Ir al contenido principal

Kundun (1997)



Director: Martin Scorsese

Duración: 134 minutos

País: Estados Unidos / Mónaco / Marruecos

Elenco: Tenzin Thuthob Tsarong, Gyurme Tethong, Tulku Jamyang Kunga Tenzin, Tenzin Yeshi Paichang, Tencho Gyalpo, Tenzin Topjar, Tsewang Migyur Khangsar, Tenzin Lodoe, Geshi Yeshi Gyatso, Losang Gyatso, Sonam Phuntsok, Gyatso Lukhang, Lobsang Samten, Jigme Tsarong, Tenzin Trinley, entre otros.

" Desde la infancia hasta la edad adulta, el decimocuarto Dalai Lama originario del Tíbet, quien enfrenta la opresión china y otras cuantas dificultades."

Sin duda, esta debe ser una de las mejores creaciones de Scorsese. Es más, temo que no se apreciará hasta mucho después de que el célebre director haya muerto, pero es lo que suele ocurrir regularmente cuando se trata de artistas de su calibre.
Con Kundun, Scorsese trasciende su habitual enfoque prácticamente documental en el cine (por lo realista que suele ser), y en su lugar se basa exclusivamente en el uso de imágenes y sonidos etéreos. Es decir, imágenes líquidas, diálogo disperso y una estructura narrativa (evocaciones y recuerdos) que lo justifican, la obra es el matrimonio perfecto entre forma y contenido cinematográfico. 
En esa misma línea, el experimento anterior de Scorsese fue una obra llamada The Age of Innocence. Aquella era una cinta muy destacada, pero sus imágenes resultaban demasiado prudentes y cumplidoras, basándose en rituales y acompañadas de un orden muy rígido. Básicamente se trataba de una sociedad tensa poblada por personajes limitados. 
Por el contrario, la cámara de este filme, se desarrolla en plena libertad. Todo ese asunto, se trata de las cualidades sutiles y abstractas del cine. Dicho de otra manera, momentos fugaces y recuerdos parciales, evocaciones de sonido y tacto unidos, enmarcados como si fuese el sueño despierto de un niño. 
A mi parecer, la película alcanza su apoteosis durante una secuencia que dura alrededor de diez minutos hacia el final de la historia, en donde el Lama viaja a caballo con dirección hacia la India. Debe ser, a riesgo de caer en el exceso, los diez minutos más conmovedores en la filmografía de Scorsese.
Todas estas observaciones se relacionan también con el hecho de que Scorsese nunca ha sido un narrador visual, aunque suene a una completa necedad. Esto es, es un director que suele usar la violencia, las ediciones plagadas de movimiento y actores explosivos como su sello más personal. Esto no es una crítica, en realidad se trata de su estilo natural y particular para hacer cine. No obstante, lo realmente positivo de este proyecto, es que nos permitió ver a Scorsese salir de su zona de confort.
Desde sus primeras películas, Scorsese ha estado obsesionado con recrear y condensar la realidad en la pantalla. Con esto quiero decir que sus historias acostumbran a estar filmadas como si de un documental se tratara, su cámara con perspectiva italiana unida firmemente a sus personajes principales, la historia se desarrolla al centrarse en los momentos decisivos de la vida de la persona en cuestión. De tal manera que, para impulsar la historia, usa la amenaza en la que se convierte la violencia en sus tramas. Y para terminar la historia por completo, decide emplear escenas perfectas de carnicería. Además, como su estilo de narración es tan peculiar es perfectamente capaz de seguir a sus personajes indefinidamente por todas partes, y sus relatos requieren alguna forma de destrucción externa para llevar así el argumento a un final abrupto.
Por supuesto que en este filme, vuelve a aparecer esa sensibilidad documental de Scorsese, aunque de maneras distinta. Al final, es una historia que gira alrededor de una figura como el Dalai Lama. En algún sentido, es una recreación filmada de su vida. Como sea, en casi todos los aspectos, la cinta trasciende al viejo Scorsese. En lugar de hallarnos frente a actores de método que intentan de forma desesperada ser demasiado realistas, aquí nos encontramos con seres humanos reales que no están entrenados como actores. En lugar de canciones de rock & roll que intensifican la historia, tenemos música suave y delicada que está siempre presente, que también funciona como un tapiz sobre el cual se reproducen todas las imágenes. Y finalmente, en lugar de que la violencia desarrolle la historia, tenemos como protagonista a un hombre moralmente opuesto a ella.
Habría que decir también que la película de Scorsese actúa como una especie de meditación sobre algunas de sus creaciones mas reconocidas. Mientras que en Taxi Driver, Goodfellas y Casino se retratan mundos completamente desprovistos de valores espirituales, en Kundun precisamente se nos pide como espectadores que reflexionemos acerca de tales valores. En aquellas explosiones de ira sociopática de Travis Bickle y la paranoia inducida por drogas de Henry Hill, podemos ser testigos de las perversiones como espejo de la trascendencia espiritual del Dalai Lama.
A su vez, en Kundun el asunto se trata de Scorsese llevando su marca particular de cine a lo que parecía su conclusión lógica. Cualquier otro intento posterior que haya tenido de hacer una película documental después de este trabajo, se ha quedado en un esfuerzo a medias y está condenado al fracaso. Para muestra de ello, algunas de sus creaciones en este nuevo siglo, muchas de las cuales suelen estar atrapadas entre ser el tradicional Scorsese y lo que se supondría debe ser el actual y moderno Scorsese. Por lo cual queda claro que dicha confusión artística, simplemente no ha funcionado.
Como resultado, Scorsese necesitó de dos intentos conscientes para convertirse en un narrador puramente visual. Por ejemplo, con Gangs of New York comenzó a pensar en términos de espacio cinematográfico. Si en el experimento que fue Kundun todo iba a girar alrededor de música e imágenes, el ensayo de sobre las pandillas era sobre el cine como lugar. Es decir, un entorno tridimensional en el que el espacio es el personaje central. Curiosamente, la obra también presenta varias secuencias extraídas del influyente documental de Godfrey Reggio, de nombre Koyaanisqatsi. Así mismo, el colaborador de Reggio en aquella cinta Phillip Glass proporciona la música para esta creación, y varias de las piezas audiovisuales de la película le deben mucho al trabajo de Reggio.
En relación con ello, el elemento de la banda sonora de Kundun también fue bastante novedoso para Scorsese. No debe ser casualidad que haya elegido a Phillip Glass para componer la música de la cinta. Y es que, luego de que Scorsese (un cinéfilo empedernido) observara Mishima que fue dirigida por Paul Schrader, señaló que algún día le encantaría poder hacer una película que implorara por una partitura de Phillip Glass.
Como dato destacado, en 1980 Glass escribió una famosa ópera de tres actos llamada Satyagraha (que significa resistencia pasiva, no violenta). Se trataba del período que Ghandi experimentó en Sudáfrica entre 1983 y 1914. Cada acto de su obra tomó una figura histórica como una especie de guardián espiritual (Leo Tolstoi, Rabindranath Tagore y Martin Luther King) que representaba el pasado, el presente y el futuro de la resistencia no violenta.
Al igual que en Kundun, la ópera de Glass se centraba en momentos históricos y políticos complicados, y mostró a la audiencia cómo ser verdaderamente civilizado en un mundo indiferente y hostil de forma de gratuita. O mejor aún, cómo ser santo en un mundo impío.
En resumen, los críticos parecen odiar a este filme porque consideraron que era demasiado pasivo. Lo cual tiene mucho sentido, ya que el cine estadounidense es en gran medida un cine de acción. En una película como esta, donde la inacción es acción, es casi lógico que tomara a muchos desprevenidos, especialmente a los críticos a los que no se les puede tocar ni un pelo. Pero no se equivoquen, es una cinta que vale mucho la pena. 
Incluso habría que mirar Taxi Driver y Kundun una detrás de la otra para apreciar tanto al director de antes en plena formación, como al más reciente perfeccionando su estilo. Y pueden mirar algunas de sus obras más contemporáneas para verlo retroceder o tal vez estancarse.
En fin, como toda obra del séptimo arte admite múltiples lecturas y opiniones al respecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación