Ir al contenido principal

Ben-Hur (1959)


Director: William Wyler
Duración: 212 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Finlay Currie, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, entre otros.
" En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judah Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Messala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido en enemigos irrenconciliables. Acusado de intentar contra la vida del nuevo gobernador romano, Messala le encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un joven llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber."
La película explica la historia de un personaje poseído por la sed de venganza, que lucha por su redención y ascenso social, sin renunciar a sus orígenes. No se toma la justicia por su propia mano, sino que espera la ocasión para vencer noblemente a su enemigo.
Su fortaleza física y su habilidad como conductor de cuádrigas, le permiten afrontar su propósito sin prisas. Le interesan, además, otros objetivos, como la recuperación de la familia y la liberación de su pueblo de la tiranía romana.
La obra enlaza la historia de Judah con la de Jesús de Nazaret, de quien recibe ayuda en un momento de extrema necesidad y con quien comparte edad.
El narrador inicial del film, Balthasar de Alejandría,uno de los tres magos, recuerda la situación del pueblo judío en torno al año 1, el edicto de empadronamiento de Augusto y el nacimiento en Belén.
Esther, hija del hombre de confianza de los Ben-Hur, enamorada de Judah, asiste al sermón de la montala y Judah, con la madre y la hermana, al viacrucis y a la crucifixión.
La película exalta las propuestas de amor universal y de perdón de los enemigos, que contrapone a los afanas de venganza que han inspirado la vida de Judah Ben-Hur. Son escenas destacadas la batallas naval, la recepción multitudinaria de Quintus Arrius en Roma y la carrera de cuádrigas, la más emblemática.
Es una de esas películas que te impulsan inexorablemente a amar el cine. Cuando se es niño nadie repara en ello, pero descubrir cintas como ésta no tan sólo no perjudica sino que incluso contribuye a la formación de verdaderos cinéfilos.
Concebida como entretenimiento para masar sin límite de presupuesto, culmina con ella una forma de entender al cine lamentablemente extinguida.
Pero al margen de su trascendencia cinematográfica, de la cantidad de oscars obtenidos, de la memorable banda sonora de Miklós Rózsa, de las espectaculares secuencias de las galeras o del circo y de la interminable legión de estrellas contratadas para esta superproducción, me gustaría hacer nuevamente hincapie en su alcance pedagógico, en su abrumadora capacidad para liberar la imaginación y dejarla revolotear durante más de tres horas por este huracán épico de perenne vigencia.
Eso sí, recomiendo hacerlo con ojos de niño, libres de prejuicio e impostura.
Sigue siendo una película mítica y espectacular que salvó a la MGM de la ruina y convirtió a Heston en el ídolo popular del cine épico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí