Ir al contenido principal

The Black Cat (1934)




Director: Edgar G. Ulmer

Duración: 65 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording, Lucille Lund, Henry Armetta, Albert Conti, entre otros.

" La acción tiene lugar en Hungría en 1932 a lo largo de un día. La pareja de recién casados formada por Joan Alison y Peter viaja en tren hacia el lugar donde han de pasar la luna de miel. A pesar de haber contratado un compartimento exclusivo, se ven obligados a aceptar la compañía del Dr. Vitus Werdegast, psiquiatra, que desea visitar a un antiguo compañero de armas, Hjalmer Poelzig."

La película es un thriller de terror psicológico, horror, crimen y suspenso. Fue la cuarta película realizada por Ulmer, que antes había trabajado como colaborador de Reinhart.
Como en la mayoría de sus obras, muestra en esta ocasión una gran capacidad para gestionar adecuadamente los presupuestos escasos, la dirección acertada de pocos actores y la construcción de escenografías novedosas, sugestivas y muy sobrias. No hay que olvidar que en su juventud cursó estudios de diseño y escenografía, que abandona para trabajar en el cine.
A pesar de fallos e imperfecciones, la obra desarrolla una gran intensidad dramática, que se arropa con una iluminación sorprendente y una excelente puesta en escena. Fue la primera cinta en la que colaboraron como protagonistas los dos actores de mayor renombre de aquel momento en el género del terror. Claro, me estoy refiriendo a Karloff y Lugosi. 
El duelo interpretativo de ambos actores constituye uno de los motivos adicionales de interés del proyecto de Ulmer, uno de los pocos en los que Lugosi tiene a su cargo un papel heroico. 
En cuanto al título original, hace referencia a la simbología asociada al gato negro, evocación del diablo y de la muerte. Con medios prácticamente artesanales y haciendo uso de la sugerencia y la invitación a establecer supuestos, el relato adquiere una fuerza inusitada. Evoca el mal, la villanía y la ruindad. 
La caracterización del villano incluye la mentira, la traición, la crueldad, el crimen, la necrofilia, la locura y el satanismo. Añade acciones macabras que se envuelven en una atmósfera lúgubre y perturbadora.
Una confrontación más que interesante la que se da entre Karloff y Lugosi. A mi parecer con victoria de Karloff. Claro que, con el nivel con el que cuentan todos los que laboran en el proyecto, el actor inglés no encuentra ninguna dificultad para solventar el problema. Por ejemplo, el hecho de contar con un director austriaco procedente del expresionismo, que sirvió como ayudante y aprendiz del mismísimo Murnau, y de ahi viene la facilidad para enseñarnos el magistral juego de sombras chinescas, escaleras en espiral, bóvedas fortificadas, urnas de cristal con muertos en lugar de maldiciones, mayordomos siniestros y la pareja de recién casados, típicamente americana y adecuadamente inocente.
Tal vez en los años 30 y en la soledad del cine de barrio americano la película aterrorizara, pero hoy, en nuestras televisiones de veintitantas pulgadas y en la comodidad de la sala de nuestra casa, la cinta se queda en un simple toque de misterio que nuestros ojos, labrados en diversos instantes cinéfilos, saben valorar adecuadamente, pero nada más. Incluso la presencia agigantada del gato entre juegos de luces y sombras, no pasa de provocar más que un ligero disgusto. Y del relato original de Poe, se utiliza poco, muy poquito.
El director hace bien su trabajo. El expresionismo alemán y ese aire de cementerio irrespirable son más que interesantes y atrayentes. Y si además Karloff está magnífico ¿qué más se puede pedir? 
Pues queremos algún inquietante escalofrío por la espalda. Pero eso es imposible. Aunque la música y los rituales satánicos casi lo consiguen, la verdad es que en el mundo de hoy nos aterrorizan otras cosas muy distintas. En cualquier caso, no quiero dar la sensación de infravalorar la película de Ulmer. 
No se dejen engañar por su apariencia común, sien tense en el sillón más cómodo de la sala y disfruten sin prejuicios de una magnifica obra original procedente de la mente expresionista y romántica de su director.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación