Ir al contenido principal

Shutter Island (2010)



Director: Martin Scorsese

Duración: 138 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley, Ted Levine, John Carroll Lynch, Elias Koteas, Robin Bartlett, Christopher Denham, Nellie Sciutto, Joseph Sikora, entre otros.

" En 1954 un agente judicial de los Estados Unidos de nombre Teddy Daniels investiga la desaparición de una asesina que escapó de un hospital para enfermos mentales y se presume que se esconde cerca."

A estas alturas de la función, negar la maestría de Martin Scorsese es una absoluta ridiculez. Sin embargo, lo que sí es innegable es el hecho de que, de un tiempo a esta parte de su carrera, su obra había perdido personalidad con respecto a títulos emblemáticos como Taxi Driver, Raging Bull o Goodfellas (concretamente, y siempre bajo mi punto de vista, su decaimiento empezó justo después de Casino), una modulación complaciente para buscar el ansiado Oscar que por fin se consiguió con The Departed en 2006.
Scorsese juega con los géneros como un niño travieso y convierte la novela de Dennis Lehane en un material explosivo e inquietante a partes iguales, dándole al espectador una serie de pistas para que vaya resolviendo, en paralelo a los protagonistas, el enigma que se oculta tras esta "isla siniestra". Una secuencia en la que Teddy Daniels y Chuck Aule son transportados a la isla donde se encuentra la institución mental, abre lo que poco a poco va a ir convirtiéndose en una pesadilla. Sorprende que el director aborde esta historia no desde su sobriedad habitual, sino desde una especie de mezcla entre la tradición (relativo, pues el director italoamericano nunca ha sido muy amigo de lo convencional) y lo moderno, aportando una dosis exacta de ambos factores para dar lugar un thriller que no sorprende por su sobria dirección, dado que ya se partía de esa base, pero sí lo hace desde el empleo de la música, a todas luces efectista, sin cortarse un pelo en exagerar o intentar dar presencia a secuencias no demasiado épicas a través de una partitura que sí remite a esta condición.
La película, como toda pesadilla, es además incoherente en sus formas. No presenta una narración lineal sino que alterna flashbacks con sueños y el presente, mezclándose todo de forma perfectamente clara, como una pesadilla lúcida (que son las más aterradoras). Esto nos lleva a estar pendientes en cada secuencia hacia dónde se va a dirigir la historia, qué cambio va a dar para brindarnos alguna información que quizá parezca innecesaria, pero que en algún momento va a formar parte de este gran rompecabezas, para dar lugar al único epílogo posible, un poco previsible si se van siguiendo todas las pistas que el realizador nos va dejando por el camino, aunque por ello no menos efectivo.
Con unas interpretaciones realmente notables, especialmente por parte de los secundarios y las cumplidoras por parte de DiCaprio y Ruffalo, que son quienes de alguna forma levantan el peso de la función, estamos sin duda ante un thriller psicológico que inquieta y deja con ganas de más, crudo, además de entretenido, que no por ser efectista se desvirtúa y se pierde en el camino. Por el contrario, Scorsese, un realizador maestro sabe cómo sacar provecho de estos recursos y les da forma sin esfuerzo en un colofón realmente notable. 
Lo que mencionaba previamente de la música, comenzó molestándome y sorprendiéndome un poco en la secuencia en la que los protagonistas son transportados desde el transbordador hasta el manicomio mientras una partitura época suena a toda potencia, sin ningún sentido real. O recursos de dirección como cortar rápido los planos como si se tratara de una película del fallecido Scott o giros de cámara bruscos. Lo que al principio puede ser molesto se revela como una forma de representar el estado de ánimo del protagonista, cobrando sentido cuando en la consumación se descubre, o más bien se confirma, lo que ya llevabas un buen rato pensando. 
Scorsese nos va dejando pistas claras. Dos historias: la de una mujer interna que se fuga y la del protagonista, se funden en una de forma perfecta, poco a poco, mediante pequeños hilos, hasta que al final queda todo perfectamente atado. Las sobresalientes ensoñaciones oníricas (inolvidable la primera, con Williams desapareciendo entre los brazos de DiCaprio), que en algún momento recuerdan a The Shining, la insistente alucinación de DiCpario caminando entre los cadáveres apilados. 
Poco a poco las pesadillas van adquiriendo capas de realidad, se cambia el escenario, se añade un personaje, se modifica un rostro, una voz y al final, mediante otro flashback que algunos podrán tildar de innecesario pero que resulta magistral, la cinta adquiere una categoría más alta a la que había aspirado durante el resto de su metraje.
Scorsese ha conseguido una de sus películas más completas, una que analiza la mente humana y además nos cuenta una historia nada convencional sobre una investigación que poco a poco se va tornando en una pesadilla. No es una obra maestra, pero no cabe duda de que es cine valioso y una brillante aportación al género.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí