Ir al contenido principal

Miel amarga

La calle.
Muy de mañana, donde nace el día, aún no salen los primeros rayos del sol pero ya es abrazada por la luz.
La calle... desierta, con el olor a humedad que deja la brisa de la madrugada, con esas sobras de la bruma que alcanza a llegar hasta aquí, los residuos de la brisa marina, y su sentimiento salado viajan kilómetros hasta él.
Desde su casa se ven muchas cosas.
Se ve el mar, pero irónicamente solo puede ver el mar del país vecino.
Ve lo que alguna vez fue el centro de su ciudad, hoy es la zona norte, y aún con lo bello de la mañana no puede evitar mirar en esa dirección y lamentarse por las decenas de niños que se gastarán el día pidiendo limosnas; para ellos no hay esperanzas de una buena educación, mucho menos de una vida digna. Sus esperanzas son comer algo el día de hoy y cuando crezcan un poco, la esperanza se volverá conseguir una bolsa de pegamento.
Regresa la vista a su calle, y se olvida completamente de los niños - ¿acaso no lo hacemos todos?- se pregunta, - ¿acaso no es más fácil así?- se repite una y otra vez.
La calle.
Una anciana la cruza, tan pobre ella.
No la conoce, pero va cubierta con una toalla, y piensa: " el rebozo ya era demasiado viejo... tal vez, tan viejo que ya no cubría sus débiles pulmones de esa brisa de la mañana, de ese residuo de la bruma, y de su sentimiento salado."
Y reflexiona: "Para cuando los niños del centro inhalen pegamento, ya estará muerta"
- Mejor me olvido de ella, ni siquiera la conozco, sólo sé que es muy pobre- vuelve a pensar.
Los primeros rayos del sol ya aparecieron. La calle, llena de actividad, los niños camino a la primaria mientras que algunas adolescentes de secundaria se doblan la falda, pensando en ser más atractivas, sin embargo sólo muestran sus piernas flacas, tan sólo muestran sus ganas de crecer.
Algunas de ellas conocerán el sexo dentro de poco, algunas de ellas tendrán que aprender a ser madres sin haber aprendido antes a ser mujeres; mientras tanto los niños de la calle inhalan cemento y la anciana ya se murió.
Bendita anciana, benditos niños, benditas madres adolescentes, su tragedia lo hace recordar lo afortunado que es.
- Maldito sea mi corazón egoísta- dice notablemente molesto.
Tan humano él, y tan egoísta.
La tarde pasa, toma esa coloración tan perfecta, el mar extranjero que le gusta ver se ve opacado por su vecino el horizonte, y por el sol muriendo en él. De repente el cielo se volvió rojizo, es de noche ya.
Y en unas horas regresará ese olor de la mañana, ese rocío en las hojas de los árboles, esa brisa que lo hace sentir vivo, los residuos de la bruma; el sentimiento salado del mar entrando por sus poros y el vapor saliendo de su boca.
Recargado en el balcón mirará de nuevo la calle, mirará de nuevo lo hermoso que puede ser todo con la luz adecuada y con el corazón despierto. Si la anciana pasa de nuevo, le dirá buenos días con una sonrisa y si no pasa la olvidará.
Luego, cuando decida de nuevo mirar la mañana tal vez la recuerde, a la bendita señora, quien tiene al menos 80 años de vida, de historias, de saber, de experiencias. Sin embargo de ella, él solo sabe que era muy pobre, que llevaba una toalla cubriendo su cuello, pues imagina su rebozo se gastó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación