Ir al contenido principal

McCabe & Mrs. Miller (1971)




Director: Robert Altman

Duración: 120 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Warren Beatty, Julie Christie, Rene Auberjonois, William Devane, John Schuck, Corey Fischer, Bert Remsen, Shelley Duvall, Keith Carradine, Michael Murphy, Antony Holland, Hugh Millais, Manfred Schulz, Jace Van Der Veen, Jackie Crossland, entre otros.

" Un jugador y una prostituta se convierten en socios de un negocio en una remota y vieja ciudad minera del Oeste, con el tiempo su empresa prospera hasta que una importante corporación aparece en escena."

Robert Altman es uno de sus directores que acumula en su filmografía algunas de las mejores películas en la historia del cine, y desde luego ésta pieza es una de ellas. Basándose en la obra homonima de Edmund Naughton, realiza este fenomenal western, que parece tener una importancia superior a la que en realidad puede tener con cada nuevo visionado de la cinta. Interesante fenómeno.
Con una brillante fotografía de tonos lánguidamente brumosos por acción y efecto del flash de la cámara del maestro Vilmos Zsigmond, nos narra la historia transcurrida en Presbyterian Church, un pueblo en el margen noroeste de la costa americana en la frontera de Washington con Canadá, dedicado al difícil mundo de la mina, y todo al ritmo de la extraordinaria banda sonora edificada a base de composiciones del gran Leonard Cohen que confiere al conjunto un tono lírico-poético difícilmente olvidable.
John McCabe 'Gordo' llega al pueblo para erigirse como el defensor del pequeño empresario a comienzos del siglo XX, dentro del contexto del incipiente sistema capitalista, donde las grandes empresas comenzaban a atraer a las más pequeñas para destruirlas o comprarlas. Todo para seguir aumentando el tamaño del negocio y continuar con el monopolio.
Para ello, contará como su socia a la única mujer a la que ha amado en su vida, la áspera prostituta Constance Miller, quien hará a su vez las funciones de directora del burdel que juntos fundarán, el Beardpaw dentro del conglomerado mercantil de nombre Houses of Fortune, dedicado al mundo del juego y el ocio.
Pero como lo mencionaba antes, las grandes firmas intentarán disuadirles a través del chantaje y la extorsión a que vendan sus negocio con escasos beneficios y lo hagan a las grandes firmas tiranas implantas mucho tiempo antes de la llegada del señor McCabe y la señora Miller. Una clase de triunfo obtenido con más daño para el vencedor que el vencido.
Como única debilidad, debo señalar el irregular tono narrativo, lleno de baches rítmicos, al igual que la manera tan brusca como se presentan y describen la mayoría de los personajes. Es así que, por ejemplo, como espectadores nos enteramos de repente de la naturaleza de la fama de McCabe (quien en realidad es un perdedor), a pesar de su halo misterioso y que al principio puede pensarse que es todo lo contrario. Además esta perdidamente enamorado de la señora Miller: soy tan perdedor, que incluso la mujer a la que más he querido es una ramera.
En mitad de ello, y como leve chasquido de un eco retardado, aún viven en nuestra memoria las inolvidables primeras escenas entre nuestros protagonistas cuando deciden cenar juntos y Miller engulle unos huevos fritos con guisado de carne, mientras McCabe sorbe constantemente vasos de huevos frescos, colapsando su estómago e intestinos con pesadas flatulencias.
Pese a resultar ciertamente altiva, la película demuestra vocación de estilo y personalidad desde el mismo instante en que se hace complicado ubicarla genéricamente: la mayor parte de ella es una comedia, pero que no provoca siquiera sonreír debido al tono utilizado tan triste, nostálgico y frío; el estar ambientada en el Oeste le brinda ráfagas también de una obra del género atípica, sin que tampoco puede considerarse así. Yo me decanto porque estamos ante un drama o un melodrama intimista y pesimista surgido por la historia de amor sepultado de estos dos avispados vividores, para enriquecerse a costa de la prostitución. 
El profundo ánimo emprendedor del cineasta norteamericano, seguramente, lo animan a revivir la anécdota de otra forma de emprender rumbos: la prostitución. Todos, a cada quien según sus gustos, vivimos de cómo nos toman los demás. Pero, más que cualquier otra cosa, la legalidad termina siendo triturada por la avaricia. De nada sirven las flamantes declaraciones de un abogado que está seguro que logrará evitar que los monopolios hagan lo que quieran todo el tiempo. Realmente esa fue la historia del viejo oeste. Hasta opio fumaban sin que a nadie le importara.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí