Ir al contenido principal

Labyrinth (1986)




Director: Jim Henson

Duración: 101 minutos

País: Reino Unido/ Estados Unidos

Elenco: David Bowie, Jennifer Connelly, Toby Froud, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Natalie Finland, Shari Weiser, Brian Henson, Ron Mueck, Rob Mills, Dave Goelz, David Alan Barclay, David Shaughnessy, Karen Prell, Timothy Bateson, entre otros.

" A una chica de 16 años se le dan 13 horas para resolver el enigma que resulta ser un laberinto y rescatar a su hermano menor, cuando en un principio su deseo era que se lo llevaran los Goblin y el Rey de la Tribu se lo ha concedido."

¡Oh querido Jim Jenson!, por estos lares te extrañamos bastante. No necesariamente porque te hayas ido antes de tiempo, o incluso en circunstancias que podría llamar descompuestas. No, es debido a que a diferencia de los que suministran lo denominado como entretenimiento familiar en estos días, tu labor en ese ámbito fue realmente entretenido y en verdad estaba hecho para toda la familia. Cuando era niño, solía pensar que esta clase de películas eran pueriles y condescendientes. Sin embargo, si se le compara con lo que ahora parece estar dirigido a esa clase de audiencia, este material es inmenso, es digno de aplauso. Y ahora me doy cuenta de que era mucho más brillante de lo que yo creía, en este momento le doy el crédito que no le di anteriormente.
De hecho, si se le confronta con aquel enunciado que expresa no eres bueno si no tienes buenos sentimientos, basura propia de aquel dinosaurio morado de nombre Barney que llenaba las mentes de niños en todas partes del mundo, las producciones de Henson merecen una medalla.
En esencia, esta cinta es una sencilla fábula acerca de cuánto extrañamos a algo o alguien, una vez que ya se ha ido. Así que, en este caso una muchacha desea que su hermanastro insoportable desaparezca, sólo para darse cuenta que cuando esto ocurre, ella comienza a desear que regrese con toda su alma. Ahí es cuando aparece el Rey Goblin en escena (interpretado con astucia por David Bowie) decretando un desafío para la chica y que casi suena como si de un videojuego se tratase. 
De hecho, un popular juego de la época el Commodore 64 (una especie de consola que poseía infinidad de videojuegos) estableció la competencia de recoger las piezas que conducirían a resolver a un rompecabezas que resultaba ser clave para salvar al mundo en un cierto periodo de tiempo. Es más, incluso esta obra fue adaptada para volverse un juego para la mentada consola. En el laberinto del filme, el relato está centrado en esta joven llamada Sarah, interpretada con cierto tipo de notoriedad por una adolescente Jennifer Connelly, quien se ve enfrentada a caminar a través de un enredo monumental del que debe salir en menos de trece horas, antes de que su hermano se convierta en uno de los Goblins.
La idea suena muy simple, y en realidad lo es. Lo que transformó en un clásico poco apreciado a esta creación de Henson, está en los detalles. Como se indicó anteriormente, los protagonistas alcanzan cierto grado de brillantez. Veamos, mientras que David Bowie desmenuza el paisaje como si no hubiera un mañana, Jennifer Connelly está tan sumergida en su personaje que provoca que parezca perfectamente natural cada vez que interactúa con algunas de las creaciones más absurdas del director. Como muestra de ello aquella escena en la que la heroína rescata una criatura similar a un Yeti gigante llamada Ludo, que es una de las bestias mejor construidas en la historia de las películas infantiles. También vale la pena señalar que, en contraste con la normalidad que proclamaba el antes mencionado monstruo púrpura y sus semejantes, las creaciones de Henson nos enseñaron la valiosa lección de que las apariencias no son la suma total de la naturaleza o la personalidad de una criatura viviente, cualquiera que esta sea. De tal manera que, Ludo en un inicio parece que con un solo intento podría desgarrar a nuestra protagonista, pero su modo de ser y su discurso lo muestran como uno de los personajes más apacibles y adorables que hayan aparecido en la historia del cine.
Como usted seguramente ya lo ha adivinado, si se está hablando de una película en la que aparece David Bowie como la estrella en primer plano, debe de haber en ella algunos números donde haya canciones y baile. En efecto, los hay. Y algunos de ellos, como la escenita de la danza mágica, son inmortalmente incómodos (por no decir otra cosa). O al menos, lo serían si no fuera por dos cosas. En primer lugar, la anulación de toda duda que el director logra con sus títeres que es un verdadero placer. En segundo lugar, la voz dorada de Bowie que bien podría encantar la pintura de las concernientes paredes. Cuando canta Vi a mi bebé, llorando tan fuerte como solo un bebe puede llorar, aparece como un indiscutible recordatorio de por qué este hombre solía ser capaz de firmar contratos con disqueras dignos de decenas de millones de dolares. Incluso, puede generar que alguna lágrima aparezca en los ojos del espectador.
Ahora bien, si la película tiene alguna debilidad, esta debe ser aquella que aparece en los instantes de cierre. Por esa razón, la canción final de Bowie extiende la escena más allá de su aparición, pero se recupera adecuadamente una vez que Sarah vuelve al mundo real. O el caso en el trabajo de composición en la secuencia donde aparece un hada es pésimo, y la historia parece detenerse cuando proceden a cantar y a realizar un número de baile. Sin embargo, su canción y la escena de danza siguen siendo divertidos para ver, aunque suene contradictorio. 
A pesar de ello, le daría a la cinta un siete de diez estrellas posibles. Es más que evidente que no es perfecta. De hecho, me pregunto si quien fue elegido para diseñar el traje que Bowie porta durante toda la aventura no le estaba tomando el pelo, o le estaba jugando alguna clase de chiste muy elaborado. No obstante, más allá de todos sus problemas, estamos ante un filme que ya se ha convertido en un clásico de culto pero continua siendo menospreciado por el gran público. 
Estamos ante una de las pocas películas que se anuncia de manera desinteresada como un proyecto para todas las edades, y confirmo que puede entretener a las audiencias de la mencionada descripción. Una gran luz se apagó en nuestro mundo cuando falleció Jim Henson.
Acotación: Al final, Sarah se da cuenta de que todas las rabietas infantiles y los juguetes que tanto atesora no son más que vestigios de lo que otrora en su vida fuese una etapa conocida como infancia. Por lo cual comienza a tropezar con la única realidad que le señala que las cosas realmente importantes son la familia, los amigos y la responsabilidad que conlleva tomar decisiones maduras. Así que se despide de su inmadurez y el egoísmo infantil  que la gobiernan, para conseguir salvar a su hermano y por lo tanto poner sus pies en el camino correcto, aquel que la conduce a la edad adulta y la madurez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí