Ir al contenido principal

Le Havre [2011]




Director: Aki Kaurismäki

Duración: 93 minutos

País: Finlandia/Francia/Alemania

Elenco: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne Didi, Quoc Dung Nguyen, Laika, François Monnié, Little Bob, Pierre Étaix, Jean-Pierre Léaud, Vincent Lebodo, Umban U'kset, Patrick Bonnel, entre otros.

" Marcel Marx, un escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como bolero, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía."

Es normal que a Kaurismäki se le preguntara en una entrevista con respecto a esta película, en aquel caso sobre si la fraternidad que muestran sus personajes existe en el mundo real. El director finlandés opta por la esperanza y la inocencia en la afirmación de un mundo bondadoso y cooperativo para un desinteresado fin común. La lectura podría ser irónica y cínica, ya que muchos espectadores pensamos y ubicamos la cinta como un gran cuento, al sentir que es inviable e imposible en este mundo actual, racista y donde el inmigrante tiene la culpa de todos los males, incluido el terrorismo.
Pero bueno, vayamos al punto. La acción dramática tiene lugar en el puerto marítimo de Le Havre, Calais y en general en la costa de Normandía. Marcel Marx es un escritor dado a la vida bohemia, que ha dejado su ocupación, la fama y las ambiciones profesionales para vivir cerca de las personas sencillas y reales. Se ha trasladado de París a Le Havre, donde trabaja como bolero callejero y vive en pareja con una mujer llamada Arletty. Es un hombre optimista, alegra, desordenado y sociable, aunque huye del compromiso. Arletty cuida la casa, administra el dinero, se desvive por Marcel y se relaciona con la panadera Yvette y con Claire, la dueña del bar.
La obra desarrolla un cuento sencillo, tierno y encantador, como medio para aproximarse a la realidad de la inmigración y construir un análisis de la misma, actual y realista al mismo tiempo. Evita las tentaciones moralistas, las desviaciones sentimentales y las propuestas de adoctrinamiento del espectador. Establece el análisis desde la perspectiva de un hombre culto, sensible, comprensivo e inteligente, que se ha situado voluntariamente al margen de la vida activa y competitiva del mundo que le rodea. De ahí es que probablemente su juicio y actitudes resulten particularmente adecuados para construir un discurso capaz de aprehender el interés y la atención del espectador.
El estilo de la cinta se inspira en el realismo que ha practicado el autor en la mayoría de sus trabajos y por el que es mundialmente reconocido. El lenguaje destila sinceridad, transparencia, veracidad y honestidad. A lo largo del relato se hace presente una melancolía permanente, que se asocia a una visión fatalista y profundamente pesimista de la vida del ser humano, obligado a soportar episodios reiterados de repudio, injusticia, violencia, explotación y dominación. La narración se presenta salpicada de un humor sutil que se basa en la ironía, la mordacidad, elementos surrealistas, personajes contradictorios y referencias patéticas características del más puro humor negro.
La narración aprovecha la fuerza expresiva de los contrastes (indiferencia de muchos y solidaridad de las personas sencillas del barrio, xenofobia de algunos y tolerancia colaboradora de unos pocos, etc.)
Por eso, para el que crea que un retrato duro de la infancia, con el trasfondo de la inmigración debe ser desgarrador en sus imágenes y cortante en su edición, esta, no es su película. 
Lo que Kaurismäki nos plantea es tan simple como un cuento con moraleja. Una fábula más cercana a lo literario y satírico, por el aroma que desprenden sus personajes y el entorno que los rodea, que a la agudeza intelectual de algún crítico de cine, con el que probablemente compartiría el carácter formal que envuelven sus bellas historias.
Aquí lo precioso llega en forma de frialdad, una frialdad que desprenden los personajes a través de encuadres perfectamente distanciados e iluminados, que por otro lado no impide que nos veamos reflejados en ellos y sintamos empatía con sus mayores o menos, importantes o triviales problemas.
Y es que lo que alabo por encima de cualquier aspecto técnico en la cinta, es su capacidad de endulzar el guión sin empalagar, en su capacidad para denunciar una complicada situación social sin caer en el maniqueísmo de personajes falsos e impuestos sin razón. Error en el que caen la mayoría de los que dicen ser directores de altura y profundidad social.
Kaurismäki no solo no se permite llegar a la esencia de las razones que mueven a cada personaje a ser como es, sino que su curioso lenguaje logra estrujar con cada uno de los momentos más dramáticos para sacar su lado más tierno, permitiéndose el lujo de intercalar algunas escenas musicales, mágicas o surrealistas, que rompen ese olor a realidad que desprenden por su naturaleza los temas sociales. Me queda claro que romper el hielo no es reto para este finlandés.
Son tantas las desgracias, son tan graves todas ellas y los personajes a los que van dirigidas se muestran siempre tan impasibles, tan dignos, que a uno no le queda otro remedio que reír. Después solo queda añadir una pizca de deliciosa sinrazón y el golpazo, que ha herido física y emocionalmente a su receptor, se habrá convertido en una fuente inagotable de risas, que no obstante no olvidan lo trágico del asunto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación