Blonde on Blonde - Bob Dylan




Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 1966

Duración: 72:57


Listado de canciones

  1. Rainy Day Women #12 & 35
  2. Pledging My Time
  3. Visions of Johanna
  4. One of Us Must Know (Sooner or Later)
  5. I Want You
  6. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again
  7. Leopard-Skin Pill-Box Hat
  8. Just Like a Woman
  9. Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine
  10. Temporary Like Achilles
  11. Absolutely Sweet Marie
  12. 4th Time Around
  13. Obviously 5 Believers
  14. Say Eyed Lady of the Lowlands
Lanzado el 16 de mayo de 1966, cuenta con el logro de ser el primer disco de estudio doble de rock editado por un artista consolidado, como Dylan lo expresaba en 1978, " el disco que suena más cercano a como yo lo escuchaba en mi cabeza... tan fino, parecido al mercurio salvaje." No existe mejor descripción sobre el esplendor maniaco del álbum.

Después de varias sesiones de inicio en Nueva York que no funcionaron, realizadas entre el otoño de 1965 y enero de 1966 en las que era acompañado por su poderosa banda de gira llamada 'The Hawks' - "One of Us Must Know (Sooner or Later)" fue la única canción que permaneció- Dylan engendró el resto de las catorce canciones que componen el disco en dos sesiones efectuadas durante 3 dias en los estudios de Columbia ubicados en Nashville durante los meses de febrero y marzo de 1966.

El ritmo de la grabación evidenciaba la velocidad típica de la anfetamina con que Dylan componía y llenaba su agenda de giras de aquella época. Pero la presencia combinada de gente de la confianza de Dylan como el organista Al Kooper y el guitarrista Robbie Robertson de los Hawks junto a músicos de sesión experimentados del ámbito local como el baterista Kenneth Buttrey y el pianista Hargus "Pig" Robbins generaron una grandeza prácticamente contradictoria. Se nota en la tensión alrededor de Dylan que se aprecia en su lenguaje y en su canto incisivo en melodías surrealistas como "Rainy Day Women #12 & 35" y "Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again."
En medio del frenesí, Dylan nos entregó algunas de sus canciones más distinguidas, llenas de pureza y de deseo: la belleza torcida de "Sad Eyed Lady of the Lowlands," grabada en una sola toma, y "I Want You," el título que Dylan realmente deseaba usar para darle nombre al álbum. Pero Dylan es un tipo complicado y esa no iba a ser la excepción.
Una antigua novia suya pensó que el título del álbum podía ser una referencia a la blancura de su cabello y a la de su piel. Otros apuntan a la pálida belleza de Edie Sedgwick. La teoría más aceptada es que a Bob se le ocurrió el nombre de la misma manera que se le ocurrían los estrafalarios títulos de las canciones.
Así es, la asociación libre y el absurdo jugaron un papel importante aquella vez.

Comentarios

Entradas populares