Ir al contenido principal

Monsters (2010)




Director: Gareth Edwards

Duración: 94 minutos

País: Reino Unido

Elenco: Scoot McNairy, Whitney Able, Mario Zuniga Benavides, Annalee Jefferies, Justin Hall, Ricky Catter, Paul Archer, Kerry Valderrama, Jonathan Winnford, Stan Wong, Anthony Cristo, Mario Richardson, Jorge Quirs, Erick Arce, Emigo Munkel, entre otros.

" Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona infectada, una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero Andrew Kaulder se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden, la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa."

Esta cinta ni está relacionada con la película de animación de Dream Works (aunque a esa la acompañaba en el título un 'Aliens') ni con la entretenida creación de la competencia y mucho menos se trata de alguna nueva película porno de alguno de esos famosos actores españoles. Estamos ante una obra difícil de definir: controvertida, de fondo y forma políticos, propagando nuevas vías de escape para el género de ficción. También con brillo y faltas, irregular pero valiente. Se podría resumir y definir como cinta de festival. De esas que suelen ser aplaudidas o abucheadas y es ahí donde aparece el contraste y virtud que no encuentra el proyecto de Gareth Edwards.
Parece que todo el presupuesto lo utilizaron en sus carteles (infinidad de ellos) y en construir una puesta en escena apocalíptica bajo resortes políticos y sociales. Se habla de inmigración y dinero en el subtexto, de una amenaza que nunca debe cruzar la frontera, del miedo a la diferencia y la toxicidad que ello representa.
Tal vez toda la película se vea demasiado hinchada de cierta predisposición autoral, pero el director no es autor o no quiere dar el paso pertinente para alcanzarlo. Tal vez le faltó valentía. Seguramente Gus Van Sant haría su obra más política, siguiendo modelos pasados. 
Estamos ante una amenaza invisible que tapa selvas, hay mucha oscuridad y muros en un viaje lleno de peligros que no son visibles. Nos muestra a aquel engendro al inicio, pero la amenaza es silenciada por un viaje errático repleto de dificultades y tiempos muertos. Es ahí precisamente donde se encontraba la película que deseaba mostrarnos en parte el director, sólo que se ve a sí mismo amenazado por el anonimato y la pérdida de capacidad cinematográfica.
No obstante parece que nadie se ha dado cuenta de ello, de hecho es sorprendente que teniendo tan cerca una amenaza tan poderosa, tanto los protagonistas como el resto de los personajes no tienen ni la menor idea sobre sus vecinos y tampoco les preocupa en lo más mínimo. 
Al margen del desconocimiento de los extraterrestres, también es curioso cómo no pude dejar de toparme con "mexicanos guerrillas" que no dudan en enfrentarse a criaturas del tamaño de un edificio con armas de mano. En esos momentos sólo les faltó girarse a la cámara para decir algo así como: "es que como somos extras, ya sabemos que vamos a morir".
Otro aspecto que también es digno de estudio es el plano afectivo de los protagonistas. Son personajes sacados de la típica novela romántica que se saben tan bien el papel arquetípico, que aunque nada les empuja a hacerlo, están avocados a alcanzar el final de cuento de hadas.
Y para rematar la película le brinda un verdadero puntapié en su parte más sensible al Atlas Geográfico de América. Veamos, la película empieza en San José (América Central) y no se atreven a poner Costa Rica, pero luego resulta que es México, y van en tren hacia el noroeste, como hacia Sinaloa, pero luego están en la costa atlántica. Luego, ya cerca, muy cerca de la frontera con Estados Unidos (Coahuila o cualquier estado del norte ha de ser) aparece una pirámide Maya en medio de un increíble entorno selvático. Y desde la pirámide se ve la frontera estadounidense, y justo ahí se pasa de la selva (sí, la de Chiapas, Guatemala o Quintana Roo) a la pradera Texana que está repleta de palmeras. Vergonzoso e inaudito. 
Pero bueno, se nota que en cierta parte esta obra tiene como único propósito ser distinta a las demás ofertas del género de ficción, pues no se dedica a mostrar acción y las conocidas alternativas propias de este tipo de cintas. Por el contrario, la película se ocupa de mostrar (realizando cierto tipo de crítica) cómo es el comportamiento de ser humano en este tipo de catástrofes: es así que vemos a quienes se aprovechan de las personas al negociar con la desgracia, o nos enseñan que las personas son las que reaccionan de manera agresiva ante lo desconocido.
Resulta, en conclusión, una película arriesgada en su planteamiento y que pese a que contó con el favor de la crítica y tuvo éxito en festivales de género, es a mi modo de ver, fallida y no queda más que en un anecdótico proyecto de contar lo mil veces contado con otro punto de vista, constituyendo una película menor. Abstención recomendada.
Tengo la ligera sensación de que esta crítica quedó sin pies ni cabeza, tal como la obra de la cual opina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación