
Director: Joel Coen
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Philip Moon, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, Torsten Voges, Jimmie Dale Gilmore, Jack Kehler, John Turturro, entre otros.
" 'El Socio' es un vago que vive en los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, el Socio iniciará la búsqueda del Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece a el Socio una recompensa para que encuentre a su mujer."
Esta película es la obra más redonda de los hermanos Coen. De una exquisitez suprema, cuida con esmero todos los aspectos relacionados con la producción de la cinta. Rica en detalles, la creación de los hermanos alcanza la cumbre de la comedia no por sus ocurrencias, sino por la milimétrica descripción que desde el primer instante obtenemos de los héroes.
Es muy sencillo escribir que los personajes parten desde la exageración, mas ¿de dónde proviene esa extremosidad, de la corteza o del interior del tronco?
Jeff Bridges y John Goodman realizan las mejores interpretaciones de sus carreras dando una increíble verosimilitud a unos personajes tan extravagantes como reales.
Suele ser muy común que las personas carentes del sentido del humor de los Coen no alcancen más allá de unos chascarrillos cuando les toca apreciar esta brillante realización cinematográfica.
¿Qué es más gracioso? ¿Que a nuestro querido ex combatiente el viento le juegue una mala pasada con las cenizas de su amigo, o la posterior reacción del "Dude" obviando ese aspecto parco y dirigiéndose a su compañero comentándole que nada tenía que ver aquel suceso con lo acontecido en Vietnam?
Son los momentos posteriores a la circunstancia tan particular que están viviendo los personajes, los indicadores de si una comedia es una joya o una auténtica bazofia. Hay cerebros sólo fabricados para quedarse con el chiste fácil, y no con el espíritu del mismo. A ellos no les recomiendo esta película. Les recomiendo ' ¿Y dónde está el piloto?.
Las situaciones se van produciendo como si fuese una montaña rusa de la cual no te quieres bajar. Perlas del tipo: " este tipo trata a los objetos como si fueran mujeres" (el Dude bien elevado), más el rugido filosófico constante de John Goodman: "el nacionalsocialismo por lo menos sí era una doctrina" nos presentan la película como una descarada, ambiciosa y original comedia ácida sin más pretensiones que las de entretener y hacer pasar al espectador un rato que se convierte en más que agradable, aportando además del perfecto círculo argumental, una banda sonora excelente, una fotografía digna de elogio, movimientos y planos asombrosos, y unos actores secundarioa de auténtico lujo que saben exprimir al máximo los escasos minutos de sus apariciones.
Película para disfrutar de la lógica de uno de mis héroes cinematográficos por excelencia. Un desmadre total.
Comentarios