Ir al contenido principal

Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)


Director: George Roy Hill
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross, Strother Martin, Henry Jones, Jeff Corey, George Furth, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars, Donnelly Rhodes, Jody Gilbert, Timothy Scott, Don Keefer, Charles Dierkop, entre otros.
" Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el correo ferroviario de la empresa Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy, y su principal e inseparable compañero es Sundance Kid, una de las pistolas más rápidas del Oeste. Un día, tras un atraco, el grupo es perseguido por los comisarios de la Union Pacific, provocando su disolución. Será entonces cuando Butch, Sundance y una guapa maestra de Denver llamada Etta Place formen un trío de románticos fugitivos que, robando por oficio y divirtiéndose con el riesgo, tienen siempre a la ley pisándoles los talones, lo que provoca que salgan de Estados Unidos viajando hasta Bolivia."
Partiendo de un gran guión, y quitando la mitificación de dos delincuentes que realiza el guionista William Goldman más que George Roy Hill, el resultado es una película entretenida de una calidad indiscutible.
Pese a la subjetividad que me lleva a crear esta reseña, se le pueden buscar pocos baches cinematográficos a esta cinta, y estos serían también cuestiones subjetivas.
Partiendo del guión, Goldman se tomó cierta libertad a la hora de retratar a los dos forajidos, pero no deja de ser cuestión del cine dar su visión de cada historia. De hecho la cinta empieza con una frase interesante "casi todos los hechos que se mencionan son reales", y no con un "basado en un hecho real" como suelen utilizarlo muchas películas.
El ritmo narrativo es perfecto, es un entretenimiento continuo, y el descenso en la velocidad por momentos era muy necesario. La fotografía impresiona también. Tanto el guión como el montaje dejan detalles para la historia.
Pecando de común tengo que destacar la interpretación de sus dos protagonistas, no sólo por el hecho de engendrar dos grandes papeles, sino porque como se ha dicho infinidad de veces la complicidad que emanan se ha igualado en pocas ocasiones en la historia del cine. En mi opinión no se puede construir una crítica de esta película y obviarlo, puesto que esta complicidad acentúa el carisma de ambos personajes, y ayuda a que se hayan convertido por derecho propio en una de las grandes parejas de la historia del cine. La prueba irrefutable de ello es que, sin poder sacarle defectos la pobre Katharine Ross queda por completo eclipsada.
Mención especial a la banda sonora que adquirió una enorme y curiosa popularidad, curioso por el hecho de que realmente no cuenta con un gran protagonismo en cuanto a minutos se refiere.
Un guión genial, dos actores magníficos, un director en estado de gracia, maravillosa música y fotografía. ¿Qué más se puede pedir?
Si a alguien se le ocurriera producirla en estos días, la protagonizarían Ben Stiller y Owen Wilson, y pasaría sin pena ni gloria.
Un clásico basado en dos forajidos entrañables, un clásico al que los años no han afectado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...