Ir al contenido principal

Raging Bull (1980)


Director: Martin Scorsese
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, Frank Adonis, Joseph Bono, Frank Topham, Lori Anne Flax, Charles Scorsese, Don Dunphy, Bill Hanrahan, Rita Bennett, entre otros.
" Toro Salvaje es el trabajo más fino de la mancuerna Scorsese y De Niro.
De Niro retrata increíblemente a un hombre cuyo lado animal yace apenas bajo la superficie, siempre listo para brotar. Vívidas y comprometidas con la perspectiva honesta y brutal, las secuencias de peleas son recordadas por su gran realismo.
Violenta de principio a fin, esta cinta es un homenaje a la destreza de Scorsese y De Niro, quienes crearon un filme profundamente absorbente acerca de un personaje tan indeseable. Reconocido por involucrarse totalmente en el personaje que interpreta, De Niro hizo una dieta para ganar 25 kg durante la producción para el papel de la decadente estrella."
Martin Scorsese logró su mejor película sin necesidad de recurrir a las mafias ni las malas calles. Contando de nuevo con un guión del autodestructivo Paul Schrader y con la magistral interpretación de Robert De Niro, Scorsese supo trasladar su talento y su situación personal (pasaba por una etapa de divorcios, excesos con el alcohol y las drogas que apunto estuvieron de matarlo) al tono pesimista y desolado de la película.
Se nos cuenta la historia de Jake La Motta, un boxeador cuyos complejos físicos y psicológicos determinan su carrera tanto dentro como fuera del ring. La descripción del difícil personaje de La Motta es memorable en manos de un Robert De Niro en estado de gracia, lo que le valió muy merecidamente el Oscar tras engordar casi 30 kilos.
Los personajes secundarios están también perfectos destacando por supuesto a Joe Pesci, muy bien aprovechado por Scorsese como ya hiciera en otras películas como 'Casino' y 'Goodfellas'.
Sin embargo, lo mejor de la película junto con De Niro, es el excelente montaje que le permite a Scorsese rodar las mejores escenas de boxeo mostradas en pantalla, de un realismo sobrecogedor donde vemos primeros planos de rostros descomponiéndose por los golpes, siendo en ocasiones demasiado exagerado (brutal la escena en la que la sangre de La Motta impacta en los espectadores de las primeras filas) pero necesario para dar énfasis a la caída a los infiernos del protagonista, el cuál acabará redimido personalmente, pero humillado públicamente.
La fotografía en blanco y negro añade dramatismo a las escenas, así como la brillante banda sonora, soberbiamente empleada en el arranque de la película con un La Motta calentando sobre el cuadrilátero al ritmo de la emotiva pieza "Cavelleria Rusticana", ya utilizada también en el grandioso final de la segunda parte del Padrino.
Se trata de cine con mayúsculas de principio a fin. En cada una de las escenas se respira cine del bueno. Esto es espectáculo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí