Ir al contenido principal

Ratatouille (2007)



Directores: Brad Bird/Jan Pinkava (co-director)
Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Reparto (voces): Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Brian Dennehy, Peter Sohn, Peter O'Toole, Brad Garrett, Janeane Garofalo, Will Arnett, Julius Callahan, James Remar, John Ratzenberger, Teddy Newton, Tony Fucile, Jake Steinfeld, entre otros.
" Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva entonces a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la 'cuisine'. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo clinario parisino en una trepidante y emocionante aventura."
Todos conocemos a alguien especial a la hora de contar ya sean chistes, anécdotas, o una historia repleta de pelos y señales como suele decirse vulgarmente. Una persona que nos hace sentir pequeños, diminutos, cuando al intentar repetir sus éxitos al narrar, nos damos cuenta de que para eso hace falta una capacidad innata que tan solo unos pocos poseen.
A veces se nos despierta la envidia, y comenzamos a odiar sin verdadero motivo; pero casi siempre somos lo bastante honestos como para saber apreciar, admirar y aplaudir.
En el caso que nos ocupa, Pixar ha tomado la ya tan gastada fórmula "Disney" sobre historias en que la amistad, la lealtad, y la superación son el centro de la trama. Pero nos la ha explicado con una gracia, una inteligencia y un buen gusto como sólo los dotados por la naturaleza en esas lides son capaces de hacerlo.
Muchos días he estado indeciso e incapaz de opinar sobre esta película. Y es que esa crítica excelente que se nos narra casi en su final, de la que muchos han comentado, me dejó en la frontera de la admiración y la envidia. Ese texto, o uno increíblemente parecido, es el que algún día soñaba poder saber redactar. Y está incrustado en una historia en la que los personajes se nos dibujan con tanta elegancia, con tanta exquisitez, que es imposible no llegar a apreciarlos, a sentir por ellos una afinidad sin mesura, con total motivo y razón.
La maravillosa animación (otro peldaño arriba en la búsqueda de la perfección), nos lleva de lo sensible a lo irrisorio sin un sólo momento de tregua y, además una banda sonora prodigiosa aderezada con total precisión la calidez y el sentimiento que despiertan los bellos, cómicos y profundos momentos que abarrotan el relato.
Totalmente recomendable tanto para niños (por la moraleja y por los chistes brillantes) como para aquellos adultos como yo que aún guardamos en nuestra memoria los buenos momentos, las buenas enseñanzas, que en la infancia nos dejara la fábrica Disney con tantos títulos por mencionar.
Personalmente, a mí me ha impactado tanto, y con mucha fuerza, como a un crítico que probando algo tan nuevo como tradicional, hubiese sido sorprendido por el despertar de viejos recuerdos entrañables, que ya creía olvidados pero que forman parte de la persona en la que se ha convertido.
Esta película es ya un clásico y con todos los honores.

Comentarios

No es un afán de molestar, sólo que mi alegría tiene que expandirse por todos los rincones posibles. Hace unos meses subí un post sobre mis peticiones para este 2009.
Una de ellas decía que esperaba que los Pumas me colmaran de felicidad a lo que me respondiste que lo veías muuy difícil y que lo más probable es que deambularían por la calle de la amargura.
Me da gusto que hayas estado muy equivocado, porque el equipo salió CAMPEÓN.
Insisto, no es molestar ni nada, sigo siendo un fan de este blog tuyo que me mantiene al tanto de las películas y seguiré haciendolo, sólo quería manifestar mi alegría y que a veces pedir no cuesta nada, soñar no es difícil y las alegrías puedes ser más grandes.
UN SALUDO

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...