
Director: Franklin J. Schaffner
Duración: 172 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Strong, Carey Loftin, Albert Dumortier, Frank Latimore, Morgan Paull, Karl Michael Vogler, Bill Hickman, Pat Zurica, James Edwards, Lawrence Dobkin, David Bauer, John Barrie, entre otros.
" Biografía del general del ejército norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa."
Franklin Schaffner es uno de esos directores que a lo largo de su carrera realizaron muy pocas películas, pero dejaron una huella indeleble en el séptimo arte. De la lista de sus catorce películas hay dos que enseguida llaman la atención. Una es Planet of the Apes, la otra es Patton.
Ambas tienen en común el haber creado iconos cinematográficos fácilmente identificables por la sociedad. En la primera tenemos a Charlton Heston arrodillado frente a la Estatua de la Libertad en uno de los mejores alegatos antibélicos que se han mostrado en una pantalla.
En la segunda tenemos esos 6 minutos de impactante discurso inicial de George C. Scott con la bandera norteamericana al fondo.
La película fue estrenada en 1970, en plena Guerra de Vietnam. Lo más curioso es que fue vista simultáneamente como burda propaganda bélica y como panfleto pacifista.
Los primeros recalcaban las frases que recita Patton en su discurso o mostrándolo como si fuera el último de los héroes románticos (en una escena se dice de él que es una especie de Don Quijote).
Los segundos manifestaban que Patton era presentado, no como un héroe, sino como una especie de psicópata egocéntrico con infulas de poeta que sólo era feliz en la guerra y que creía en la reencarnación.
Veinticinco años después de su estreno la controversia sobre la película renación, pero esta vez de la mano del director Oliver Stone. Al parecer, Patton era la película favorita de Nixon y quiso utilizar algunas imágenes en su película biográfica sobre dicho presidente.
Según Stone, Patton era una incitación directa al genocidio y la consideraba una de las dos películas más influyentes sobre la historia norteamericana porque inspiró a Nixon el bombardeo sobre Camboya y Laos.
Lo malo del alegato de Stone es que en su opinión la segunda cinta más influyente pero en sentido positivo, era su JFK (lo que demuestra que la modestia es una virtud de la que carece Stone).
El caso es que al final Stone se quedó sin Patton porque el propio George C. Scott se negó rotundamente a permitir el uso de cualquier escena de la película.
El guión de esta obra era inicialmente de Francis Ford Coppola, pero posteriormente se tuvo que añadir a Edmund H. North. La historia base, aunque auténtica, es arquetípica: héroe que consigue una proeza, cae en desgracia, vuelve a levantarse realizando una proeza mayor y vuelve a caer en desgracia.
Volviendo a la polémica de si es una obra pro-bélica o anti-bélica, quizás la respuesta está en uno de los diálogos de la misma realización. En una escena, uno de los soldados comenta a otro - Ahí va. El viejo Sangre y Agallas. A lo que el compañero contesta - Sí, nuestra sangre y nuestras agallas.
En fin, disfruten que es una gran película. Y que cada uno saque sus propias conclusiones, pero la intención del filme es contar la historia de un personaje peculiar.
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