Ir al contenido principal

L.A. Confidential (1997)


Director: Curtis Hanson
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Ron Rifkin, Matt McCoy, Paul Guilfoyle, Paolo Seganti, Elisabeth Granli, Sandra Taylor, Steve Rankin, Graham Beckel, entre otros.
" El director Curtis Hanson y el elenco extraordinario presentan una emocionante historia cautivante de corrupción policiaca y esplendor hollywoodense en esta version fílmica de la novela de James Ellroy. Tres policías, una prostituta, un misterioso millonario, un periodista de tabloide, y el jefe de detectives entretejen un complot rebosante de misterio, ambición, romance y buen humor."
Obra maestra de Hanson que narra las revueltas y corrupciones que se producen en el Departamento de Policía de Los Ángeles durante los años cincuenta. Con un ritmo y una puesta en escena magistrales, Hanson dirige a uno de los mejores repartos de los últimos años: Russell Crowe como el violento policía Bud White; Kevin Spacey como el famoso policía Jack Vincennes; Guy Pearce como el Teniente Ed Exley y Kim Basinger como la prostituta Lynn Bracken, con un parecido increíble a Verónica Lake.
Aunque sin duda, lo mejor de la película es el genial guión, con diálogos y situaciones realmente magistrales, un guión de los que ya no se hacen. Además la película es sobresaliente en casi todos los apartados técnicos: la banda sonora de Jerry Goldsmith es simplemente maravillosa, la fotografía y el montaje son muy buenos.
Con todo esto nos queda una de las mejores películas de cine negro de la historia, un género que durante las últimas décadas se ha visto un poco dormido y olvidado.
Adaptación de la novela de Ellroy, situada en los Ángeles en la década de los cincuenta (como ya lo había mencionado), habla sobre un caso de seis muertes en un café de la zona, y a partir de ahí se tiene que ir armando el rompecabezas. Las piezas, como suele pasar, se disponen más o menos bien, pero recuerdo que la primera vez que la ví me perdí un poco por falta de descanso. Sin embargo ese es otro tema.
Pero lo que hace grande a esta película es sin duda, la atmósfera que consigue crear. Digamos que es la pista que se nos da sobre lo que hay dentro de la película, es la prueba de que no está vacía. Esa atmósfera es magistral, se sirve de la música, del ambiente de aquellos años, de la violencia, de la fotografía y de muchas cuestiones más. Muy bien interpretada, destaco a Kevin Spacey y a James Cromwell, además todos los restantes actores están muy bien en sus roles.
En los últimos intentos de cine negro a medida que comienzan los tiros y asesinatos no vamos adentrando en el interior de la obra, y suelen desinflarse como un globo en algún punto porque no suelen tener bases y los tiros no provocan más que hacer orificios en aquel globo. Sin embargo, en esta cinta las muertes nos llevan a un interior con sustancia, con alma, con fascinación.
Una película modelo, trepidante y contundente. Aunque esto no es confidencial. Es público y notorio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...