Ir al contenido principal

Les vacances de Monsieur Hulot (1953)



Director: Jacques Tati

Duración: 114 minutos

País: Francia

Reparto: Jacques Tati, Louis Perrault, André Dubois, Lucien Frégis, René Lacourt, Raymond Carl, Nathalie Pascaud, Micheline Rolla, Valentine Camax, Suzy Willy, entre otros.

" El señor Hulot llega a un hotel junto a la playa para unas vacaciones, donde accidentalmente (pero con buenas intenciones, naturalmente) causa estragos."

Considerada por la crítica como una obra maestra y el mejor largometraje de uno de los directores más galardonado del cine francés, la película nos sitúa en un pequeño pueblo costero del Atlántico donde los turistas viven sus costumbres rutinarias propias de las vacaciones veraniegas hasta que un muy curioso personaje (el señor Hulot), hará estragos con su característica personalidad en la apacible villa
Siendo francos, esta obra de Jacques Tati, al igual que algunas otras de su filmografía será muy probablemente recordada con los años, pero no como un imborrable clásico del cine, sino como una cinta simpática que desprende una gran ternura. Es innegable el carisma del propio Tati al encarnar su personaje tan reconocido, como si de un Charles Chaplin francés se tratara, pero con un humor ciertamente más suavizado.
No hay espacio para el compromiso en la película de Tati, aquí no encontraremos ninguna crítica ni observación alguna a la sociedad, el director trata simplemente de hacernos llegar a los espectadores una comedia alegre y divertida, y que sea sobre todo apta para toda clase de público.
Ciertamente, serán los más pequeños los que valorarán mayoritariamente esta película, esto sin querer aseverar que los adultos no sabrán apreciarla, ni mucho menos, pero la inocencia de las criaturas hace pensar en que sea un producto únicamente alegre para sus ojos, como si fuera una anécdota. 
El paso del tiempo ha dejado huella, aunque no precisamente en la cinta, sino en nosotros como espectadores. No somos tan ingenuos y tan fáciles de impresionar como lo era el público de 1953, y eso se nota. Por eso siempre hay que situarse históricamente al tropezarse en la vida con toda clase de obras artísticas y las cinematográficas no son la excepción.
El director francés se ayuda de numerosas situaciones cómicas para ganarse al espectador. Actualmente, cabe decir que algunos de sus chistes son todavía muy frescos, sin embargo impresiona más su ejecución que la forma de finalizarlos o el simple propósito del mismo. Es más fácil para un adulto quedarse impresionado por ciertas peripecias en sus momentos más divertidos que ponerse a reír a genuinas carcajadas.
Este último aspecto no creo que sea bueno ni malo, simplemente ocurre que su comedia ya no provoca la misma gracia que debe haber provocado hace más de cincuenta años, y es por eso que el público más inocente valorará más la obra del modo en cómo originalmente fue concebida.
Para el resto de los espectadores nos depara un rato muy agradable probablemente realizando una nueva versión de la misma o recordando las ocurrencias del señor Hulot, esas que sacaron de quicio a más de un turista que decidió pasar sus vacaciones en una tranquila playa francesa.
También habría que destacar de la película, al igual que otras obras del director, que el cineasta crea una comedia suave y muy ligera. Aquellos que estén buscando un humor similar al del mencionado Chaplin puede que salgan muy decepcionados. El estilo de Tati, se aleja totalmente del humor travieso, sagaz y hasta malicioso del genio inglés. Su comedia es dulce, quizás hasta trivial y por ello más disfrutable para todo tipo de público. Por ello es que no sea del gusto de todos, pero consiguen que la cinta, al igual que el resto de su filmografía sean obras eternamente entrañables, tiernas y conmovedoras.
Por lo que simplemente diré que Tati no es un humor para todos los paladares, que habrá quien lo adore e incluso hasta lo tenga en un pedestal (para rendirle culto) como un genio inconmensurable del humor visual, y otros que se aburrirán con esa sucesión de chistes que seguramente considerarán anticuados, obsoletos y hasta estancados.
Probablemente la cinta no sea más que una observación personal de lo más ridículo del comportamiento social; y tal vez llegue a funcionar porque las situaciones representadas aparecen como reconocibles para el espectador. Claro, a no ser que éste prefiera la montaña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...