Ir al contenido principal

Gu ling jie shao nian sha ren shi jian (1991)


 

Director: Edward Yang

Duración: 237 minutos

País: Taiwán

Elenco: Chen Chang, Lisa Yang, Kuo-Chu Chang, Elaine Jin, Chuan Wang, Han Chang, Hsiu-Chiung Chiang, Stephanie Lai, Chi-tsan Wang, Lawrence Ko, Chih-Kang Tan, Ming-Hsin Chang, Chun-Lung Jung, Hui-Kuo Chou, Ching-Chi Liu, Ching-Hsiang Ho, Chang-Ta Tsai, Tsung-Ming Lee, entre otros.

" Basada en una historia real, la cual se enfoca en el conflicto existente entre dos pandillas de jóvenes, mientras que la novia de catorce años de uno de esos muchachos entra en conflicto con el jefe de una de las pandillas por una razón poco clara, hasta que finalmente el enfrentamiento llega a un clímax de naturaleza violenta."

Épico en su alcance, aunque no siempre en su escala, el sutil y matizado retrato de Taiwán que nos ofrece Edward Yang logra meter tantos detalles en sus engañosas cuatro horas de duración que lo extraño es que el director haya conseguido que la obra se tan corta. La acción del filme transcurre durante un año escolar a principios de los sesenta, y muestra un país todavía tambaleante debido a la acometida del influjo de la China nacionalista en 1948. Ese Taiwán mostrado en la cinta se debate entre el comunismo y la democracia, el nacionalismo y el liberalismo, con la confusión, alienación e incertidumbre que llevan en ocasiones a una debilitadora pasividad.

Esta sombría epopeya taiwanesa basada en una historia real expone el lado oscuro de crecer en un entorno hostil a una edad temprana. Sé lo que estás pensando: Vaya, qué original. Sin embargo, a mi entender aunque está lejos de ser la primera película con ese tipo de argumento, y mucho menos la mejor, se las arregla a lo largo de su metraje para permanecer impredecible en todo momento y por ello contiene muchas sorpresas que encontrar en el camino; habría que pensar en la gran variedad de obras que han intentado copiar o emular a The Godfather y el resultado es en algún sentido similar a lo que se obtiene con esta experiencia. Visualmente, no se destaca de ninguna manera significativa, al menos esa es la impresión con la que me he quedado. En cambio, la creación de Yang opta por un enfoque más realista y osado, que me agradó por que se adaptaba al material que me iba presentando en pantalla.

Dicho lo anterior, el director Yang hace un gran uso de las tomas amplias y mantiene al mismo tiempo los detalles de un modo sutil, y con honestidad no puedo recordar un solo ángulo empleado de manera inadecuada o fuera de lugar en la película. En lo que respecta al elenco que estuvo compuesto casi en su totalidad por no profesionales resulta ser muy natural en sus roles, incluso de formas tan conmovedoras y creíbles en momentos en que la cinta alcanza determinados momentos inquietantes, y hay que decirlo, hay mucho de ellos en extendido metraje. En pocas palabras, es una obra sin restricciones que se niega a comprometerse en el nombre de generar que el espectador se sienta segura o cómodo. 

Como proyecto que trata o pertenecería a ese genero denominado Coming-of-age, debe ser uno de las más destacados. Como obra que aborda en su historia un romance trágico, cumple debido a su calidad muy en la línea del propio Shakespeare. Como película del género policial, puede enfrentarse cara a cara con algunas de las mejores en ese ámbito. Aun más impresionante es que el filme pudo cubrir tantos temas relevantes y (aun) sobresalientes y explorar de manera efectiva la condición humana sin moralejas ni mensajes severos que pretendan reconvenir. En algún sentido, la película es tan sencilla y honesta como da la impresión de ser, lo que la convierte en un asunto mucho más atractivo. Y, sin embargo, lo interesante de ella es que a pesar de todas sus cualidades, no la considero una obra con un atractivo universal. 

A pesar de todo el director, intercala en la película toques de humor humanismo que atemperan la tensa atmosfera que anticipa un desastre- La dirección es paciente y sosegada; la cinta es como una sinfonía ejemplar interpretada por docenas de personajes en un tono y un ritmo orquestado por Yang. Dando prioridad a los planos amplios y lentos sobre los primeros planos, ofrece a su elenco una gran libertad para explorar sus emociones (o la aparente ausencia de las mismas), interpretando para la historia en si y para los otros actores, no solo para la cámara. De tal forma que el director pretende que la cinta se centre en lugares y cosas especificas tanto como en los seres humanos. Por esa razón, no sorprende que este filme revele los puntos esenciales de la trama con el esmero, la planificación y la resolución propias de una gran novela.

En esa misma línea, señalaría que la mayoría de esos posibles espectadores frunciría el ceño ante su enfoque sombrío y se preguntaría de donde vienen todos aquellos elogios que considerarían poco menos que desmedidos. Otros preferirían no acercarse a ella debido a que es una película lenta de cuatro horas sin elementos que merezcan ser subrayados. Otros desearían que todos los componentes del elenco fueran asesinados y/o hubiera más acción e imágenes pretenciosas hacia las que pudieran sentir alguna clase de identificación muy intima, poder ser capaces de gravitar sobre ellas. Otros, bueno, creo que te haces una idea.

En ultima instancia, quienes sacarían el máximo provecho de esta producción, me temo que son aquellos que están dispuestos a reconocer que el mundo es un lugar de talante caótico y algunas películas obviamente terminaran por reflejarlo. Por lo tanto, si se ofende con facilidad, vuelva a ver las imágenes seguras y consabidas que Hollywood le entrega, porque de lo contrario no podrá apreciar esta obra subestimada. Y sí, ese soy yo actuando como un idiota condescendiente. Acúsenme si lo desean, lo que digo es cierto, y los que han visto la película saben que tengo razón.

 Inclusive, voy a ir un poco más allá y admitir de buenas a primeras que lo que acabo de escribir no le hace justicia al nivel de sustancia y profundidad de la cinta. Al final, esta es simplemente un breve reseña. Otros han profundizado mucho más en lo que lleva a que el filme de Yang sea tan notorio de lo que yo soy capaz de conseguir con una sola visualización, por lo que recomiendo leer también lo que han escrito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación