algo más, química, pasión, incluso ternura. Todo lo que para mí supone sentir algo y no lo he encontrado por ningún lado. Incluso la relación entre Kip y Hana, me ha parecido más atractiva. Porque teóricamente es una historia de amor, pero la verdad es que yo no veo amor entre los dos protagonistas, sino más bien una fatal atracción sexual.

En fin, el principal problema es que no me creí nada. No creo ninguna de las dos historias de amor porque no están construidas, surgen como por encanto y de ese modo se podían haber enamorado de cualquier otro que pasara por ahí.

Lo único que me generó fue morbo. En primer lugar, por observar si la rubia le ponía los cuernos a su marido (interpretado por Colin Firth), al que nos presentan de forma burda como un auténtico retrasado mental; de hecho, creo que ni siquiera tuvo que actuar, pues su papel es pura comedia. En segundo lugar, llegué a pensar que Binoche era una especie de enfermera de moral relajada y por lo tanto mostraría su cuerpo, aunque no ocurrió.

Queda más que claro que no hay que fiarse de los Oscar, ya que son unos premios que aplauden la pedantería, el glamour y sobre todo los intereses económicos. Porque si esta, para ellos, es la mejor película de 1996, ¿cómo estábamos en 1996?

Comentarios

Anónimo dijo…
que barbaro que porquerias escribes
cai aqui buscando la foto

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí