
Director: Curtis Hanson
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Ron Rifkin, Matt McCoy, Paul Guilfoyle, Paolo Seganti, Elisabeth Granli, Sandra Taylor, Steve Rankin, Graham Beckel, entre otros.
" El director Curtis Hanson y el elenco extraordinario presentan una emocionante historia cautivante de corrupción policiaca y esplendor hollywoodense en esta version fílmica de la novela de James Ellroy. Tres policías, una prostituta, un misterioso millonario, un periodista de tabloide, y el jefe de detectives entretejen un complot rebosante de misterio, ambición, romance y buen humor."
Obra maestra de Hanson que narra las revueltas y corrupciones que se producen en el Departamento de Policía de Los Ángeles durante los años cincuenta. Con un ritmo y una puesta en escena magistrales, Hanson dirige a uno de los mejores repartos de los últimos años: Russell Crowe como el violento policía Bud White; Kevin Spacey como el famoso policía Jack Vincennes; Guy Pearce como el Teniente Ed Exley y Kim Basinger como la prostituta Lynn Bracken, con un parecido increíble a Verónica Lake.
Aunque sin duda, lo mejor de la película es el genial guión, con diálogos y situaciones realmente magistrales, un guión de los que ya no se hacen. Además la película es sobresaliente en casi todos los apartados técnicos: la banda sonora de Jerry Goldsmith es simplemente maravillosa, la fotografía y el montaje son muy buenos.
Con todo esto nos queda una de las mejores películas de cine negro de la historia, un género que durante las últimas décadas se ha visto un poco dormido y olvidado.
Adaptación de la novela de Ellroy, situada en los Ángeles en la década de los cincuenta (como ya lo había mencionado), habla sobre un caso de seis muertes en un café de la zona, y a partir de ahí se tiene que ir armando el rompecabezas. Las piezas, como suele pasar, se disponen más o menos bien, pero recuerdo que la primera vez que la ví me perdí un poco por falta de descanso. Sin embargo ese es otro tema.
Pero lo que hace grande a esta película es sin duda, la atmósfera que consigue crear. Digamos que es la pista que se nos da sobre lo que hay dentro de la película, es la prueba de que no está vacía. Esa atmósfera es magistral, se sirve de la música, del ambiente de aquellos años, de la violencia, de la fotografía y de muchas cuestiones más. Muy bien interpretada, destaco a Kevin Spacey y a James Cromwell, además todos los restantes actores están muy bien en sus roles.
En los últimos intentos de cine negro a medida que comienzan los tiros y asesinatos no vamos adentrando en el interior de la obra, y suelen desinflarse como un globo en algún punto porque no suelen tener bases y los tiros no provocan más que hacer orificios en aquel globo. Sin embargo, en esta cinta las muertes nos llevan a un interior con sustancia, con alma, con fascinación.
Una película modelo, trepidante y contundente. Aunque esto no es confidencial. Es público y notorio.
Comentarios