Mystic River (2003)


Director: Clint Eastwood
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos/Australia
Reparto: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Kevin Chapman, Tom Guiry, Emmy Rossum, Spencer Treat Clark, Andrew Mackin, Adam Nelson, Robert Wahlberg, Jenny O'Hara, John Doman, entre otros.
" Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran unos niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, los tres pasaban los días jugando béisbol en la calle, al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio donde vivían. No sucedía nada importante. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia, el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy."
Magnífica película de Clint Eastwood. Partiendo de una estructura de thriller, de intriga policiaca, Eastwood explora los lados oscuros del género humano. Esta cinta es un asombroso relato acerca de la amistad, la infancia perdida y la venganza.
Inquietante película sobre cuestiones morales. El director no se preocupa en dedicarle horas de trabajo a que todo esté meticulosamente en su sitio, su experiencia le es suficiente para hacer sus labores en la mitad de tiempo que lo harían otros. Sin embargo gasta el tiempo sobrante en exponer su talento, su idea, su filosofía.
Nos habla de la importancia de cada hecho, de lo relevante que puede ser cada decisión; de lo fundamental que es la infancia para el resto de la vida; y sobre todo de la maldad intrínseca en el ser humano insatisfecho por su realidad. Nadie es inocente, todos tienen algo que esconder, algo que ha de aliviarse con el sufrir ajeno, con la autoredención.
Los tres personajes principales se mueven durante toda la película envueltos por un trágico fatalismo, un fatalismo que va creciendo a la vez que se desvelan más detalles de la trama. Los secundarios, algunos, magníficos, otros, sin demasiado peso más que para apoyar la trama.
La estructura del filme está matemáticamente desarrollada: un primer acto introductorio, donde Eastwood narra con un acertado tratamiento la primera desgracia; un segundo acto de desarrollo del conflicto principal del filme, donde conocemos cómo han madurado los tres amigos; y un magnífico acto final donde los secretos son desvelados y el fatalismo se hace dueño de los personajes, conduciéndoles a actos de los que ya no podrán mirar atrás.
Todo ello contado por el maestro Clint Eastwood con una asombrosa sutileza (el principal acierto de la película), sutileza que se apodera hasta del magnífico final, abierto a la libre interpretación del espectador, que juzga cual debe de ser el destino de los personajes despúes de ese antológico gesto de Kevin Bacon a Sean Penn.
En resumen, una película cercana a la perfección, que Eastwood posteriormente superó con la triste 'Million Dollar Baby'.

Comentarios

Entradas populares