Ir al contenido principal

Wong Fei Hung (1991)



Director: Hark Tsui

Duración: 134 minutos

País: Hong Kong

Elenco: Jet Li, Biao Yuen, Rosamund Kwan, Jacky Cheung, Kent Cheng, Kam-Fai Yuen, Shi-Kwan Yen, Shun Lau, Wu Ma, Jianguo Qiu, Cheung-Yan Yuen, Chi Yeung Wong, Shun-Yee Yuen, Xin Xin Xiong, Jonathan Isgar, entre otros.

" La acción se desarrolla a finales del siglo XIX, cuando China comenzaba a recibir la influencia del mundo occidental. El orden tradicional, su cultura, religión e incluso la moda, se veían amenazados y las armas de fuego cuestionaban la omnipotencia de las artes marciales. Los abusos del nuevo comandante de la región que cegado por el poder y su lucrativa relación con los comerciantes extranjeros, permite que sus súbditos paguen precios exagerados con la falsa promesa de embarca hacia los ricos campos de oro de América, obligan a Wong Fei Hung y a su pequeño grupo de seguidores a intervenir en defensa de su pueblo."


Antes que señalar cualquier otra cosa sobre este filme, lo primero que expresaré serán algunos comentarios que más bien son apreciaciones negativas sobre el mismo. En realidad, no la considero una mala película, de hecho cuando llega al cierre de la historia, la acción se enardece tanto que prácticamente me quedé al borde de mi asiento. Para su mala fortuna, hay algunos elementos que impiden que esta creación alcance la genialidad o que incluso esté cerca de ella.

En primer lugar diría que es bastante larga. En otras palabras hay una gran cantidad de escenas en la cinta que realmente no son necesarias o no cumplen ninguna función en el argumento, y por ese motivo cualquiera empezaría a sacudirse un poco y tal vez caer en cierta desesperación al esperar que la acción auténtica haga acto de aparición. Por otro lado, todos o casi todos los personajes son planos, y dan la impresión de haber sido cortados con la misma tijera. De tal forma que, es muy difícil averiguar quién es quién en el relato, aunque al final de la trama pude saberlo. Finalmente encuentro que la estructura del filme es bastante defectuosa, demasiado endeble y por ello ciertamente inconsistente. Dicho de otra manera, es como si se hubieran cortado trozos por aquí y por allá de lo filmado y, después cada una de esas partes hubiesen sido unidas de modo negligente, y por lo tanto tuve dificultades para seguir lo que estaba sucediendo gracias a una edición realizada de manera torpe. Pero insisto, aun así, la acción en la película es impresionante y al final de la misma se llega a tener una idea de la peculiar concepción de la trama. 

Por otra parte, hay que reconocer que las obras de acción provenientes de Hong Kong jamás han sido conocidas por sus grandes tramas, sino más bien por sus impresionantes secuencias de artes marciales. Sin embargo, podría garantizar que en términos generales la producción cumple.

El momento de la historia en el que acontece la trama es el cambio de siglo, posiblemente incluso en el arranque del siglo XIX, pero ocurre justo en un momento en el que Estados Unidos tenia intereses en China y poseía algunas fortaleza en el lugar junto con otros paéses europeos. Todo esto que describo, situaría la acción que nos relata entre 1870 y 1900, aunque las armas sugieren que es más temprano que tarde. Dicha acción se centra un un dojo dirigido por Heung (Jet Lit), un renombrado maestro de Kung Fu. El citado maestro Heung está luchando contra la pandilla denominada Sheueng y hasta con las autoridades del lugar para mantener su dojo en funcionamiento, pero todo parece ir en su contra. Es más, por el sitio suelen aparecer algunos vendedores deambulando que despachan pasajes con rumbo a Estados Unidos, hacia la Montaña Dorada, donde la gente va para volverse en extremo rica. 

Lo que realmente está sucediendo es que estos supuestos vendedores están despachando pero a los chinos con los estadounidenses para que sean su mano de obra esclava y también aprovechar para quitarles su dinero. Además, la aludida pandilla Sheueng también está involucrada en el asunto, ya que están secuestrando mujeres chinas y vendiéndolas a los gringos.

En definitiva, la historia está ubicada al final del imperio chino. Las naciones occidentales han entrado y dividido a la nación y el Emperador está imposibilitado para cambiar el oscuro panorama. De hecho, China está al borde de la revolución. De ahí que, la justicia no existe para los chinos, puesto que son tratados como ciudadanos de segunda clase, y parece que China existe ahora pero solo para los occidentales. Todos ellos están en China para el comercio, sin embargo son dueños de los cárteles comerciales y los chinos ahora solo existen a su alrededor. No tienen ningún interés en los negocios occidentales y son mantenidos en orden por una milicia dirigida por los británicos.

De donde resulta que esta es una coyuntura de desesperanza para los chinos. Han perdido toda autonomía y no hay justicia para los mansos. El dojo de Heung es incendiado por la banda rival y nadie se ofrece como testigo. Cuando es estafado por una deidad de la fortuna, nadie está interesado en ayudarlo, y él es el único culpable de los resultados catastróficos. Luego se efectúa una obra de teatro que es arruinada por una emboscada de la banda rival. Cuando la lucha estalla, los gringos disparan a todos de forma indiscriminada. Es simple, ser chino se ha vuelto un crimen. Aunque uno se entera más tarde que toda la extraña operación se debe a que los gringos están colaborando con la pandilla rival y todo fue una trampa.

Desde luego que hay que manifestar que esta obra es una película con un tono que expresa que está en contra de todo lo occidental. Por citar algunos ejemplos de ello, en esta película los occidentales son los malos de la historia, en especial los gringos. En vista de lo presentado en la pantalla, cualquiera empieza a simpatizar con los chinos y comienza a odiar a los occidentales por son injustos y torturan a los habitantes originales de aquel territorio. Y también se trata de una creación que está en contra del imperialismo porque ataca con precisión dicha naturaleza de la que han gozado las potencias occidentales. Como resultado, la palabra occidental siempre se pronuncia con veneno en la boca del pueblo ofendido porque este ser ha invadido y tomado su tierra.

En resumen, la cinta se vuelve en una experiencia muy agradable cuando las peleas realmente comienzan a caer por racimos. Aunque es sosegada el principio, una vez que comienza la acción, la historia te estimula y te arrastra con ella. Es la acción lo que provoca que la película sea lo que es: puro entretenimiento. Todas aquellas maniobras de las artes marciales son intensas y asombrosas, y con el estilo tan conocido de Tsui Hark, hay incluso un elemento de fantasía, y ese es un sujeto al que apodan Iron Vest (chaleco de hierro), el artista marcial cuyo estomago es como el hierro y los golpes de espada simplemente le rebotan en el vientre.

Se trata de cine popular de Hong Kong llevado hasta sus limites, gracias en parte a las excelentes dotes atléticas de Jet Li, que se colocó en el estrellato gracias a esta interpretación del sereno y estoico héroe. El es el centro de las escenas de acción, entre las que hay un duelo con escaleras que desafía las leyes de la gravedad y un duelo entre el desalmado Wong y un oponente con pistola. No obstante, bajo la trama y la acción sin freno, se percibe una evidente melancolía, un lamento por un país que cambia para siempre debido a la influencia occidental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación