Ir al contenido principal

Blonde on Blonde - Bob Dylan




Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 1966

Duración: 72:57


Listado de canciones

  1. Rainy Day Women #12 & 35
  2. Pledging My Time
  3. Visions of Johanna
  4. One of Us Must Know (Sooner or Later)
  5. I Want You
  6. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again
  7. Leopard-Skin Pill-Box Hat
  8. Just Like a Woman
  9. Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine
  10. Temporary Like Achilles
  11. Absolutely Sweet Marie
  12. 4th Time Around
  13. Obviously 5 Believers
  14. Say Eyed Lady of the Lowlands
Lanzado el 16 de mayo de 1966, cuenta con el logro de ser el primer disco de estudio doble de rock editado por un artista consolidado, como Dylan lo expresaba en 1978, " el disco que suena más cercano a como yo lo escuchaba en mi cabeza... tan fino, parecido al mercurio salvaje." No existe mejor descripción sobre el esplendor maniaco del álbum.

Después de varias sesiones de inicio en Nueva York que no funcionaron, realizadas entre el otoño de 1965 y enero de 1966 en las que era acompañado por su poderosa banda de gira llamada 'The Hawks' - "One of Us Must Know (Sooner or Later)" fue la única canción que permaneció- Dylan engendró el resto de las catorce canciones que componen el disco en dos sesiones efectuadas durante 3 dias en los estudios de Columbia ubicados en Nashville durante los meses de febrero y marzo de 1966.

El ritmo de la grabación evidenciaba la velocidad típica de la anfetamina con que Dylan componía y llenaba su agenda de giras de aquella época. Pero la presencia combinada de gente de la confianza de Dylan como el organista Al Kooper y el guitarrista Robbie Robertson de los Hawks junto a músicos de sesión experimentados del ámbito local como el baterista Kenneth Buttrey y el pianista Hargus "Pig" Robbins generaron una grandeza prácticamente contradictoria. Se nota en la tensión alrededor de Dylan que se aprecia en su lenguaje y en su canto incisivo en melodías surrealistas como "Rainy Day Women #12 & 35" y "Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again."
En medio del frenesí, Dylan nos entregó algunas de sus canciones más distinguidas, llenas de pureza y de deseo: la belleza torcida de "Sad Eyed Lady of the Lowlands," grabada en una sola toma, y "I Want You," el título que Dylan realmente deseaba usar para darle nombre al álbum. Pero Dylan es un tipo complicado y esa no iba a ser la excepción.
Una antigua novia suya pensó que el título del álbum podía ser una referencia a la blancura de su cabello y a la de su piel. Otros apuntan a la pálida belleza de Edie Sedgwick. La teoría más aceptada es que a Bob se le ocurrió el nombre de la misma manera que se le ocurrían los estrafalarios títulos de las canciones.
Así es, la asociación libre y el absurdo jugaron un papel importante aquella vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí