Ir al contenido principal

Slacker (1990)


 

Director: Richard Linklater

Duración: 97 minutos

País: Estados Unidos


Elenco: Richard Linklater, Jean Caffeine, Stephan Hockey, Samuel Dietert, Terrence Kirk, Jennier Schaudies, Maris Strautmanis, Tommy Pallotta, Heather West, Rudy Basquez, Jan Hockey, Mark James, Bob Boyd, Keith McCormack, Dan Kratochvil, Brecht Andersch, Jerry Delony, John Spath, entre otros.


" Un dia en la vida de Austin en Texas, mientras la cámara vaga de un lugar a otro y ofrece una breve mirada a los sobrecalificados, los inadaptados sociales, los marginados y los bichos raros."


Soy un holgazán por definición. Al menos la definición tan comprensiva de forma sorprendente que guarda el director Richard Linklater al respecto, que es: personas que en ultima instancia, son responsables de si mismas y no pierden el tiempo en un ámbito de actividad que no tiene nada que ver con quiénes son o por lo que podrían estar luchando en ese momento. Encuentro que esa definición es bastante original en un sentido agradable para una palabra que se usa a menudo para reprobar a quienes en apariencia no tienen dirección y son percibidos como inútiles en el mundo.

Esta debe ser una de las tantas señales de que Linklater no pretendía con su obra resonar en la correspondiente comunidad de adolescentes, pero termino por hacerlo y comprenderla de manera oportuna, al igual que lo hicieron otros famosos autores como John Hughes y Kevin Smith. 

Aquellos tres hombres supieron lo que fue crecer como un Geek en los suburbios, y todos parecieran tener un canal instantáneo hacia las mentes y pensamientos de la adolescencia y los adultos jóvenes. Tampoco es una coincidencia el por qué Hughes en su momento conto con la gran mayoría de cintas para adolescentes en la década de los ochenta, mientras que Linklater y Smith continuarían definiendo en gran medida el cine independiente los noventa del que serian pioneros al crear personajes con significado, opiniones y diálogos agudos y apasionantes.

Este filme de Linklater emplea una estructura que es muy básica, única y relativamente apacible. Se trata de un día en la vida de veinteañeros que aparecen al azar en la pantalla mientras deambulan en la tranquila ciudad universitaria de Austin en Texas, los cuales emergen a través de una lente rítmica y refrescante que se transforma en una auténtica poesía cinematográfica. 

Comenzamos el recorrido con el personaje del propio Linklater quien toma un taxi y al subirse escoge un lugar cercano a la cabina para empezar su discurso, mientras divaga con un taxista desinteresado sobre cómo se siente cada vez que se enfrenta a la compleja coyuntura que representa el tomar una decisión, teniendo la oportunidad de retirarse a una realidad separada y continua planteando algunos escenarios mas complicados sobre los cuales predicará durante los próximos dos o tres minutos. Esta es la sensación que deja el aparente circunloquio, el sabor de la elegancia en el dialogo que estamos a punto de paladear durante los siguientes cien minutos.

Después de pasar unos minutos con este peculiar sujeto, se baja del taxi y camina un poco antes de que alguien se cruce con el cuerpo de una mujer que acaba de ser atropellada.  Luego la cámara retrocede más y más,  hasta formar un circulo, y posterior a ello vemos al mismo conductor que atropelló a la señora (que resulta ser su madre) entrar en su apartamento y sentarse frente a algunas velas en una forma de oración o meditación, antes de que finalmente sea atrapado y arrestado. Más adelante, el guion ve a dos hombres pasar, uno mayor y otro mas joven, mientras el señor obliga a escucharlo en su vaguedad sobre como uno debe cuestionar todo lo que se oye y divaga durante unos minutos sobre toda clase de teorías de conspiración, siendo la principal como el aterrizaje en la luna fue falso y un largo etcétera. Y nos reunimos con alguien más en las calles y el viaje se desarrolla.

La cuestión interesante en este filme es que las personas que vamos conociendo y en las que nos enfocamos durante un breve periodo de tiempo están hablando de temas que nos sorprende que incluso conozcan.  Es decir, aquellos holgazanes (los slackers que le dan el titulo a la cinta) en si mismos, son vistos como personas desconectadas de la realidad, perezosos, descuidados, irrelevantes, e indiferentes ante muchos temas, pero el director resuelve describirlos como personas muy informadas, posiblemente mas informadas que las cabezas parlantes de la televisión, en resumen seres que no pierden el tiempo preocupándose por personas o asuntos que no les ayudaran en la vida. Son demasiado inteligentes para caer en eso.

El guion, escrito también por Linklater, no conecta a la fuerza estas historias, pero en apariencia determina desviarse cuando se enfoca en una de ellas. Esto es, cuando se acabe el tiempo para uno de los personajes, la cámara girará hacia otra persona en la misma toma. Es decir, la película en términos simples parece estar enamorada de la gente y de sus pensamientos, y de modo sutil se preguntan antes de centrarse en alguno de ellos por uno o dos minutos: Me pregunto qué estará pensando .

Este particular método para desarrollar un filme puede dar la impresión de que ha sido generado  a partir de problemas como la falta de rigor al escribir, la falta de ideas o lo que se les ocurra, pero me parece que cuando una cinta está construida sobre el paradigma de que no hay una trama como tal, a veces puede ser capaz de lograr más que una historia encerrada en una mera cuadricula de clichés o historias concebidas a partir de simples retazos.

Y si bien la película da la impresión de carecer de una temática en particular o de una moralidad en especifico, uno de ellos que pude percibir en el largo viaje mientras la observaba con cautela fue cierto tipo de afecto, no solo por el hombre común, sino el afecto por las opiniones de esa clase de hombre. A menudo nos topamos con toda clase de personas, ya sea en la calle, esperando en la fila del supermercado o simplemente caminando por un camino que no solemos tomar, a veces soy capaz de pensar cuando tropiezo con alguien, ¿Cuál será la historia de vida de esta persona? ¿Cómo llego hasta aquí, a que se dedica, cuales son sus opiniones, que ha logrado y en esencia, esta satisfecho con su vida?

Linklater supo como condensar esta idea en una película muy bien construida que, aunque algunos puedan considerar absurda, a mi entender es capaz de no abusar de ese concepto tan elemental del interés por lo humano, la pureza y la importancia del dialogo inteligente y atractivo en el cine.

Como dato adicional, habra que recordar que el director Kevin Smith ha dejado constancia de que fue esta creación de Linklater la que sirvió como influencia directa para su debut como realizador, la aclamada Clerks.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación