Ir al contenido principal

Requiem for a Dream (2000)


Director: Darren Aronofsky
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Joanne Gordon, Charlotte Aronofsky, Mark Margolis, Michael Kaycheck, Jack O'Connell, Chas Mastin, entre otros.
" Harry Goldfarb vive con su atormentada madre Sara, y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su programa televisivo de concursos preferido. La ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone, y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan. "
Réquiem por un sueño, el sueño americano. Espeluznante, cruda, durísima, fascinante, original y magistral. Así es esta cinta, una cinta que por su temática y por su original modo de contar las cosas recuerda a la obra maestra de Danny Boyle 'Trainspotting', pero de una forma mucho más intensa y cruda.
La película narra simultáneamente dos (o tres, como se quiera ver) historias bastante bien delineadas y muy dramáticas. La primera trata sobre la vida de Sara, la madre de Harry Goldfarb, una mujer mayor, que comienza a consumir anfetaminas para adelgazar y así estar deslumbrante el día en que aparezca en televisión que es su mayor anhelo.
La otra (o las otras) nos cuentan las andanzas de Harry el protagonista, su novia Marion y su mejor amigo Tyrone C. Love. Los tres camaradas se dedican primero a consumir y después a traficar con drogas 'duras' y tener el deseo o el sueño en la mente de llegar algún día a lo más alto. Todas las historias tienen algo en común, la búsqueda inútil del sueño americano.
Aronofsky, sin duda, es un maestro a la hora de contar historias. Algunas secuencias, por el modo en que están rodadas, son de lo más original que he visto en años. Especial atención merecen algunas en las que aparecen los protagonistas "elevándose". Son simplemente geniales, sin llegar a ser ni la mitad de explícitas que en la mencionada 'Trainspotting', aunque tal vez se vuelven algo repetitivas.
Por otro lado, las interpretaciones son todas soberbias, en especial la desorbitada actuación de Ellen Burstyn que le mereció una nominación al Oscar, que terminaría perdiendo ante una inferior Julia Roberts. Sin embargo asi suele suceder en los brillantes Premios de la Academia.
La banda sonora es memorable, es difícil olvidar esos violines de Cronos Quartet que en algunos momentos se fusionan con la película de tal manera que llega a conmover profundamente.
Pocas películas consiguen dejarme pensativo y afectado al terminar de verlas, esta cinta contiene los elementos claves de una buena película: buen director, inolvidable banda sonora, un buen montaje, grandes actuaciones (logradas con actores juveniles buenos y actores de experiencia) y obviamente un excelente guión.
Poco más hay que decir de esta genialidad con la que se le quitan a uno las ganas de ver una droga en la vida. Para quienes somos adictos a algunos sustancias es devastadora, y no hay momento en el que uno se sienta identificado con algún personaje. Imprescindible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación