Little Miss Sunshine (2006)


Directores: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin, Toni Collette, Steve Carell, Marc Turtletaub, Jill Talley, Brenda Canela, Julio Oscar Mechoso, Chuck Loring, Justin Shilton, Gordon Thompson, Steven Christopher Parker, Bryan Cranston, entre otros.
" Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo absorbe cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tio se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña Olive, con unas grandes gafas y ligeramente gorda, quiere ser una belleza."
En ninguna parte existe la familia perfecta. Y la familia Hoover no es ninguna excepción. Cuando vives en una sociedad que te vende sueños de prestado, que te acribilla con inútiles lavados de cerebro para que te amoldes al prototipo que te quieren imponer; cuando todo es una despiadada competición por alcanzar un polvo de estrellas que se deshace antes de tocarlo; cuando triunfar consiste en hipotecar tu inocencia, tu dignidad, tu grandeza; cuando eres despreciable por el hecho de ser sencillamente tú mismo, por vivir la vida plenamente, por negarte a perpetuar una quimera que conduce a la esclavitud de los individuos; simple y llanamente, cuando te percatas de que en esta vida la mayor competición es la que libramos contra la mediocridad impuesta y de que nada hay más valioso que la integridad de tu alma.
¿No sentirias que todo aquello contra lo que compites no es más que un montón de etéreos castillos en el aire que nunca vas a alcanzar y que jamás te van a ofrecer la felicidad? ¿No sentirías que tu identidad es demasiado hermosa para entregarla a cambio de un sueño cruel e inaccesible?
Esta película es un increíble y conmovedor viaje que, kilómetro a kilómetro, vicisitud tras vicisitud, va arrojando por tierra el sueño americano, el "estilo americano de vida".
Una familia problemética que se dirige desesperadamente hacia un concurso de belleza descubre que, mientras luchan y avanzan para que la pequeña Olive realice su anhelo de optar a convertirse en "pequeña miss sunshine", van hallando el tortuoso y difícil camino hacia ellos mismos, hacia su autorrealización personal.
Esta familia repleta de defectos, de inseguridades, de zozobra, de frustraciones, de tropiezos, de caídas, de dificultades para ubicarse en el orden de las cosas. Esta familia entrañable y dispar que caminar por un delgado hilo al borde del precipicio de la incomprensión, sin embargo posee la fuerza de lo auténtico, de lo que no trata de embellecerse ni de idealizarse.
Estas personas que giran en torno a la realización del mayor deseo del miembro más joven de la familia, se darán cuenta de que lo esencial en la vida no es llegar a la meta en primer lugar, sino disfrutar del trayecto, crecer mientras se avanza a trompicones aprendiendo a afrontar las dificultades, a reírse de sí mismos, a desafiar a los indeseables que se interponen en la consecución de la felicidad y a acercarse a los seres a quienes se ama.
Maravillosos y excepcionales todos los protagonistas, comenzando por la encantadora Olive, pasando por la madre estresada y comprensiva, por el padre irritante e inoportuno, por el abuelo calavera pero increíblemente tierno, por el hermano que atraviesa por una crisis existencia y por el tío suicida.

Comentarios

Entradas populares