Ir al contenido principal

Heimat - Eine deutsche Chronik (1984)



Director: Edgar Reitz

Duración: 90 minutos (11 episodios)

País: Alemania

Elenco: Marita Breuer, Kurt Wagner, Rüdiger Weigang, Eva Maria Schneider, Karin Rasenack, Johannes Lobewein, Gertrud Bredel, Eva Maria Bayerwaltes, Hans-Jürgen Schatz, Johannes Metzdorf, Wolfram Wagner, Willi Burger, Arno Lang, Sabine Wagner, Helga Bender, Alexander Scholz, Jörg Hube, entre otros.

" Aclamado telefilm de 15 horas de duración (dividido en 11 capítulos) que narra la vida de un ficticio pueblo alemán entre 1919 y 1982, y centrado en el personaje de María, una mujer nacida en 1900. María y el resto de los personajes son retratados emocional, económica y políticamente a lo largo de la intensa, fluctuante, dura y controvertida historia del pueblo y del resto de la nación alemana."

Considerada por muchos como una de las mejores películas/series de todos los tiempos, esta cinta nos narra el devenir de la familia Simon y el de la mayoría de los habitantes de un pueblo alemán ficticio a lo largo de gran parte del siglo XX. Más concretamente se centra en la figura de María, que pasa a formar parte de la familia Simon al casarse con Paul, el hijo menor.
La historia comienza a finales de los años 10 y termina en los 80, por lo que vemos el ascenso al poder del nazismo, su posterior caída, los años de decadencia y de forma mucho más secundaria (casi anecdótica), los años de la Alemania dividida. Y es que hay que tener en cuenta que en el momento en el que se filmó la serie el muro aún estaba en pie.
Cabe hacer notar que estamos ante la serie alemana más famosa de toda la historia y la favorita de muchos directores de prestigio como el propio Stanley Kubrick. El impacto que tuvo en Alemania perdura hasta nuestros días y ha podido ser observada en muchos lugares del mundo por su gran calidad, por supuesto entre ellos no se encuentra nuestro país dominado por dos grandes televisoras de "prestigio" que no deben haber escuchado jamás sobre ella.
Aunque no todo es positivo, fuera de Alemania la serie ha ido cayendo en el olvido de forma injusta por las nuevas generaciones que no han podido acceder a ella y en muchos casos desconocen su existencia hasta que algún personaje famoso la menciona como una de sus favoritas, lo que ha provocado la natural curiosidad entre los cinéfilos más jóvenes (como yo) por conocer a esta joya casi oculta.
Pero bueno, vayamos a la importante. La estructura general de la película/serie podría decirse es algo similar a dejar algunas cámaras fijas en un pueblo mientras graban y volver cada cierto tiempo para ver lo que ha ocurrido en el. De tal forma que la serie se mueve a través de saltos temporales de años. Es así que después de la primera escena en 1919, nos movemos directamente a 1923 y así sucesivamente a lo largo de la película. 
Por este motivo, las historias son de dos tipos: las que nacen y mueren en ese determinado periodo temporal, que suelen ser más las folclóricas o las tradicionales y sobre todo las relacionadas con la llegada de todo lo tecnológico, por ejemplo la construcción de la autopista, el primer auto del pueblo o la primera radio.
En cambio, las historias personales tienen un vínculo en el tiempo mucho más evidentes, siempre acompañadas de la figura central de Maria Simon, que es la mujer que nos guiará por toda la serie hasta su muerte.
El director tenía la intención de mostrar una visión de ritmo lento y solemne, casi religiosa sobre la sociedad alemana y sus cambio en el siglo XX, centrada en el microcosmos que es Schabbach, conducida por una gran fuerza narrativa y con unos personajes sólidos e interesantes a la vez, que si lo permitimos nos llevarán de la mano sin mucho esfuerzo por todo el relato.
Todos los aspectos de la existencia humana están aquí: vida, muerte, tragedia, comedia y los momentos desabridos de la vida acontecen de forma fluida y continua, incluso condimentados por la hiperinflación ocurrida por el marco alemán tan cambiante, creando así una pintura excepcional de la Alemania del siglo XX.
Respecto a los actores creo que no hay nada que comentar, debido a que la mayoría eran y siguen siendo desconocidos en el mundo y en este país, a pesar del excelente trabajo que realizan en la serie, incluso cuando muchos de ellos no eran profesionales.
La película representó para los alemanes una especie de catarsis colectiva que sirvió para sacudirse el sentimiento de culpa que arrastraban por los abusos y las injusticias generadas por el Nazismo y la Segunda Guerra Mundial casi cuarenta años después.
La serie mostró una Alemania más campestre y romántica, lejos del bullicio de las grandes ciudades, con pueblos que muchos alemanes recordaban de jóvenes o gracias a sus padres y que habían guardado en sus memorias por las atrocidades ocurridas.
Los alemanes se sacudieron los complejos y el sentimiento de orgullo y satisfacción del pueblo que creó esta obra, tuvo bastante que ver en la concientización de la gente para los eventos que finalizaron con la caída del Muro en 1989, por lo que el nuevo pensamiento representó dejar de mirar hacia atrás y proyectarse hacia el futuro.
Si a alguien le interesa este capítulo de la historia, el cine y la televisión de calidad, me parece que es buen momento para ponerlo en la lista de regalos para la próxima navidad. Después de todo cualquiera se puede equivocar, pero Stanley Kubrick no solía fallar en sus recomendaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí