Ir al contenido principal

Four Lions [2010]



Director: Christopher Morris

Duración: 97 minutos

País: Reino Unido/Francia

Elenco: Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Riz Ahmed, Adeel Akhtar, Preeya Kalidas, Mohammad Aqil, Craig Parkinson, Karl Seth, Waleed Elgadi, Alex Macqueen, Shameem Ahmad, Arsher Ali, Julia Davis, Wasim Zakir, Jonathan Maitland, entre otros.

" Omar, un musulmán radical de nacionalidad inglesa, ha creado una célula terrorista de la que forman parte su hermano Waj, un muchacho muy simple, Barry, un extremista que odia a los blancos y Fessal, un aprensivo fabricante de bombas. Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta a Hassan, un aspirante a rapero. Cuando Omar regresa a Inglaterra, trae consigo un plan: un ataque suicida con bomba contra un objetivo occidental insólito."

Antes que cualquier otra cosa hay que tener en cuenta que esta cinta podría herir la sensibilidad de quien tome muy en serio sus convicciones islámicas o incluso es probable en el otro extremo si ha sido perjudicado alguna vez por un hombre-bomba suicida.
Hecha esta advertencia, se puede disfrutar de una de las parodias cómicas más inteligentes que quien escribe ha podido ver hasta ahora, desde las obras de los Monty Python, no se veía en una pantalla una comedia absurda tan bien tramada y conducida como la que me ocupa.
Aunque, no habría que equivocarse alabándola tanto, ya que no es una película valiente (al menos cinematográficamente hablando). Y es que una parodia que derriba un tema tabú para reírse de él, es algo que ya hemos visto miles de veces en el cine desde Chaplin hasta Kubrick. Siempre se han terminado derribando las barreras de los temas más sensiblemente delicados y se ha hecho humor con ellos. Tan simple es esa filosofía de que te puedes reír de todo en esta vida, por ello es algo que siempre ha permanecido muy vigente en la historia del cine, eso si, sin necesidad de mal gusto alguno. 
Otra cosa es que por asuntos tristemente fuera de la cuestión cinematográfica si se le pueda tildar de valiente (o más bien de osada), pero me parece algo muy tramposo, y que desde luego no le hace justicia a la película que estamos viendo, y que el hecho de apreciarla con la idea en la mente de ser una propuesta novedosa, si logra perjudicar a la forma de verla.
La película puede parecer escandalosa desde su planteamiento, no cabe duda: un grupo de musulmanes británicos deciden hacer la yihad (guerra santa de los musulmanes) y llevar a cabo un atentado en Inglaterra, sin un objetivo claro. Incluso dos de ellos viajarán a un campamento para que los entrenen, del que tendrán que volver rápidamente por un divertido (y premonitorio) accidente. Y es que la peculiaridad de estos tipos que quieren luchar su propia guerra santa, es que son realmente torpes, y además de eso demuestran no tener demasiada inteligencia, dan lugar por su propia actitud a momentos muy disparatados.
Como ya lo mencionaba al inicio, es fácil que por momentos la cinta llegue a remitir a grandes clásicos de la comedia británica, al fin y al cabo esto es humor negro, y la forma de rozar el absurdo a cada momento son verdaderos sellos de esa escuela. Y aunque la cinta está por momentos repleta de situaciones donde todo se estropea de formas que provocan sonoras carcajadas y cuenta con un puñado de momentos memorables, tampoco es perfecta; en ocasiones adolece de un buen ritmo, algo que incluso llegó a sacarme de la película y la exageración en lo absurdo hasta la máxima potencia no es siempre funcional.
Aquí todos son absurdos: empezando por la policía, pasando por los ingleses y por supuesto todos los islamistas. Sin embargo falta ese contraste necesario en la comedia, ese personaje serio que en lugar de hacer los chistes termine siendo el blanco de todos ellos, la saturación en este punto tampoco ayuda demasiado a la evolución de la cinta.
Aun así, la película se levanta de todos esos factores negativos por si sola, funcionando a la perfección en el siguiente chiste, con algunos diálogos realmente mordaces y también, como no, una buenas dosis de genuinas payasadas. 
Lejos de difamar contra la religión islámica y sus practicantes, la obra muestra de manera sarcástica los elementos propios del radicalismo más absurdo y la problemática que generan la ignorancia, la obstinación y esa ferviente devoción que profesan los 'terroristas de la fe', tan en auge actualmente y tan fascinados por esa ridiculez llamada con gran desfachatez "guerra santa".
Si te gusta el humor ingenioso, paródico y disparatado, no puedes perderte este retrato (hilarante y ácido al mismo tiempo) de una realidad, por desgracia tan cotidiana en nuestras vidas.
Si eres tan idiota como para esta cinta con prejuicios allá tú; además de tener un serio problema no disfrutarás en absoluto con ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación