Ir al contenido principal

Planet Earth (2006)




Género: Documental
11 episodios
Narrador: David Attenborough

A medida que la influencia del hombre se esparce en todo el mundo, cada vez hay menos superficies en el planeta que se puedan llamar vírgenes. 
Esta serie pretendía utilizar aquella tecnología que jamás se había usado en programas que se trataran acerca de la naturaleza, para llevarnos a dichos lugares inexplorados, para encaminarnos a esos desiertos y observar el medio ambiente que habita dentro de ellos y las criaturas que viven allí. Iniciando con un viaje que va de un polo a otro, esta serie explora las condiciones extremas de las montañas (desde el nacimiento de una de ellas, a la más fría de todas las que existen), desiertos, cuevas, océanos, aguas dulces y otros entornos para entregarnos algunas de las más impresionantes imágenes que se hayan filmado nunca para un documental que habla sobre la naturaleza.
Uno de sus baluartes principales es el metraje único con el que cuenta. Un material que en sus puntos más bajos resulta ser impresionante y en los altos simplemente te quita la respiración; generando por ejemplo en quien les escribe la emisión de algún sonido de asombro en algunos instantes en concreto.
En mi caso no suelo ser un espectador recurrente a programas de este tipo, pero una mirada rápida a los minutos de apertura del primer episodio logró engancharme de inmediato, por lo que me quedé con el programa las siguientes semanas, hasta alcanzar su inminente conclusión.
Reitero que el material es impresionante, tanto que mis palabras no pueden realmente hacerle justicia, ya que la serie ofrece imágenes que no habrá visto antes en ningún otro lugar.
A pesar de mis señalamientos, aquí viene la parte en la que me vuelvo indulgente. 
Hay un montón de opiniones sobre este programa, tantas y tan diversas para que usted logre captar la esencia del mismo; así que no agregaré mi punto de vista al tema que ante tal abundancia de revisiones y registros al respecto no es más que una insignificancia. Aunque tal vez lo haga solo para expresar que si usted posee cierta inclinación por documentales de la naturaleza, trabajos excelentes realizados con una cámara, hermosos paisajes, acompañados por una mínima porción de información para este tipo de series; entonces casi puedo garantizarle que este programa le parecerá verdaderamente satisfactorio, y con toda probabilidad se convertirá en el punto de referencia por el cual se estén midiendo todos los documentales de temática similar, o incluso todos los documentales de todos los géneros. Sí, así de bueno me ha parecido. Por ello advertí que iba a pecar de indulgencia.
Como suele ser costumbre en la propia condición humana hay en esta oportunidad toda clase de disidentes al respecto, lo cual es un aspecto positivo en general, ya que ayuda a propiciar un sano debate; aunque de la lectura de algunos mensajes negativos en diversos sitios de la red, sospecho que solamente lo hacen por el mero gusto de discrepar con todo el resto, incluidos aquellos que la calificamos de manera favorable. Y claro, también se hace por aparentar tener una disposición intelectual o no conforme con lo que le gusta a la mayoría, actitudes pedantes que se manifiestan para asumir que la serie se pierde en sus propósitos reales y que el verdadero punto es otro que está escondido en las profundidades de lo pernicioso.
Personalmente considero que la serie no tiene un objetivo oculto o malicioso, más allá de la simple presentación del mundo, y lo emprende por medio de la que probablemente sea la mejor filmación que se haya hecho en las profundidades de la tierra, una impresionante manera de fotografiar nuestro hermoso e insondable planeta.
Para tal efecto, algunos de los puntos negativos que se han anunciado son que la serie expone al espectador a demasiada muerte, violencia entre animales y un largo etcétera. Bueno, yo preguntaría ¿no es ese un punto importante a tratar cuando se habla de la naturaleza? ¿la supervivencia? Por supuesto sin dejar de lado cuestiones como la reproducción y el cohabitar con otros seres. Supongo que quienes declaran este tipo de opiniones son seres sensibles y por tal razón no quieren presenciar a la muerte (especialmente si esta sucede en animales considerados lindos) en la comodidad de sus propios hogares. Incluso algunos críticos presentaron una débil y ridícula analogía que trataba sobre extraterrestres con tal de quitarle mérito, la cual indicaba que dado que la serie supuestamente exageraba en el aspecto de la violencia, si los seres venidos de otros planetas hicieran un documental sobre los seres humanos, entonces nosotros como parte de esa especie estaríamos disgustados de que solo se concentraran en que nos agrada matar y no en el arte que hemos creado o en la ciencia que hemos desarrollado. 
En ese sentido, habría que aclarar que los seres humanos hemos avanzado mucho más allá de la condición de cazadores-recolectores en la que existimos y que se extendió durante decenas de miles de años, y si los extraterrestres tuvieran la ocasión de hacer un documental de aquellos periodos en los que se incluyera a los humanos, creo que se habría centrado en gran media en la forma en la que cazaban, convivían y se reproducían.
De tal manera que un programa de televisión dedicado exclusivamente a los seres humanos, por supuesto tendría que estar enfocado y observar a profundidad aquellas tecnologías primitivas que empleaban, la capacidad de comunicación, aspectos sociales y otros asuntos de relevancia. En el caso de este trabajo, intenta cubrir un espectro mucho más amplio que incluye a muchas de las especies que existían en el planeta en aquella época (Sí, es que esta entrega fue lanzada hace más de una década. Es más, ya existe una segunda parte de la misma.) Por lo que es bastante evidente que debe centrarse en las funciones primarias de todas las especies que residen en el planeta y que no son los humanos. Dichas funciones son la caza, la coexistencia y la reproducción.
Otro punto negativo asevera que la serie carece de información en profundidad. Y yo me pregunto ¿Qué tipo de información esperaban encontrar? ¿En este caso el proyecto de la BBC debería haberse sumergido en temas como la embriología, biología molecular, codificación genética, evolución y ascendencia, o estructura de ADN de cada especie de manera individual? Me parece que todo ello hubiese requerido mucho tiempo o hubiese limitado la serie a unas diez especies diferentes. O mejor aun, tal vez debió haberse inmiscuido en aquello de las corrientes oceánicas, o el movimiento tectónico de placas o cosas por el estilo para conseguir explicar por qué los animales habitan en los lugares que lo hacen. Por supuesto que no. Esta es una serie acerca de la naturaleza, no material para estudiar biología, geología o alguna ciencia parecida. Su propósito (como sucede con todos los programas sobre el mismo tema) es en alguna medida informar algunas cuestiones, en otra probablemente entretener e inspirar y para mi, consigue el justo equilibrio entre todos estos asuntos.
Finalmente se nombra el hecho de que además de que los seres humanos no están incluidos en el relato, no se brinda suficiente información para ayudar a combatir el cambio climático.
No estoy seguro de que el planteamiento tuviera como intención desde su propia esencia cumplir cualquiera de las dos pretensiones que se le endosan como defectos. La esencia misma de un programa de este tipo es que los seres humanos observemos la naturaleza, no de observarnos a nosotros mismos (si esto fuera de esa manera el programa más bien llevaría en el titulo la palabra antropología) ya que somos demasiado complejos interactuando socialmente en la naturaleza (Además hay demasiadas subdivisiones de la naturaleza humana como para que un solo programa pudiese abarcarlas todas, a saber: la ciencia, el arte, la religión, la política, la guerra y así hasta el hartazgo) para ser incluidos en un programa sobre la madre tierra.
Ahora bien, una breve mención sobre como afectamos como especie a la naturaleza me parece justificado, pero cuestiones como el cambio climático siguen siendo muy discutidas, y si la serie hubiese tomado una postura en el tema, entonces la gente se habría quejado al decir que tenia algún tipo de agenda política, lo cual al final hubiese terminado afectando en gran medida a la totalidad de la misma.
Por tal motivo, la afirmación de que no se dispone de información suficiente para combatir el cambio climático es una obviedad, ya que de nuevo, simplemente al no tratarse de una serie acerca de ese tema que como ya mencioné es complejo y controvertido. No obstante, considero que en efecto debería existir un programa dedicado a abordar dicha problemática. Es más, me parece que es prácticamente necesario en estos tiempos, y por otro lado no dejar de reconocerle a esta creación el hecho de no impulsar alguna clase de agenda política en el espectador y mantenerse imparcial hasta el último minuto.
En resumen, recomendaría en este caso (y en todos los demás) escuchar por todos los medios lo que la gente que crítica a este programa tiene que decir. Aunque, estoy convencido de que cualquier persona que posea una mínima inteligencia y que observe esta producción con detenimiento conseguirá apreciar el triunfo absoluto de una obra, y deberá ser capaz de tomar sus propias decisiones. Estoy seguro que la considerará por lo que es: una introducción fantástica a la naturaleza y a la gran cantidad de habitantes fascinantes que ocupan un lugar en este planeta junto a nosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí