Ir al contenido principal

Changeling (2008)


Director: Clint Eastwood

Duración: 141 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, Michelle Gunn, Michael Kelly, Jan Devereaux, Erica Grant, Antonia Bennett, Kerri Randles, Frank Wood, Morgan Eastwood, Madison Hodges, John Malkovich, Colm Feore, Devon Conti, Ric Sarabia, entre otros.

" Los Angeles, año 1928. Christine Collins es una madre soltera de los suburbios cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Meses después la policía dice haberlo encontrado, pero nada más al verlo asegura que ese chico no es su hijo. A pesar de estar segura de ello, y en medio de la confusión, Christine se lleva a casa al niño, pero insiste en que se continue la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb, que le ayudará en su lucha contra la mentira del intercambio."

¿Qué decir del maestro? ¡El olvidado maestro!
Siempre que comentamos a los grandes nos olvidamos de su nombre, y sin embargo, siempre está ahí. Regalándonos una joya tras otra sin mesura, sin medida.
A sus 79 años Eastwood es el cineasta más hambriento y arriesgado que existe. Mucho más que esos jóvenes que quieren esconder su cobardía y falta de ingenio con trucos sacados de libros baratos sobre como hacer cine. Recurriendo a mover la cámra sin ton ni son, a multiplicar el número de planos, a recargar de colores y formar los escenarios. Eso no es riesgo, ni innovación, ni siquiera expresión artística. Eastwood no necesita trucos de magia. Eastwood te planta una bandera de Inglaterra en el vestuario de su púgil y ya tiene a Londres.
En 2 planos es capaz de hacer mucho más que otros en 10. En tres notas de piano te deja una herida en el corazón más profunda de lo que muchas sinfonías son capaces de provocar. En su cine hay una verdad tan profunda, tan reflexiva, tan sincera, que no necesita de trucos para desviar la atención del espectador.
Su cine es clásico en la forma pero definitivamente moderno en el fondo. Asume más riesgo en elegir a Jolie para el papel de protagonista que Zack Snyder en relativizar el tiempo de la cámara y moverla a su antojo en un cromo verde.
Porque Jolie es todo lo que no es la protagonista, y aún así, Jolie la hace suya, la maneja bajo un marco melodramático perfectamente medido. Pero, sobre todo, Eastwood asume el mayor de los riesgos tomando un guión digno de la peor telenovela vespertina para luego transformarlo en una muestra de arte y humanidad imperecedero, completamente atemporal.
Por eso es uno de los más grandes, porque todo lo pone en función de un trasfondo humano tan impermeable, tan magnético, tan profundo que cuando termina la película piensas que durante dos horas y media el maestro te ha dado otra lección de cine, el viejo ha sido el más joven de todos, y te levantas de la silla con el corazón encogido y una marca en el pecho que ya nunca se quitará, y entonces, solo puedes hacer una cosa, una última cosa, aplaudir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí