Ir al contenido principal

The Martian (2015)




Director: Ridley Scott

Duración: 144 minutos

País: Estados Unidos/ Reino Unido

Elenco: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Nick Mohammed, Shu Chen, entre otros.

" Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto después de una fuerte ocurrida en el planeta y abandonado por sus compañeros. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil lugar. Únicamente con escasas provisiones, tiene que recurrir a su ingenio y espíritu para subsistir y encontrar una manera de comunicarse con la Tierra y decirles que está vivo."

Resultaría demasiado sencillo alabar las virtudes de esta cinta, como tedioso sería enumerar sus innumerables defectos. Pero ante un evento de estas características no cabe la indiferencia y conviene tomar partido, aunque sólo sea a manera de descripción somera. 
A mi parecer la última obra (¿o producto?) de Ridley Scott se me presenta lenta, repetitiva, repleta de lugares comunes y mediocre, por mucho virtuosismo técnico que la adorne y mucha fastuosidad que la acompañe. La he visto antes muchas veces y me la volverán a presentar (con distinta envoltura y moño) otras tantas veces más. Como espectadores estamos ante un producto de mercadotecnia, de pura industria del entretenimiento (que a ratos brilla por su ausencia) y quizás no se le pueda juzgar con la dureza que merece por puro hastío.
Yo señalaría que entre sus fortalezas están su impecable y punzante diseño, su estética consistente y bien asegurada, todos los actores que encarnan con mesura y desenfado unos vacuos personajes hechos a base de cartón y piedra, su fotografía impactante, la edición hecha de manera minuciosa, su redundante metraje de peliculón de alto presupuesto, su cántico a las virtudes de la cooperación trasnacional y la recreación de un mundo inhóspito que pretende mantenernos angustiados durante casi dos horas y media del propio metraje,
Ahora bien, es hora de ir a sus debilidades: yo señalaría que en su contra juegan lo previsible e infantil de la trama, el desenlace lleno de lugares comunes y sin inconvenientes, su excesivo conformismo y falta de riesgos, su comprobado resplandor presupuestario, su megalomanía de vodevil (si, esa de asuntos ligeros y carácter alegre), su escaso interés y su total aversión a abordar ningún suceso temático o argumental. 
En pocas palabras, es el mismo perro pero con otro collar, en apariencia novedoso y rutilante, pero en realidad no ofrece nada nuevo, ni sorprendente, ni nada que me conmueva o convenza más allá de lo simulado y predecible. Los más de cien millones de su presupuesto apenas lucen más allá de lo obvio, de lo aparente, de lo superficial. No hay verdaderas sorpresas (quizás no pueda ni deba haberlas) y eso acaba fatigando a un paciente espectador como yo.
Es muy probable que quien se encuentre con ella y desee ver una superproducción corriente y trivial no se verá defraudado. Quien quiera asistir a una experiencia que desbarate todo lo conocido con anterioridad, novedosa o perdurable se verá frustrado sin analgésicos. 
Tal vez la apreciación y el juicio final que se puedan emitir dependan sobre todo de las expectativas que uno albergue al visionar esta película. Por eso me parece muy justo señalar todo lo que no hay (alguna novedad) y todo lo que en cambio sí se encontrará (un artefacto caro, superficial y liviano).
Después de verla recordé como por arte de hechicería que recibió el Golden Globe a la mejor película de comedia. La verdad es que no sé si fue nominada a esta categoría por falta de espacio en otra o si los expertos de la prensa internacional querían hacerle una broma a Scott. Lo cierto es que mientras la miraba, varias veces tuve la impresión de que efectivamente estaba frente a una comedia, porque me reí (poco) en algunas circunstancias. Aunque dudo que fuera la intención del director.
En fin, de esta película me quedaré con el personaje de Mark Watney para toda la vida. Un hombre simpático y perseverante, pero cuya disposición ante los accidentes no es muy verosímil. Es decir, en vez de sufrir la soledad de permanecer en un planeta desolado y la desesperación de una situación de vida o muerte, por momentos parece que la está pasando increíble. Casi nunca pierde la calma, resuelve cualquier dificultad con increíble facilidad, escucha música disco, bromea constantemente, se zampa varios kilos de papa todos los días y posa para fotos como todo un campeón olímpico. 
No sé que tan mala sea para otros, creo que entretiene lo justo, pero se queda muy corta y sabe a muy poco. Para mí ha sido decepcionante. Quizás de manera injustificada, pero sin indulgencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...