Ir al contenido principal

Stand by Me (1986)


Director: Rob Reiner

Duración: 89 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, Casey Siemaszko, Gary Riley, Bradley Gregg, Jason Oliver, Marshall Bell, Frances Lee McCain, Bruce Kirby, William Bronder, Scott Beach, Richard Dreyfuss, entre otros.

" En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro jóvenes amigos salen del lugar en busca de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el sentimental Gordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se encaminan en medio de un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos."

Es una película excepcional en varios sentidos. Se basa en un relato de Stephen King, un relato casi autobiográfico en el que él quiso transmitir la época en la que conoció lo que verdaderamente era la amistad, es decir el infinito tesoro y fuente de felicidad que ella significa. Partiendo de esa historia corta, el director construyó esta cinta profunda y a la vez sencilla, ya que es drama y comedia, es alegría y tristeza. Es todo un tratado sobre la amistad.
Los jóvenes actores dan lo mejor de sí mismos en sus interpretaciones, por ello hay muchas escenas que consiguen darle a los protagonistas una expresividad casi asombrosa. También destaca la banda sonora, donde podemos escuchar una de las adaptaciones instrumentales más hermosas del clásico de Ben E. King "Stand by Me", adaptado por el gran Jack Nitzsche.
Es una obra llena de momentos maravillosos. Por ejemplo, aquel en el que los protagonistas se sinceran, dejan por un momento las diversiones de la infancia y se cuentan sus problemas, tienen su primera experiencia fuerte de amistad; ambos se confiesan que necesitan del compañerismo y cariño del otro, puesto que eso les brinda una fuerza especial, una unión indestructible que les hará superar todo lo que venga. Hay una frase espléndida que le expresa a su amigo, quien luego sería escritor: "Y algún día, cuando te quedes sin argumentos, sin material, podrás escribir sobre nosotros...".
Son dos simples adolescentes que a esa corta edad conocen con profundidad el valor de los amigos, de ese misterioso sentimiento de unidad que es eterno y que si es real, ese sí puede durar para toda la vida.
Es un filme en el que, a través de los distintos momentos y aventuras por las que van atravesando los niños, se va notando como va creciendo en altura y en intensidad la camaradería que los une; poco a poco, en la mejor etapa de sus vidas, van comprendiendo lo que es la amistad. Los cuatro amigos recorren muchos kilómetros a pie y dormirán a la intemperie, para encontrar a un niño muerto. Vivimos sus experiencias, sus dudas y sus temores y nos sentimos identificados con la infancia y con las amistades irrepetibles; aquellas en las que sólo importaba jugar y pasarla bien. Se enfadarán, se reirán y se reconciliarán, porque al fin y al cabo son niños que buscan ser adultos, pero no son más que unos mocosos asustados.
La magia que tiene la realización de Reiner es que está rodada como si el propio director fuera un niño, y por ello hace cosas de niños. Tal vez sea en cierto modo muy moralista, pero sinceramente esto no afecta al producto final, es un dato que poco importa en una película tan cargada de nostalgia puramente ochentera.
El reparto es maravilloso. Sólo Wil Wheaton pasa hoy por hoy, por desconocido, aunque aquí interpreta un papel magnífico. Además de los cuatro novatos protagonistas, se hallan rostros conocidos como Kiefer Sutherland y John Cusack.
En definitiva, un reparto muy acertado y una historia enternecedora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación