Ir al contenido principal

Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (1994)




Director: Neil Jordan

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Brad Pitt, Christian Slater, Virginia McCollam, John McConnell, Tom Cruise, Mike Seelig, Bellina Logan, Thandie Newton, Lyla Hay Owen, Lee E. Scharfstein, Indra Ové, Helen McCrory, Monte Montague, Kirsten Dunst, Nathalie Bloch-Lainé, entre otros.

" Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeño hijo. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero: Daniel Malloy."

El vampiro es la criatura que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a la llamada sociedad post industrial y del ocio; muy atrás han quedado Frankenstein, el hombre lobo y hasta la momia. Cierto es que los zombies están de moda, pero dichos entes son reflejos muy distintos de la psicología humana. 
El vampiro pasó de satisfacer los deseos de sentir miedo a ser una criatura sensual y filosóficamente estimulante, respuesta de nuestros apetitos y de un creciente individualismo, es una criatura que puede pasar por humana, y con la que soñamos ponernos en su piel. Hasta la llegada de esta obra e incluso después de esta, todas las creaciones que han tratado el tema del vampirismo son nefastas, o entretenidas pero nefastas y en muchos casos la que no es nefasta es mísera y tópica (por aquello de los ajos, la plata y los crucifijos).
Aunque la tendencia a humanizar al vampiro viene de lejos, esos destellos de humanidad nunca ocultaban la monstruosidad de ese ser como sucede en cintas como Nosferatu de Coppola. Sin embargo, fue esta obra de Jordan la que definitivamente inició la senda sin retorno de la desmitificación del vampiro, de su humanización llegando a extremos muy sencillos y coloridos como la saga de Crepúsculo. Los no-muertos siempre han sido de los seres más terroríficos de la historia y la verdad es que no entiendo la insistencia por hacer de ellos unos buenos tipos. Aún así, lo peor de todo este intento es la demolición de la figura. En esta película se narra la vida de vampiros a lo largo de los siglos, las relaciones que surgen entre ellos y su manera de apreciar la vida desde la inmortalidad.
El director Neil Jordan pertenece a esa clase de cineastas que, sin hacer ruido o ganar algún Oscar, han forjado una muy buena carrera, con películas bien hechas, originales y estupendas, con algún blockbuster en el camino. Son los típicos artesanos de toda la vida, los que nunca serán considerados como talentosos, pero a los que rara vez se les verá hacer una mala cinta, como si les ocurre a los otros "genios". La dirección es un aspecto obviamente fundamental e inherente al éxito de una cinta, pero en este caso es muy peculiar debido a que Jordan consigue dar un toque personal y profesional a una película en un inicio concebida como un espectáculo de Hollywood, sólo que más arriesgada de lo que se creyó. Sus escenas de masas son espectaculares, teniendo en cuenta que se filmó en sets, la manera en que filma los encuentros entre Lestat y Louis, o entre este último y Armand están cargados de tensión y de una extraña belleza violenta; sus secuencias repletas de detalles como la vida familiar de los tres vampiros, el viaje a Europa o la maravillosa elipsis reservada para los amantes del cine y los amaneceres, lo sitúan como un auténtico creador.
Espléndida e inconmensurable atmósfera la recreada en esta cinta, que hace gala de una formidable ambigüedad al provocar terror y repulsión, a la par que una fortísima atracción casi hipnótica, que llega a su culminación con el personaje de Lestat, seductor muy atrayente. Un personaje que inspira tanto amor y a la vez tanto odio y todo al mismo tiempo, y eso es culpa de Tom Cruise, sin duda el papel de su carrera. 
La reunión de los actores de aquel elenco es uno de esos casos que se dan casi una vez en la vida. Pitt se catapultó de inmediato como el joven guapo de moda con esta película y aquella Legends of the fall del mismo año. Caso muy distinto al del mentado Cruise, ya consolidado en aquella época gracias a sus papeles serios y maduros, aunque si bien no era el momento cúspide de su carrera, consiguió cimentarla con el papel de Lestat, ganándose un notable reconocimiento y respeto. Respecto a Antonio Banderas, quien estaba metido en conseguir el estrellato en Hollywood, hace lo que puede con su personaje. Banderas debe ser muy buena persona, muy humilde, pero como actor me parece muy limitado. Aquí no le puede hacer sombra a sus dos compañeros, en parte también porque su papel es secundario, sin estar completamente mal. Dejé a propósito para el final la impresionante actuación de una joven Kirsten Dunst, quien se come la pantalla y es probable que haya dejado a algunos con la boca abierta. En una entrevista, cuando se le preguntó acerca de la escena del beso con Brad Pitt, respondió "Pensé que era asqueroso y que tenía piojos". En ese momento, tenía sólo diez años. Como sea, prometía más como actriz de lo que ha llegado a ser.
En fin, obra imprescindible para todos, pero especialmente para cualquiera al que le guste la temática vampírica, ya que aquellos adictos a ella quienes observaron la secuela solo pueden decir que el sentimiento más profundo que les inspiró fue el de la regurgitación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación