Ir al contenido principal

Thelma & Louise (1991)

 



Director: Ridley Scott

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos / Reino Unido / Francia

Elenco: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt, Timothy Carhart, Lucinda Jenney, Jason Beghe, Sonny Carl Davis, Shelly Desai, Ken Swofford, Carol Mansell, Stephen Polk, entre otros.

" Dos grandes amigas se embarcan en una aventura, pero pronto la andanza se convierte en un aterrador escape ya que empiezan a ser perseguidas por la policía, ya que estas dos mujeres viajeras están escapando por los crímenes que cometieron en el pasado reciente."


Definir esta obra como una simple road movie con tono feminista es hasta cierto punto acertado, pero supone hacerle un enteco servicio a la película; es decir, se corre el riesgo de minimizar su alcance demográfico. Thelma y Louise es una rareza. Es una película sobre un par de amigas, sobre dos mujeres, y es una de las mejores películas de carretera que jamás haya aparecido en la pantalla. Debe ser una de esas creaciones que cala hondo en el publico sin distinciones de raza, genero o clase social. Y es preciso señalar que acompaña al espectador después de su visionado porque no solo se expresa a favor de la confianza entre mujeres, un género no abordado de este modo hasta entonces, sino que proporciona todo tipo de detalles acerca de la injusticia, que permite a la mayoría de quienes la observan identificarse con las heroínas y su viaje, aterrador pero digno de la liberación al mismo tiempo.

Desde hace muchos años, las mujeres han tomado el poder en sus propias manos. Así que estoy convencido de que a las mujeres de antaño que participaron en todas aquellas empresas por la libertad y la emancipación les hubiese encantado este filme. La tradición del viaje por carretera estadounidense se muestra de una manera tan refrescante en esta historia, con sus dos personajes principales que son a grandes rasgos personas que están hartas de la vida, y que ya no están dispuestas a recibir más mierda de los hombres con los que viven o los que conocen. En ese sentido, esta creación es uno de esos proyectos que te hará sentir toda la calidez humana que pueda existir, pero después te dejará sin duda con un sabor agridulce en la boca.

Thelma y Louise son las mejores amigas que resuelven emprender un periplo desesperado por el suroeste de Estados Unidos, luego de verse envueltas en un trágico incidente ocurrido en un bar a la orilla de la carretera. Con el intrépido detective Hal tras su rastro, un muchacho que pide aventón y que habla con tono dulce de nombre simplemente J.D. al que se topan en su camino y una serie de crímenes que van cometiendo a su paso, su odisea alterna entre un divertido viaje de alto octanaje y una expedición personal que terminara por llevarlas a adueñarse de sus existencias, incluso cuando la ley les esta pisando los talones a cada instante.

Como ya lo mencioné, las dos amigas planean ese viaje por carretera a las montañas durante el fin de semana. Ninguna de sus vidas parece demasiado emocionante hasta ese momento. Louise sirve mesas en el restaurante local y también esta esperando a su novio Jimmy, quien parece estar viajando todo el tiempo y también parece estar destinado a no establecerse en el corto plazo. En el caso de Thelma se trata de un ama de casa sexualmente reprimida que vive en casa con un esposo engreído que no parece preocuparse mucho por ella, excepto cuando se trata de no estar cumpliendo con sus deberes en el hogar, como son preparar la cena y limpiar la casa.

Por lo tanto, no es de extrañar que estas dos féminas desesperadas decidan hacer un viaje de fin de semana con destino al sitio más remoto posible para escapar de sus tribulaciones y divertirse un poco. Por supuesto, como aludí a ello acontece un terrible evento después de que han comenzado su recorrido, y justo después de dicho evento, las cosas se salen de forma rápida de control cuando las dos chicas se encuentran huyendo hacia México con la ley respirando detrás de sus nucas.

Esta obra bien podría haber sido solo otra historia tediosa que sucediera en la carretera, pero tanto Genna Davis como Susan Sarandon, junto con un buen guion (escrito por una mujer Callie Khouri que ganaría el Óscar por su labor en este filme) y un ritmo colmado de lucidez por parte del director Ridley Scott, lo vuelven todo mucho mejor. En el caso de las protagonistas gozan de una gran química juntas, y el guion esta cargado de un humor poco convencional para acompañar la ingeniosa historia. En realidad, se disfrutan casi todos los personajes que desfilan por la pantalla, incluidos aquellos con participaciones menores, que incluyen desde luego el cameo de Brad Pitt como el joven vaquero errante de mote J.D. con el que Thelma se enamora con facilidad y se siente atraída hacia la lujuria fugaz que dura una noche en un motel.

Precisamente el argumento no se vuelve desesperante porque el director lo conduce de forma oportuna al disminuir el ritmo en los momentos correctos y luego reanudarlo cuando sea necesario. Además, el director retrató a esos Estados Unidos de cielos azules y verdes llanuras que forman parte de la leyenda, de la promesa de emancipación, pero que no lo son. Y es la grieta entra la promesa y la cruda realidad lo que da fuerza a esta historia, dado que realiza una lacerante critica sobre el sueño americano, sus verdades y sus restricciones.

Algunas personas podrán apreciar esto como la imagen femenina absoluta, a mi entender sigue siendo más que eso. Por ejemplo, el personaje de Harvey Keitel es aquel inspector a cargo el caso que esta convencido de que estas mujeres en realidad no son tan malvadas como algunos pueden pensar, y su personaje también se vuelve atrayente porque parece entender por qué todo lo relacionado con las señoras ha conducido a esta serie de eventos desafortunados. Y Michael Madsen quien es Jimmy el novio viajero de Louise, también agrega profundidad a su papel dando vida a un hombre que, aunque se halla molesto con lo que Louise va a realizar, la entiende y la sigue amando. Estos dos personajes suman algo más a la historia, lo que la transforma en un asunto menos feminista, sin quitarle ni una sola vez una pizca de merito a las dos protagonistas (Si es que esto fuese realmente posible).

Mi única queja con la película seria el final. No por la forma en que todo termina, sino por la rapidez con la que aparecen los créditos finales. Hasta donde tengo entendido, el mismísimo Roger Ebert, se quejo del mismo aspecto en su reseña de la cinta, señalando que el final debería haber durado un poco mas antes de que toda la pantalla se fuera a negros.

A pesar de su modernidad feminista en el estilo que posee este filme, Thelma & Louise pisa terreno familiar. La historia de criminales que generan empatía y que huyen libres por todo el país del norte a medida que se acerca el destino fatal, se puede observar con todo su esplendor en todo tipo de grandes producciones que ahora son clásicos del cine. Realmente la única y gran diferencia en esta oportunidad fue que los criminales en cuestión eran mujeres, no un par de idiotas masculinos o un gánster y su coima. Y, sin embargo, todo lo que se necesitó fue este simple relevo de género para hablar con soltura sobre la experiencia de las mujeres en esta sociedad. El hecho de que lo hiciera sin tener que sermonear y manteniendo una sana sensación de diversión, la convierte en una película digna de apreciarse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación