Ir al contenido principal

The Manchurian Candidate (1962)


Director: John Frankenheimer

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, Henry Silva, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Khigh Dhiegh, James Edwards, Douglas Henderson, Albert Paulsen, Barry Kelley, Lloyd Corrigan, Madame Spivy, entre otros.

" Atrevido thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea. El fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, y se estrenó años más tarde. En el año 2004 se hizo un remake protagonizado por Denzel Washington."

Con un guión excelente y un ritmo narrativo envidiable, la película plantea una hipótesis turbadora y verosímil, que sólo un año más tarde se vería confirmada con la muerte de John Fitzgerald Kennedy. El planteamiento del filme es sobre experimentos aplicados a soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, para modificar patrones de conducta.
Si bien pudiera parecer un poco ambigua ideológicamente (el enemigo soviético acecha) y justificar en cierta medida las cazas de brujas de la década anterior, hay que tener en cuenta el contexto en el que se rodó (principios de los 60's en lo más crudo de la guerra fría). Aunque hoy el enemigo no es el comunismo, la historia no pierde vigencia, basta buscar los enemigos dentro.
Si tal como se nos dice, el fin del rodaje coincidió con el asesinato del mencionado ex presidente, una vez más hay que decir que la naturaleza imita al arte. Por lo demás, es en cierta medida una cinta poco común.
Después de adquirir los derechos del libro del mismo nombre, director y escritor de la cinta, pronto descubrieron que sólo podrían convertir la novela en obra del séptimo arte si obtenían el respaldo de una empresa productora y distribuidora de peso. Allí fue cuando apareción Frank Sinatra. Entusiasmado con el proyecto, en el cual iba a tener un papel como oficial de pelotón de prisioneros, Sinatra se constituyó como co-productor y presentó la idea ante el presidente de United Artists.
Encontró el rechazo porque creyeron que el dichoso proyecto era políticamente peligroso, con senadores asesinados y una crítica al ejército, que según el argumento concedía una medalla de honor a un capitán por motivos falseados. Entonces Sinatra fue a ver a su amigo el presidente John F. Kennedy, recientemente elegido, y consiguió su aprobación. El respaldo de Kennedy convención a United Artists y la película se hizo.
El 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, era asesinado Kennedy, uno de los presidentes más carismáticos que ha tenido Estados Unidos. Ante este hecho, y por las referencias tan estrechas entre realidad y ficción, la película tuvo que postergar su estreno hasta 1965. Años después, en 1988, Frank Sinatra impulso el reestreno de esta cinta. por su relevancia y temática en torno al ambiente político.
Todo el calvario antes descrito es para demostrar que en definitiva esta es una gran película que merece la pena ver, tal es es así que veinticinco años después de su estreno se presento como una muestra proyectiva en un festival de Nueva York, originando nuevas críticas y más nuevos lanzamientos.
El que avisa no es traidor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí