Ir al contenido principal

The Killing (1956)


Director: Stanley Kubrick
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Elisha Cook Jr., Marie Windsor, Ted de Corsia, Joe Sawyer, James Edwards, Timothy Carey, Joe Turkel, Jay Adler, Kola Kwariani, Tito Vuolo, Dorothy Adams, entre otros.
" Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada."
Primeramente me gustaría manifestar que hace mucho tiempo, antes de que este espacio tomara otro rumbo en cuanto al contenido, me atreví a hacer una muy pequeña crítica de esta cinta que me sigue pareciendo espléndida. Nada más por ese simple hecho se me reprobó de un modo muy severo. Sin embargo, aquí voy otra vez y no me importa lo que opinen los difamadores que algunas veces censuran todo sin contar con una argumentación lo suficientemente sólida para que merezca la pena ser tomada en cuenta. Así que mejor me concentro en el asunto que me trajo aquí.
Bastaría con decir que es una obra magistral del formidable director que fue Kubrick. A pesar de su calidad en su momento no recibió el reconocimiento que obtuvo años después.
La trama es excelente por la manera en como está planteada. Al inicio de la película se va planeando el robo y se especifica lo que cada uno de los miembros de la banda debe hacer, así que va al grano, lo que en otro tipo de producciones por el estilo comenzarían a rellenar con conflictos familiares, traumas de la infancia y demás disparates. Aquí observo una poderosa capacidad de centrarse en lo esencial y no en insignificancias que terminan convirtiéndose en torpezas del desarrollo de una obra.
La narrativa podría decirse que se sale de lo común, ya que desde un inicio capta la atención, contando una misma aventura pero desde los distintos puntos de vista de los participantes del atraco. Supongo que algunos hubiesen preferido que en ciertos puntos la trama cambiara a algo más lineal, lo cual no es así y no lo considero un error sino más bien un tremendo acierto. Con mucho éxito consiguen provocar en el espectador una inquietud enorme por saber que va a suceder. Como en todo proyecto referido a una estafa aparecen las dudas sobre cuándo y cómo se echará a perder el trabajo, ya que desde que se da la planeación del hurto existe la sensación inminente de que va a pasar algo. Así de simple es la razón por la que te atrapa tan tajantemente y te mantiene pegado a la pantalla.
Siempre he concebido al cine como un lenguaje, como un medio de expresión en el que lo que se dice y cómo se dice merece exactamente la misma consideración. Esta película constituye un irreprochable ejercicio de cine negro en el que el sustento argumental, como es de suponer, no se aleja ni un milímetro de los parámetros básicos del género, estos son: actividades delictivas, estética acorde a los bandidos, miradas amenazadoras, diálogos cáusticos, cinismo, fanfarronería, muerte, humo, whisky, mucha noche y alevosía.
Si a todo ello le agregamos una impecable fotografía en blanco y negro, con sus oportunos claroscuros, una atmósfera tensa, una música inquietante y ciertas dosis de acción ineludibles, probablemente obtendremos una buena cinta de cine noir. Tal vez incluso podría nombrarla excelente.
Esta película pertenece a esas cintas a las que nunca se les ha juzgado cinematográficamente con objetividad, ni cuando se estrenó, que sufrió un manoseo escandoloso tratándose de una estupenda creación, ni después cuando se le volvió a evaluar y se descubrió por otros, atraídos por la marca Kubrick.
No obstante también tiene sus flaquezas, algunos diálogos y ciertas actuaciones le quitan a esta realización la categoría de joya del cine.
Excelente película que recomiendo ampliamente, sin dejar de recalcar que para muchos de los opositores de Kubrick esta película no es lo mejor dentro de su filmografía y además hay quienes dicen que él está sobrevalorado. Sin comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación