Ir al contenido principal

The Big Lebowski (1998)


Director: Joel Coen
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Philip Moon, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, Torsten Voges, Jimmie Dale Gilmore, Jack Kehler, John Turturro, entre otros.
" 'El Socio' es un vago que vive en los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, el Socio iniciará la búsqueda del Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece a el Socio una recompensa para que encuentre a su mujer."
Esta película es la obra más redonda de los hermanos Coen. De una exquisitez suprema, cuida con esmero todos los aspectos relacionados con la producción de la cinta. Rica en detalles, la creación de los hermanos alcanza la cumbre de la comedia no por sus ocurrencias, sino por la milimétrica descripción que desde el primer instante obtenemos de los héroes.
Es muy sencillo escribir que los personajes parten desde la exageración, mas ¿de dónde proviene esa extremosidad, de la corteza o del interior del tronco?
Jeff Bridges y John Goodman realizan las mejores interpretaciones de sus carreras dando una increíble verosimilitud a unos personajes tan extravagantes como reales.
Suele ser muy común que las personas carentes del sentido del humor de los Coen no alcancen más allá de unos chascarrillos cuando les toca apreciar esta brillante realización cinematográfica.
¿Qué es más gracioso? ¿Que a nuestro querido ex combatiente el viento le juegue una mala pasada con las cenizas de su amigo, o la posterior reacción del "Dude" obviando ese aspecto parco y dirigiéndose a su compañero comentándole que nada tenía que ver aquel suceso con lo acontecido en Vietnam?
Son los momentos posteriores a la circunstancia tan particular que están viviendo los personajes, los indicadores de si una comedia es una joya o una auténtica bazofia. Hay cerebros sólo fabricados para quedarse con el chiste fácil, y no con el espíritu del mismo. A ellos no les recomiendo esta película. Les recomiendo ' ¿Y dónde está el piloto?.
Las situaciones se van produciendo como si fuese una montaña rusa de la cual no te quieres bajar. Perlas del tipo: " este tipo trata a los objetos como si fueran mujeres" (el Dude bien elevado), más el rugido filosófico constante de John Goodman: "el nacionalsocialismo por lo menos sí era una doctrina" nos presentan la película como una descarada, ambiciosa y original comedia ácida sin más pretensiones que las de entretener y hacer pasar al espectador un rato que se convierte en más que agradable, aportando además del perfecto círculo argumental, una banda sonora excelente, una fotografía digna de elogio, movimientos y planos asombrosos, y unos actores secundarioa de auténtico lujo que saben exprimir al máximo los escasos minutos de sus apariciones.
Película para disfrutar de la lógica de uno de mis héroes cinematográficos por excelencia. Un desmadre total.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí