Ir al contenido principal

The Killing (1956)


Director: Stanley Kubrick
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Elisha Cook Jr., Marie Windsor, Ted de Corsia, Joe Sawyer, James Edwards, Timothy Carey, Joe Turkel, Jay Adler, Kola Kwariani, Tito Vuolo, Dorothy Adams, entre otros.
" Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada."
Primeramente me gustaría manifestar que hace mucho tiempo, antes de que este espacio tomara otro rumbo en cuanto al contenido, me atreví a hacer una muy pequeña crítica de esta cinta que me sigue pareciendo espléndida. Nada más por ese simple hecho se me reprobó de un modo muy severo. Sin embargo, aquí voy otra vez y no me importa lo que opinen los difamadores que algunas veces censuran todo sin contar con una argumentación lo suficientemente sólida para que merezca la pena ser tomada en cuenta. Así que mejor me concentro en el asunto que me trajo aquí.
Bastaría con decir que es una obra magistral del formidable director que fue Kubrick. A pesar de su calidad en su momento no recibió el reconocimiento que obtuvo años después.
La trama es excelente por la manera en como está planteada. Al inicio de la película se va planeando el robo y se especifica lo que cada uno de los miembros de la banda debe hacer, así que va al grano, lo que en otro tipo de producciones por el estilo comenzarían a rellenar con conflictos familiares, traumas de la infancia y demás disparates. Aquí observo una poderosa capacidad de centrarse en lo esencial y no en insignificancias que terminan convirtiéndose en torpezas del desarrollo de una obra.
La narrativa podría decirse que se sale de lo común, ya que desde un inicio capta la atención, contando una misma aventura pero desde los distintos puntos de vista de los participantes del atraco. Supongo que algunos hubiesen preferido que en ciertos puntos la trama cambiara a algo más lineal, lo cual no es así y no lo considero un error sino más bien un tremendo acierto. Con mucho éxito consiguen provocar en el espectador una inquietud enorme por saber que va a suceder. Como en todo proyecto referido a una estafa aparecen las dudas sobre cuándo y cómo se echará a perder el trabajo, ya que desde que se da la planeación del hurto existe la sensación inminente de que va a pasar algo. Así de simple es la razón por la que te atrapa tan tajantemente y te mantiene pegado a la pantalla.
Siempre he concebido al cine como un lenguaje, como un medio de expresión en el que lo que se dice y cómo se dice merece exactamente la misma consideración. Esta película constituye un irreprochable ejercicio de cine negro en el que el sustento argumental, como es de suponer, no se aleja ni un milímetro de los parámetros básicos del género, estos son: actividades delictivas, estética acorde a los bandidos, miradas amenazadoras, diálogos cáusticos, cinismo, fanfarronería, muerte, humo, whisky, mucha noche y alevosía.
Si a todo ello le agregamos una impecable fotografía en blanco y negro, con sus oportunos claroscuros, una atmósfera tensa, una música inquietante y ciertas dosis de acción ineludibles, probablemente obtendremos una buena cinta de cine noir. Tal vez incluso podría nombrarla excelente.
Esta película pertenece a esas cintas a las que nunca se les ha juzgado cinematográficamente con objetividad, ni cuando se estrenó, que sufrió un manoseo escandoloso tratándose de una estupenda creación, ni después cuando se le volvió a evaluar y se descubrió por otros, atraídos por la marca Kubrick.
No obstante también tiene sus flaquezas, algunos diálogos y ciertas actuaciones le quitan a esta realización la categoría de joya del cine.
Excelente película que recomiendo ampliamente, sin dejar de recalcar que para muchos de los opositores de Kubrick esta película no es lo mejor dentro de su filmografía y además hay quienes dicen que él está sobrevalorado. Sin comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...