
Director: James Cameron
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, Bill Paxton, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross, Colette Hiller, Daniel Kash, Cynthia Dale Scott, Tip Tipping, entre otros.
"Alien es el perfecto organismo. Una máquina de matar cuya excelencia física sólo puede competir con su hostilidad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave 'Nostromo' se enfrentaron a esta monstruosa criatura. Sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar 57 años por el espacio, es rescatada. Durante ese tiempo el planeta de donde salió el Alien ha sido colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonia, se decide enviar para investigar a un equipo de fornidos marines espaciales, con Ripley al mando de la expedición. Lo que les espera no es sólo una criatura, sino miles de ellas. El Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la humanidad."
Para mi gusto es tan buena como la primera. Además se aparta totalmente de su estilo, apostando por acción y tensión de las buenas. Si algo no es James Cameron es tonto y para abordar una secuela de todo un clásico pensó en apartarse por completo del film de Ridley Scott y reciclar aquellas ideas, aportando un nuevo punto de vista, completamente diferente, innovador y sorprender al espectador sin renunciar al origen de Alien.
El toque militar de Cameron pretende contribuir con una falsa seguridad al espectador, desde el comiento de la película con unos marines que se desplazan al planeta de origen de los Aliens con la intención de rescatar a una colonia minera, por supuesto se encontrarán un caos total al que deberán hacer frente.
La película destaca no sólo por su enorme cantidad de acción sino especialmente por la química entre Ellen Ripley y Newt la única sobreviviente del festín alienígena y que curiosamente resulta ser una niña. La relación entre ambas cobra más sentido cuando se sabe que la Teniente Ripley tenía una hija que falleción antes de su regreso, motivación para que ésta adopte una postura materna de cara a la niña, a la que defenderá y cuidará a cualquier precio, encontrando su tono dramático en la relación de las dos.
El resultado es un espectacular film que sabe continuar con una dignidad intachable la obra maestra de Ridley Scott, cambiando el registro pero sin renunciar al espectáculo, sabiendo combinar el toque militar con la ciencia ficción y el drama que reportó una nominación a Sigourney Weaver, coherente y precisa en todos los momentos de la película.
En resumen, una muy entretenida segunda parte que cimentaba el mito Alien, que ha perdurado hasta nuestros días bien mediante las películas clásicas o las nuevas y por otra parte olvidables (Alien Vs. Predator).
Cualquier tiempo pasado, o lo que es lo mismo, cuando aún era "Alien Vs. Humanos", fue mejor.
Comentarios