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El Norte (1983)


 

Dirección: Gregory Nava

Duración: 139 minutos

País: Reino Unido / Estados Unidos

Elenco: Zaide Silvia Gutiérrez, David Villalpando, Ernesto Gómez Cruz, Alicia del Lago, Mike Gomez, Jose Martin Ruano, Stella Quan, Eraclio Zepeda, Emilio Gomez Ozuna, Daniel Lemus Valenzuela, Rodrigo Puebla, Yosahandi Navarrete Quan, Rodolfo De Alexandre, Emilio Del Haro, Jorge Moreno, Palomo Garcia, Ismael Gamez, Silverio Lujan, entre otros.

Luego de que sus padres son asesinados en un ataque por parte del ejercito, los hermanos Enrique y Rosa huyen de su natal Guatemala y se embarcan en un peligroso viaje hacia El Norte, es decir los Estados Unidos. Esta historia atemporal y visualmente épica de la valiente lucha de los hermanos Xuncax por conseguir una vida mejor en los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados resuena hoy en día con notable fuerza y sigue siendo un retrato inolvidable del poder del espíritu humano.

Muy pocas películas abordan el tema de la inmigración desde el punto de vista de los inmigrantes. Esta particularidad es importante. Por desgracia, el cine es caro, muy caro. Es triste darse cuenta de cómo muchas perspectivas diferentes sobre temas primordiales como la salida obligada de la gente de sus países se pierde por cuestiones de dinero. Por eso el logro de Gregory Nava y su equipo es un pequeño milagro. Realmente da voz a los que no tienen voz.

En la primera parte de esta conmovedora pelicula, un guacamayo grazna en la verde y polvorienta Guatemala, señalando que un acto traicionero esta a punto de ocurrir. En la ultima parte de la misma (que acontece en Estados Unidos) grazna un loro, señal de que otra traición está a punto de suceder. 

En la citada Guatemala, una muchacha de orígenes mayas lava la ropa a mano y la tiende sobre el pasto para que se seque al sol. Más tarde hará lo mismo en una casa ubicada en los Estados Unidos, frustrada por las complicadas instrucciones que le dan para hacerlo en una lavadora.

Estos son algunos ejemplos de las eficaces escenas repetidas que vemos en la pelicula. El Norte y la historia que nos cuenta transcurre en una época difícil de Guatemala: hay una guerra civil desarrollándose que se cobrará la vida de doscientos mil indígenas.

Esta historia nos relata la complicada existencia de dos jóvenes indígenas de estirpe maya (de nombres Enrique y Rosa) que intentan huir de la persecución que padecen en su Guatemala natal para llegar a la tierra prometida, un lugar al que llaman El Norte, que no es otro sitio que los Estados Unidos. 

Filmada con un talante que genera tanta empatía por los dos simpáticos muchachos, uno quiere animarles para que triunfen de alguna forma, incluso sabiendo que tienen enfrente todas las probabilidades en su contra. En la narrativa existen tres secciones principales: la primera se llama Arturo Xuncax que sucede en Guatemala, la segunda el Coyote y está situada en México y finalmente la tercera titulada El Norte que de modo evidente acaecida en Estados Unidos.

En la primera parte, la vida transcurre entre los indios nativos del colorido pueblo de San Pedro. En esa localidad rural las familias cenan a la luz de las velas, no hay electricidad ni cañerías. Y en el pequeño pueblo cada persona tiene una tarea diferente que desempeñar. En la primera escena, los nativos mayas del pueblo se hallan recogiendo granos de café bajo la atenta mirada de un capataz armado. Un poco después el hosco capataz saca su pistola y dispara el aire, indicando con ello que el turno ha terminado. Está claro que la gente gana algo de dinero con esa labor, pero las horas de trabajo son largas y agotadoras. 

Al igual que se presentaba en la obra de no ficción Crossing Over de Rubén Martínez sobre los inmigrantes latinos, la pelicula de Gregory Nava comienza con una reelaboración de La Pasión, solo que en esta historia la figura de Cristo se transforma en un hombre llamado Arturo Xuncax, ese indio guatemalteco y líder guerrillero que es traicionado por uno de sus propios seguidores ante los terratenientes y las elites que controlan el territorio. 

Como resultado, Xuncax y sus discípulos son asesinados en una sangrienta redada nocturna organizada por los que ejecutan los ordenes de las élites (miembros del ejercito guatemalteco) y la cabeza cercenada de Arturo se cuelga con una cuerda de la rama de un árbol para que sirva de advertencia a otros que puedan conspirar contra el opresor.

Por lo tanto, se prepara al espectador de forma más que amable para que espere ver una historia de martirio político y venganza, ya que es el hijo de Arturo, el mencionado Enrique quien toma el mache que su padre asesinado (que se nombraba a si mismo un hombre de paz) se negó a llevar consigo a su aciago destino. En su lugar, un amigo aconseja a Enrique que se lance a El Norte. Y como los militares han prometido despoblar el lugar donde ha nacido el indómito Arturo, parece que ha recibido un buen consejo.

Así comienza una de las mejores películas del género road movie que se hayan filmado. Los hermano Xuncax (quienes de manera presumible, ambos son aun adolescentes) emprenden el largo viaje desde su otrora idílico pueblo de montaña centroamericano hasta el paraje que creen de modo erróneo será el lugar donde tendrán una existencia cómoda y repleta de bienes materiales en la soleada California en los Estados Unidos.

Pues bien, mientras que las escenas guatemaltecas de la historia son oscuras, brumosas, turbias y de ritmo más que formal, la segunda parte de la pelicula (subtitulada como El Coyote) comienza con una explosión de música de mariachi y vemos a la pareja de jóvenes viajeros en una moderna y luminosa carretera mexicana. La mayor parte de esta sección trata de los esfuerzos de Rosa y Enrique por cruzar la frontera entre Tijuana y California, pero también ofrece al director la oportunidad de delinear las personalidades de su héroe y heroína a partes iguales.

Vale decir que Enrique se caracteriza por ser un idealista, un soñador, un hombre que será eternamente amable de corazón con todo el mundo. Y no menos amable es Rosa. Pero como el propio Enrique le explica a un coyote retirado quien luego les ayudará en su odisea: Creo que ella es más fuerte que nosotros dos juntos. Y tiene razón. La resiliente Rosa posee un carácter más duro que Enrique, una fuerza interior que la convierte en el centro emocional y espiritual de la historia.

Como ejemplo de su férreo carácter, en un viaje en autobús que tiene lugar por el campo mexicano se niega a cerrar la ventana que está junto a su asiento, a pesar de las protestas de un anciano hombre sentado detrás de ella. Se trata de una mujer que se niega a que le impidan percibir y observar la vida tal y como es realmente. Rosa es una persona realista. Y ya estando en Tijuana, le explica a Enrique que la venta o empeño de las joyas de su madre es la única forma práctica de financiar su viaje a El Norte.

Enrique, siempre sentimental, se opone. Pero Rosa insiste, y al final, gana aquella pequeña discusión y con ello obtiene el pisto que tanto necesitan. 

De tal suerte que el hermano y la hermana consiguen cruzar la frontera, pero a un precio terrible que no se hace evidente sino hasta el final de la pelicula.

El Norte se hizo con muy poco dinero, pero la dirección de Nava es oportuna, a veces con un estilo que recuerda a la Nueva Ola Francesa que se produjo a finales de los años cincuenta del siglo pasado, pero con mayor frecuencia la historia se nos presenta con un estilo tan naturalista como si fuese una novela de Upton Sinclair. 

De hecho, una escena que muestra a Enrique flexionando sus músculos mientras pide trabajo a un equipo de construcción parece una referencia obvia a La jungla del mentado Sinclair.

Me quedo con el hecho de que la cinta está muy bien interpretada, cada escena está dirigida de forma austera pero eficaz. No hay desperdicio de movimiento en este filme. Su ritmo podría calificarse como lirico sin ser innecesariamente reflexivo. Aunque en términos interpretativos me quedaría en especial con el trabajo de dos de los personajes secundarios: Lupe Ontiveros que encarna a Nacha, la amiga de Rosa en Los Ángeles y Trinidad Silva que personifica a Monte, un cínico y oportunista fanático del beisbol. 

En resumen, es una pelicula única e importante que sigue siendo relevante hoy en día; un testamento contenido y sincero para todas las personas desfavorecidas del mundo.

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