Ir al contenido principal

Modern Times (1936)


Director: Charles Chaplin
Duración: 87 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford, Chester Conklin, Hank Mann, Stanley Blystone, Al Ernest Garcia, Richard Alexander, Cecil Reynolds, Mira McKinney, Murdock MacQuarrie, Wilfred Lucas, Edward LeSaint, Fred Malatesta, entre otros.
" Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle."
No voy a ser yo el que diga algo nuevo sobre esta película, ni sobre ninguna otra película de Chaplin, pero no puedo evitar decir que esta inmensa cinta es una joya cinematográfica, una delicia, una cinta encantadora, irresistible, soberbia y sobre todo mágica. Es una obra más de Chaplin que respira y desprende magia la mires por donde la mires.
Una oportunidad entre muchas para comprender lo que realmente es el Cine, lo que realmente representa y por qué se le llama el séptimo arte.
Charlie Chaplin hizo una inmensa crítica y una reflexión mordaces a y sobre el sistema industrial, la complejidad de los mecanismos técnicos, la explotación de los trabajadores, la malignidad de los grandes poderíos, la forma de aprovechar (y desaprovechar) y la hipocresía de los altos rangos sociales, sacando así, también con dinamismo los peores defectos del ser humano, el cambio en las personas, la ambición, la codicia y la avaricia. Todo un retrato de la sociedad de aquellos años, definiendo así la vida de los distintos grupos sociales, el afán del poder capitalista, la mentalidad cegada por el dinero y la tecnología, el desprecio hacia los grupos sociales más bajos (la pobreza), las dificultades del hombre para su libertad social y política; lanzando así un firme y claro mensaje para la supervivencia del ser humano ante el peligro de volverse loco en una sociedad cada vez más compleja y con más problemas.
Hizo un metraje soberbio, con miles de diversos gags de su humor ingenioso e inteligente, paso a paso, desarrollándose en distintos lugares, con una realización y coordinación de las distintas acciones sublime, haciendo un uso magistral de los elementos visuales disponibles con sumo cuidado y precisión,.
Tremenda y mordaz, pero a la vez optimista, crítica a las múltiples dificultades que muchas personas encuentran para seguir el ritmo loco de la era industrializada y tecnológica y para optar a lo que todo el mundo tiene derecho: la dignidad personal, la autorrealización, el bienestar. Aspectos tan básicos como el acceso a la vivienda, la difícil búsqueda de un trabajo que se acondicione mínimamente a las características personales.
Cada uno de los fotogramas de esta épica cinta forman ya parte por derecho propio y con mayúsculas de las obras maestras más sorprendentes e influyentes en la historia del celuloide.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí