Ir al contenido principal

The Butcher Boy (1997)



Director: Neil Jordan

Duración: 110 minutos

País: Estados Unidos / Irlanda

Elenco: Eamonn Owens, Sean McGinley, Peter Gowen, Alan Boyle, Andrew Fullerton, Fiona Shaw, Aisling O'Sullivan, Stephen Rea, John Kavanagh, Rosaleen Linehan, Anita Reeves, Gina Moxley, Niall Buggy, Ian Hart, Anne O'Neill, entre otros.

" El antisocial hijo de un padre alcohólico y una madre bipolar, se desarrolla y crece en la Irlanda de los años sesenta."

Neil Jordan, famoso realizador conocido por cintas como Michael Collins y The Crying Game por la cual obtuvo cierta notoriedad en la industria, regresaba en esta oportunidad a un estilo de cine que podría calificarse como mucho más convencional. En esta ocasión, decidía dejar de lado a las estrellas para que formaran parte del elenco de su obra: ni Liam Neeson, ni Aidan Quinn, ni Julia Roberts aparecen por aquí. Esta vez, el asunto era conseguir el realismo, lo que suele llamarse como cinema verité, disponiendo para ello de un reparto que no causara demasiada repercusión por el prestigio asociado a sus nombres (salvo Stephen Rea), provocando con ello que la atención no estuviese centrado en los actores sino en la historia que narra la película.
Desde luego, esta peculiar intención del director es a la postre, uno de los tanto aspectos positivos de su creación, ya que de alguna manera su trama es como subirse a una montaña rusa en la que se experimentan toda clase de emociones y sensaciones, momentos de enorme intensidad, demasiado salvajes que generan una formidable exaltación. 
Conviene subrayar que el argumento se trata de una poderosa exposición sobre cómo los niños y su existencia pueden tomar rumbos funestos, luego de atravesar una infancia complicada. 
Lo fundamental es que, en este filme no se hace uso de una cinematografía en extremo sofisticada, no existen en ella momentos que pudiese nombrar como simplemente divertidos; no hay cierres al estilo de Hollywood, ni tampoco héroes de la pantalla al estilo de Schwarzenegger. En resumen, todo corresponde a una comedia puramente negra que se basa en un fabuloso guión.
En lo que toca a la historia que cuenta, gira en torno a la vida de Francie Brady, un muchacho irlandés que se dedica a realizar todo tipo de travesuras. En compañía de su mejor amigo Joe, ambos son los alborotadores local de un pequeño pueblo en alguna parte de Irlanda. Pero, hay más elementos en el personaje de Francie de lo que uno pudiese imaginar. En algún punto, luego de cada acto impulsivo que concreta, va quedando cada vez más claro que lo suyo en realidad es un alma con cierto elemento obscuro en el núcleo, y luego del fallecimiento de figuras importantes en su vida, así como el tiempo que termina pasando tanto dentro como fuera de los centros de detención juvenil, además del contacto que tiene con algunos perversos sacerdotes que gobiernan dichas instituciones, terminan por llevar al niño al límite.
Y conforme transcurren los minutos del metraje, el personaje va pintando lo que resulta ser un cuadro perfecto de lo que significa una hipérbole. Es decir, Francie parece ser siempre un chico feliz, enérgico y listo para la acción, pero en su interior habitan también demonios sangrientos y una violencia inimaginable. Es precisamente esa hipérbole la que produce tanta tensión en la película, la que lleva a preguntarse en cada momento que decisión arrebatada tomará a continuación y cuándo resolverá hacerlo.
De manera análoga, el argumento es narrado por el Francie adulto, uno que ha pasado su vida encerrado en una clase de prisión para personas con problemas mentales. Su narración empleando la voz en off para ello es en todos sentidos humorística e irónica, aunque ocasionalmente le quitan un poco de seriedad al asunto, los comentarios alegres y triviales que suele hacer. A su vez, Francie suele dialogar con su yo más viejo, consiguiendo con ello recordar alguna cinta ochentera que involucraba el tomarse un día entero para hacer lo que se te plazca; no obstante más allá de esto, la película es una genuina odisea.
Sin embargo, el filme también cuenta con momentos en extremo pausados en los que pierde gran parte del dinámico ritmo que había alcanzado con anterioridad. Por ejemplo, en aquellas escenas donde se muestran los instantes cotidianos que se vuelven demasiado largas e interminables, lo cual desencadena unos intensos deseos de gritarle al mocoso pelirrojo que tome el bendito cuchillo de carnicero y disponga de la vida de algún mortal. Todo con la aspiración de que la película vuelva al sendero de la vehemencia. Como sea, ese tampoco debe ser un problema que merezca ser destacado, tal vez solo podría tratarse de mi afán por volver a escalar la pronunciada cuesta. En otras palabras, si no tuviese dichas escenas, no pudiera ser posible contar con ese ingrediente que al final de cuentas la convierte en una cinta tan conmovedora.
Para finalizar, otro aspecto que destacaría es que goza de un desenlace que tildaría simplemente como satisfactorio. En realidad, todos solemos tomar nuestra infancia como un tema al que damos por sentado y al que por lo tanto podemos referirnos de una sola manera. Por tal motivo, quizás no hemos reflexionado en que tal vez tuvo sus altas, y que del mismo modo también tuvo sus bajas.
En este caso, esta es una obra que retrata qué tipo de infancia surge de las bajas continuas presentes en ella, en una que estuvo siempre dominada por la miseria y la pérdida, y cuánto efecto puede tener esa clase de eventos en una mente tan impresionable como la que posee el protagonista del relato.
En pocas palabras, una cinta admirable, de humor muy negro y por ende casi sombría, violenta, dramática y muy divertida. De hecho, algo que se ofrece muy poco en estos días, una perfecta rara avis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación