Ir al contenido principal

The Graduate (1967)


Director: Mike Nichols

Duración: 105 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell, Alice Ghostley, Marion Lorne, Eddra Gale, entre otros.

" Un joven estudiante, que acaba de graduarse, comienza a salir con una compañera. Lo que el joven no espera es que la madre de su novia, una mujer que le dobla la edad, madura y sensual, intente seducirle."

Esta película nos puede parecer ahora una película comercial y que fácilmente cae en múltiples lugares comunes, pero en su momento tuvo mucho de lo que suele nombrarse como cine de autor, fue muy arriesgada, vanguardista, no únicamente por su temática (pérfida para su época) sino por una forma única de filmar que hasta entonces era casi desconocida.
Es por ello que los amantes del buen cine consideramos a esta cinta como un ejemplo de cómo se puede aspirar al mismo tiempo a ser moderno y además contar una historia, algo que cada vez se encuentra menos en el séptimo arte por desgracia.
Quitando al director (quien todo el tiempo toma la cámara para experimentar) y el encargado de la fotografía Robert Surtees, todos los participantes del proyecto son debutantes y primerizos, empezando por los dos protagonistas. Dustin Hoffman sólo había hecho un pequeño papel en una película con poca trascendencia y Katharine Ross también un par de papeles secundarios, ambos están perfectos y sobre Hoffman basta decir que ya avisaba de lo que vendría a continuación en su carrera: una gran capacidad actoral, aunque es cierto que cuenta con una trayectoria repleta de demasiados altibajos. El complemento a ellos dos es Anne Bancroft, que se encontraba en su mejor momento y que era una actriz simplemente maravillosa.
A mi entender es una realización inteligente como pocas, puesto que logra que el espectador se meta en la piel del desorientado hijo de una familia de la clase alta, que se siente agobiado por la expectativas que sus propios padres y amigos cercanos del entorno proyectan sobre él.
Por ello es que no me cuesta nada creer la actitud de la señora Robinson, la típica mujer amargada, mal cogida en su matrimonio y es que muchos humedecimos las sábanas al recordar la memorable actuación de la madura Bancroft.
Es hermosa la forma en la cual los personajes maduran al final, son hasta cierto punto increíbles todos los acontecimientos que deben ocurrir para que ellos tomen conciencia de sus actos. Supongo que eso es la vida.
En pocas palabras, la película nos muestra la transformación de un joven en un hombre, lo cual es muy gratificante. Mención aparte, con ovación y aplauso incluído merecen Simon y Garfunkel que acompañan a Dustin Hoffman durante todo el filme, no sé que sería de este trabajo sin su excelente e inolvidable música.
Para concluir no me queda más que expresar que todo está muy bien logrado: las actuaciones, la magistral dirección, un guión muy original y eficazmente adaptado, una emotiva banda sonora y todas esas características que convierten a esta creación como un ejemplo de superación cinematográfica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación