Ir al contenido principal

Metropolis (1927)


Director: Fritz Lang
Duración: 153 minutos
País: Alemania
Reparto: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Erwin Biswanger, Heinrich George, Brigitte Helm, entre otros.
" En una gran ciudad del año 2000 los obreros viven en un guetto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder, hijo del soberano de la Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor."
Posiblemente una de las mejores películas de la historia sin ninguna duda. Todos y cada uno de los planos y escenas son simplemente maravillosos, con unos escenarios asombrosos conjugados con una fotografía memorable, juegos de luces y sombras magistrales. Por un poner un ejemplo, la escena de las catacumbas, cuando el inventor C. A. Rotwang persigue a María por la oscuridad de la cueva guiado con una linterna, es una escena que describe perfectamente la situación de una manera sencilla pero a la vez dotada con una perfección asombrosa.
La actuación de Brigitte Helm es memorable, transmitiendo al espectador todos sus miedos, sus tensiones al ser perseguida en penumbras. Los juegos con las luces son excelentes, al igual que los escenarios. ¡Y pensar que estas imagenes se rodaron hace casi un siglo!
Pero es que existen imagenes que se quedan grabadas en la retina formando un pozo sólido en la cabeza que hace que aparezcan todas estas visiones cada vez que recuerdo esta gran película: la explosión en la sala de máquinas, la historia de la torre de Babel, la presentación de María, una maravilla.
Y por si todo esto fuese poco, a estas imagenes sublimes se le añade un guión inteligente, original e imprevisible, en el que la imaginación del espectador entra de lleno a formar parte del mismo e interacciona o, al menos, intenta adivinar que es lo que sucederá más adelante. La historia parece estar sacada de un cuento, con su moraleja incluída, aplicable perfectamente al mundo de nuestros días.
Nos habla de la diferencia entre clases, por un lado los obreros que trabajan con máquinas en las profundidades para hacer que la Metrópolis, situada en el mundo exterior, continue suministrando una vida alegre y lucrativa a sus habitantes, que son la clase social alta. Estas diferencias en la calidad de vida producen distensiones que desembocarán en una revolución obrera con graves consecuencias.
Mención aparte merece el señor Fritz Lang, en la que para mí es su mejor película, a un nivel altísimo de creación e imaginación, haciendo una dirección perfecta en todos los aspectos, hasta el último actor de reparto parece bueno.
La pena es que un cuarto de la película se ha extraviado y nos vamos a quedar sin ver muchas escenas que seguramente serían calificadas como memorables, siguiendo la línea marcada por la parte existente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí